Rancho Las Voces: Noticias / México: José Emilio Pacheco gana el Premio Cervantes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, diciembre 01, 2009

Noticias / México: José Emilio Pacheco gana el Premio Cervantes

.
Un sonriente JEP. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de noviembre de 2009. (RanchoNEWS).- El escritor mexicano obtuvo el máximo galardón de las letras hispanas de acuerdo al anuncio que hizo la ministra española de cultura hoy. En este año el premio incrementó su dotación económica de 135 mil a 188 mil dólares. Se convierte en el cuarto mexicano en ganar el Cervantes y el segundo junto con Antonio Gamoneda en obtener el Reina Sofía de Poesía el mismo año. «Quiero dejar claro que este premio es para toda la literatura mexicana, que no sale mucho de nuestras fronteras», dice tras conocer que había sido galardonado. Presentamos un a versión resumida de lo que varias agencias enviaron:

El escritor mexicano José Emilio Pacheco ganó hoy el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, de acuerdo con el fallo del jurado anunciado por la ministra española de cultura, Ángeles González-Sinde, en una rueda de prensa.

En la entrega de este premio existe una ley no escrita que alterna desde 1997 un ganador de España con otro de Latinoamérica, costumbre que se ha respetado, porque en 2008 lo ganó el español Juan Marsé. El poeta mexicano se suma hoy a los 18 escritores españoles y los 16 latinoamericanos distinguidos hasta la fecha.

El objetivo que persigue es el reconocimiento anual de la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario de las letras hispánicas.

En esta edición, el Premio Cervantes, incrementó su dotación económica de 135 mil a 188 mil dólares, fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España.

Los escritores latinoamericanos que asistieron al Premio Cervantes fueron: la peruana Isabel Allende, el chileno Nicanor Parra, los argentinos Ricardo Piglia y Tomás Eloy Martínez, el nicaraguense Sergio Ramírez o la uruguaya Ida Vitale.

El jurado ha reconocido a Pacheco por ser «un poeta excepcional de la vida cotidiana», por su «capacidad de crear un mundo propio» y por «el distanciamiento irónico de la realidad» que hay en su obra. «José Emilio Pacheco se puede definir como el idioma entero», ha asegurado José Antonio Pascual, presidente del jurado, instantes después de que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, hiciera público el fallo.

A la mayor parte del jurado le ha afectado «su condición de poeta excepcional, pero también el que sea un narrador importantísimo», periodista y crítico literario, ha subrayado Pascual.

El galardón tan sólo recayó dos veces en una mujer: la española María Zambrano, en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz, en 1992.

JEP, Paz, Fuentes y Pitol. (Foto: Archivo)

El escritor José Emilio Pacheco se convirtió hoy en el cuarto mexicano en ganar el Premio Cervantes, después de que Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol fueran reconocidos con el máximo galardón de las letras hispanas en los años 1980, 1987 y 2005, respectivamente.

El Cervantes ha premiado a cuatro argentinos. Juan Gelman fue el último de ellos, en 2007, y estuvo precedido por Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges –compartido con el español Gerardo Diego– y Adolfo Bioy Casares en los años 1979, 1984 y 1990, respectivamente.

El Cervantes ha premiado además a tres cubanos, Alejo Carpentier (1977) , Dulce María Loynaz (1992) y Guillermo Cabrera Infante (1997) , así como a dos chilenos, Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003) .

Entre los premiados figuran también el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980) , el paraguayo Augusto Roa Bastos (1989) , el peruano Mario Vargas Llosa (1994) y el colombiano Álvaro Mutis (2001) .

Jorge Guillén fue, en la edición inaugural, el primer español en lograr el premio, una serie que cierran hasta la fecha el leonés Antonio Gamoneda, galardonado en 2006, y Juan Marsé.

La alternancia como premiados entre autores españoles y americanos se mantiene ya desde hace más de una década, aunque esta norma no escrita del galardón se ha roto en diversas ocasiones.

Octavio Paz sucedió al uruguayo Onetti como ganador del premio en 1981, y Rafael Alberti fue galardonado en 1983, un año después de Luis Rosales.

Gonzalo Torrente Ballester y Antonio Buero Vallejo ganaron en los años 1985 y 1986, y el argentino Bioy Casares dio el relevo al paraguayo Roa Bastos en 1990.

Camilo José Cela fue galardonado en 1995 y un año más tarde el premio fue otorgado a José García Nieto. Desde entonces la alternancia se ha mantenido en las sucesivas ediciones.

La lista de ganadores del Cervantes se completa con los españoles Dámaso Alonso (1978) , Francisco Ayala (1991) , Miguel Delibes (1993) , Francisco Umbral (2000) , José Jiménez Lozano (2002) y Rafael Sánchez Ferlosio (2004) , reconocido la pasada semana con el Premio Nacional de las Letras.

JEP y Gamoneda. (Foto: Archivo)


El mexicano José Emilio Pacheco logró hoy unir en un mismo año el Premio Cervantes y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un doblete que sólo había logrado hasta la fecha el poeta español Antonio Gamoneda en 2006.

Sin embargo, el Premio Reina Sofía, instituido en 1991 por la Universidad de Salamanca (oeste de España) y Patrimonio Nacional para reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo de España o Latinoamérica, ha servido como antesala del Cervantes en otras cuatro ocasiones.

El chileno Gonzalo Rojas, primer autor en ser galardonado con el Reina Sofía, en 1992, ganó once años más tarde el Premio Cervantes, mientras que el español José Hierro, que lo logró en 1995, obtuvo tres años después el máximo reconocimiento de las letras hispanas.

El colombiano Álvaro Mutis conquistó el premio de poesía iberoamericano en 1997 y en 2001 ganó el Cervantes, y el argentino Juan Gelman obtuvo los dos premios con sólo dos años de diferencia, en 2005 y 2007.

«Quiero dejar claro que este premio es para toda la literatura mexicana, que no sale mucho de nuestras fronteras».
Así se expresó hoy José Emilio Pacheco tras conocer que había sido galardonado con el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas.

Pacheco consideró el fallo del jurado «una irrealidad» que nunca aspiró a recibir, según dijo a EFE en declaraciones telefónicas desde Guadalajara (México), donde asiste a la Feria Internacional del Libro (FIL),

El escritor insistió en que «no esperaba» recibir este premio, que considero «el más importante de la lengua castellana».

El poeta, prosista y traductor, nacido en Ciudad de México en 1939, resaltó la generosidad del jurado por fijarse en su obra cuando «hay tantos buenos escritores». Y subrayó: «no me puedo quejar».

Explicó que el premio le toca «muy hondo» y le afecta «muchísimo».

Sobre los múltiples homenajes recibidos en 2009, al cumplir 70 años, el poeta afirmó que fueron «una gran sorpresa, como la de esta mañana», aunque reconoció que tanta celebración le causa «mucha fatiga» y que se cansa «de una manera terrible».

Tras el homenaje recibido ayer en la FIL por parte de poetas latinoamericanos, se declaró hoy «aniquilado».

«Me aterra tener que dar entrevistas porque siempre digo lo mismo, voy a tener que inventarme una nueva biografía», dijo el laureado escritor.

Respecto a sus preferencias a la hora de escribir, afirmó que «no haría ninguna separación» respecto a si es ensayista, poeta o traductor y aseguró que tras recibir un premio como el Cervantes y debido a las múltiples celebraciones de las que es objeto este año «es muy difícil escribir».


REGRESAR A LA REVISTA