Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Participan ocho etnias en la II Feria Intercultural Indígena
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, febrero 04, 2011

Noticias / Ciudad Juárez: Participan ocho etnias en la II Feria Intercultural Indígena

.
Expositora en el evento. (Foto: Enrique Castillo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de enero de 2011. (RanchoNEWS).- Con un simbólico saludo entre los integrantes de las distintas etnias indígenas que residen en esta frontera y una ceremonia de permiso a Dios, los cuatro puntos cardinales y los elementos, empezó la Feria Intercultural Indígena en el Parque Central Poniente, informa la oficina de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

Lo anterior para que la festividad tuviera un buen inicio y desarrollo, acto en el que también participó el público presente, así como las ocho culturas existentes en Ciudad Juárez: Tarahumara, Otomí, Huichol, Mazahua, Mixteca, Purépecha, Mexica y Apache.

El evento es organizado por el Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Coordinadora de la Tarahumara. Una vez concluido el ritual de una hora, comenzó la Feria Intercultural Indígena con una serie de demostraciones culturales, tales como la Danza de los Viejitos y compartición de experiencias de cada etnia.

La feria concluirá mañana domingo en el Parque Central Poniente, en un horario de las 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita al público en general, dijo Clemente Chávez, titular de la Coordinadora de la Tarahumara en esta frontera.

Indicó que en el lugar se puede disfrutar de danzas, venta de artesanías, joyería y accesorios, ropa, calzado indígena, talleres gratuitos donde enseñan a fabricar sus artesanías típicas, así como de la gastronomía.

Los asistentes pueden disfrutar de un poco de la diversa gastronomía mexicana elaborada en el lugar por las manos expertas de las mujeres y hombres indígenas, platillos como huaraches, gorditas, enchiladas, pinole, tlacoyos, «quesatacos», atole, café, tesgüino, aguas frescas y mucho más.

Además, juguetes, hamacas, esculturas y pipas, todo hecho de distintos materiales como coco, pedrería, chaquira, llanta y diversos materiales.

Entrevista a Luis Bautista, organizador de la Feria
por Rubén Moreno Valenzuela




REGRESAR A LA REVISTA