.
Un soldado custodia el Museo de Arte Faraónico de El Cairo, después que el viernes fue asaltado en medio de las manifestaciones antigubernamentales. (Foto: Ap)
C iudad Juárez, Chihuahua, 6 de febrero 2011. (RanchoNEWS).- Un importante dispositivo militar protege ahora el Museo de Arte Faraónico de El Cairo, repleto de inestimables tesoros y antigüedades, después de que hace una semana varios intrusos lograron penetrar en sus salas en busca de oro, rompiendo vitrinas y dañando 70 objetos. Una entrega de AFP:
Detrás de las rejas que rodean el edificio hay soldados en uniforme de combate, casco, chaleco antibalas y fusil de asalto. Junto a ellos los bomberos se ven atentos y en el patio están desplegados varios blindados, además de aquellos estacionados en la plaza Al Tahrir.
Cerrado desde hace más de ocho días, el museo es aledaño a una avenida que se ha convertido en una línea frontal entre manifestantes partidarios y opositores de Mubarak, que esporádicamente se enfrentan a pedradas.
Allí levantaron barricadas con coches calcinados, camiones a los que reventaron los neumáticos, paneles, postes y adoquines.
El viernes en la tarde, cuando decenas de miles de personas gritaban su cólera contra el presidente egipcio, nadie estaba autorizado para llegar a menos de 20 metros de las rejas.
Zahi Hawass, secretario de Estado para las antigüedades explicó que el 28 de enero los ladrones rompieron vitrinas y algunos objetos, pero fueron capturados por ciudadanos que entraron al museo para proteger los tesoros.
Luego, la población formó una cadena humana alrededor de las rejas, para impedir toda incursión en las cientos de salas donde se exponen 150 mil objetos.
«Lo que ocurrió en Egipto es muy poco común: ver la solidaridad popular y de seguridad entre el pueblo y el ejército para proteger el museo», dijo Hawass.
Todos los objetos dañados, entre ellos dos esculturas de Tutankhamón, podrán ser reparadas y nada fue robado según el arqueólogo.
El miércoles, cuando los enfrentamientos a pedradas y proyectiles entre partidarios y opositores a Mubarak estaban en su apogeo, los cocteles molotov volaban alrededor del museo.
Dos de los proyectiles cayeron dentro del recinto y se incendió un árbol, que la policía y los bomberos apagaron.
El edificio no fue afectado pero las imágenes, transmitidas en directo provocaron inquietud en el mundo entero.
«El museo egipcio de El Cairo contiene objetos únicos para el patrimonio mundial», declaró el Museo Británico a lo que la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura, añadió: «Es de la mayor importancia que esos objetos irremplazables sean totalmente protegidos para garantizar su seguridad».
Cerca de las rejas del museo, Mahmud El Wekeel, de 37 años, guía profesional, comentaba mientras miraba el edificio construido en 1902: «Sí, no he trabajado desde hace dos semanas... No hay ni un solo visitante en El Cairo, todos huyeron a sus países, pero volverán, es por este museo que volverán, el año próximo o después...».
REGRESAR A LA REVISTA