.
México Refrenda con esta conmemoración el compromiso de destacar su diversidad lingüística. (Foto: Diario de Xalapa.)
C iudad Juárez, Chihuahua, 22 de febrero 2011. (RanchoNEWS).- Hoy se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que lo instituyó en el año 2000 con la finalidad de promover el multilingüismo y la diversidad cultural en el mundo. Una nota de la redacción del Diario de Xalapa:
En esta conmemoración refrenda el compromiso de destacar nuestra diversidad lingüística. Además del español, que es el idioma nacional mayoritario, se hablan 364 variantes, derivadas de 68 lenguas pertenecientes a 11 familias lingüísticas mexicanas, además de una multiplicidad de lenguas de otras partes que se practican y se reproducen en nuestro país.
Este año, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Culturas Populares, del Programa Nacional Salas de Lectura de la Dirección de Publicaciones, y Alas y Raíces a los Niños, junto con el Museo Nacional de Antropología (MNA) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), celebran el Día Internacional de la Lengua Materna a través de Telar de voces, jornada cultural y artística que hace alusión al tejido social, cultural y lingüístico de México.
Telar de voces se refiere, además, a la trama donde confluyen pensamientos ancestrales y presentes que nos dan identidad y que visibilizan el rostro multicultural del país; en esto se sustenta la iniciativa interinstitucional convocada por el Inali y el Conaculta para celebrar, de manera conjunta, el Día Internacional de la Lengua Materna.
Ayer, la Dirección General de Culturas Populares llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes la ceremonia de entrega del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2010 al escritor maya Isaac Esaú Carrillo Can, originario del municipio yucateco de Peto, quien participó con su obra U yóok'otilo'ob áak'ab (Danzas de la noche), que a decir del jurado, es una trama de la vida comunitaria maya en la que el desamparo y el dolor templan el espíritu de una joven quien halla en la danza el nudo para traer su pasado al presente.
A sus 27 años de edad, Isaac Esaú ha obtenido varios reconocimientos, como el primer lugar en el concurso Premio Nacional de Literatura en Lengua Maya Peninsular «Waldemar Noh Tzec», convocado por el Ayuntamiento de Calkiní, Campeche, en noviembre de 2007, y el primer lugar de los VII Juegos Literarios Nacionales Universitarios de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la categoría de Narrativa en Lengua Maya «Premio Alfredo Barrera Vázquez», en diciembre de 2008.
En el 2009, la Escuela de Creación Literaria en Lengua Maya del Centro Estatal de Bellas Artes, donde actualmente es estudiante, le otorgó un reconocimiento por haber destacado en certámenes literarios en ese año.
En la entrega del premio participaron Roselia Jiménez, cantante tojolabal, y Edith Ortiz, cantante mixteca, acompañada del ensamble Ecos de México. Se realizó la lectura dramatizada de un fragmento de la obra ganadora, a cargo del Colectivo Teatral «Aj Xíimbal».
Isaac Esaú Carrillo participará en la inauguración de las Tertulias Literarias «Polifonía: Voces de México», mañana a las 18:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Hidalgo número 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.
REGRESAR A LA REVISTA