Rancho Las Voces: Medios / España: Los galeristas catalanes premian a «El Cultural»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 02, 2011

Medios / España: Los galeristas catalanes premian a «El Cultural»

.
Arriba, Blanca Berasátegui y Jaume Pensa durante la gala. Abajo, portada de El Cultural realizada por el artista catalán Ignasi Aballí por el décimo aniversario de la revista. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 2 de febrero 2011. (RanchoNEWS).- La revista El Cultural ha sido premiada este martes con uno de los premios GAC 2011, los galardones que otorgan varias asociaciones de galerías catalanas a aquellos agentes que trabajan alrededor de este sector del arte. Con este reconocimiento los GAC han valorado «la calidad de un suplemento cultural que siempre ha mantenido una línea independiente de análisis y reflexión sobre las artes en general y, muy especialmente, las plásticas, así como por la atención que semanalmente otorga a las actividades artísticas que se desarrollan en Cataluña». Ésta es la primera vez que este galardón sale de Cataluña. La directora de la revista, Blanca Berasátegui, ha recogido el premio en una gala celebrada en el MACBA a la que han asistido cerca de 350 personalidades del mundo de la cultura y durante la que Jaume Plensa ha recibido un galardón honorífico por toda su trayectoria. Una nota de la redacción de El Cultural:

Como novedad, los GAC 2011 incorporan un nuevo galardón, el Premio al artista por la mejor exposición en galería, que permitirá al ganador exponer en el Arts Santa Mònica gracias a la colaboración del CoNCA (Consell Nacional de la Cultura i les Arts), que ha actuado como mediador con el Arts Santa Mònica, un buen ejemplo de colaboración entre el sector público y el privado.

El resto de galardones han recaído en la Galería Estrany-de la Mota (reconocimiento a su trayectoria), Cal Cego. Colección de Arte Contemporáneo (premio al coleccionismo), Xavier Antich (premio a la crítica de arte), ADN Galería (premio a la galería joven por su proyección internacional), Helena Tatay (premio al comisario de exposiciones) e Ignacio Uriarte, The History of the Typewriter Recited by Michael Winslow (premio al artista por la mejor exposición en la Galería Nogueras Blanchard).

La ceremonia ha contado con la presencia del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el Conseller de Cultura, Ferran Mascarell, el president del CoNCA, Francesc Guardans, así como de galeristas, coleccionistas, directores de museos, artistas y medios de comunicación, entre otros.

El jurado

Como cada año, el jurado se renueva con personalidades destacadas vinculadas al mundo de la cultura. En esta cuarta edición ha estado formado por: Hug Malla, galerista; Daniel Giralt-Miracle, crítico de arte; Álvaro López Lamadrid, coleccionista; Francesc Miralles, crítico de arte; Glòria Picazo, directora del Centre d'Art La Panera; Violant Porcel, galerista; Sara Puig, directora de la Fundación Francisco Godia; Ramon Sicart, galerista; y Toni Tàpies, galerista.


REGRESAR A LA REVISTA