Rancho Las Voces: Obituario / Guillermo Scully Fuentes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 09, 2011

Obituario / Guillermo Scully Fuentes

.
El artista plástico. (Foto: Tomada de su blog)

C iudad Juárez, Chihuahua, 9 de febrero 2011. (RanchoNEWS).- El pintor Guillermo Scully Fuentes falleció el pasado 4 de febrero a los 49 años tras sufrir una caída. Nacido en 1961 en el DF, Scully estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, de 1980 a 1985. Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

Pintor figurativo, artista riguroso y extrovertido, sus cuadros encierran el ímpetu de la cultura popular abordado desde el punto de vista de la música latina y el baile de salón. En sus lienzos «la energía del sax y las trompetas influyen hacia el centro de una expresión catártica, y el baile deriva los más cálidos escarceos y las miradas comprometidas a la idea fija de un amor posible y arrebatado», se puede leer en una descripción de la Gouda Gallery. Su obra ha sido calificada de «neorrealismo lúdico».


De Scully también se ha escrito: «En las décadas del ‘camino a Itaca’, ha reflejado su vasta experiencia, aventuras por los salones de baile y admiración por el silencioso lenguaje de los cuerpos danzando, la cadencia que le da la música en la pasión de un tango, con el carácter caribeño de la cumbia o la elegancia del danzón, y desde la musicalidad que corre por las venas de las distintas razas, mostrando rasgos, volúmenes y colorido. Sin temer a lestrigones ni a cíclopes nocturnos, hace sus rigurosas visitas a las tres, cuatro o hasta siete casas, desde el café hasta los salones de baile, fuente de su inspiración (...)»


REGRESAR A LA REVISTA