Rancho Las Voces: Poesía / Nicaragua: Festival Internacional de Granada
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, febrero 14, 2011

Poesía / Nicaragua: Festival Internacional de Granada

.
Ernesto Cardenal es uno de los autores participantes. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 14 de febrero 2011. (RanchoNEWS).- La séptima edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, con 124 poetas de 48 países, arrancó declarando a Nicaragua la «capital de la poesía en el mundo por una semana». Una entrega de AP:

En el evento inaugurado el domingo en la oriental ciudad de Granada, poetas destacados ofrecerán lecturas en plazas y calles de la ciudad. Se realizarán además conciertos, una feria del libro y un carnaval con mil 200 bailarines del folclor local.

«La poesía es el reino de la imaginación y el más feliz y doloroso testimonio del hombre sobre la faz de la tierra», dijo el presidente del Carnaval, Francisco de Asís Fernández, al iniciar el evento ante centenares de personas.

Los organizadores aseguraron que el festival ofrece un «'informe anual del estado de la poesía del mundo de la propia voz de poetas de Europa, Estados Unidos, Asia, África, Oceanía, Latinoamérica, el Caribe y Centroamérica», incluyendo Nicaragua que es declarada «la capital de la poesía en el mundo por una semana».

El embajador Mendel Goldstein, jefe de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica e invitado especial a la feria, dijo que la «cultura es camino para el diálogo y la integración social, política y cultural».

En el festival participan 26 poetas de Europa, incluyendo escritores de España, Portugal y Francia.

La chilena Eugenia Toledo Keyser, la mexicana Lina Zerón, el cubano Alex Freites, la china Tianxin Cai y el estadounidense Forrest Gander, son algunos de los poetas convidados a la cita de la poesía.

Este año el festival está dedicado a la poeta nicaragüense Claribel Alegría. Sus compatriotas Ernesto Cardenal, Gioconda Bellí y el escritor Sergio Ramírez también están entre los invitados.

En la inauguración del domingo se leyeron obras de poetas europeos acompañados de música tradicional de sus países.


REGRESAR A LA REVISTA