Rancho Las Voces: Noticias / México: 2012 - Aniversarios de célebres en las artes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, enero 10, 2012

Noticias / México: 2012 - Aniversarios de célebres en las artes

.
Imagen de la fotógrafa y grabadora Mariana Yampolsky, que nació en Estados Unidos y desarrolló su obra en México; hace una década falleció. (Foto: Mariana Yampolsky)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de enero 2012. (RanchoNEWS).- En 2012 se conmemorarán natalicios y aniversarios luctuosos de figuras que marcaron el arte con sus vidas y sus obras. Pintores como José María Velasco, Gustav Klimt; la fotógrafa Mariana Yampolsky, el bailarín Raúl Flores Canelo, los escritores Charles Dickens, Elena Poniatowska, compositores como José Pablo Moncayo y Claude Debussy son parte de los creadores que han dejado huella imborrable en el mundo. Una nota de Alida Piñón para El Universal:

Esta es la lista de los personajes a homenajear este año.

Artes visuales

José María Velasco. El 26 de agosto se recordará el 100 aniversario luctuoso del pintor considerado uno de los más importantes paisajistas mexicanos del siglo XIX. El artista nacido en el estado de México en 1840, trabajó como dibujante en el Museo Nacional, y hacia 1882 entró en contacto con la fotografía, por la que se apasionó. Se relacionó con el impresionismo francés, movimiento que ejerció influencia en su trabajo.

Sus cuadros destacan por un marcado acento romántico que busca exaltar la naturaleza. Entre sus telas más conocidas están Valle de México, Templo de San Bernardo, Luces sobre el lago y El puente de Metlac.

Gustav Klimt. El pintor simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa –según sus biógrafos– escribió que no se consideraba una persona especialmente interesante, sólo era un pintor que trabajaba «día tras día, desde la mañana hasta la noche, figuras y paisajes, de vez en cuando, retratos» y que quien quisiera saber algo sobre él debía «mirar cuidadosamente mis cuadros, debe intentar ver en ellos quién soy y lo que deseo hacer».

A 150 años de su nacimiento, a celebrarse el 14 de julio próximo, sus cuadros reflejan quién fue Klimt: uno de los artistas más importantes de la historia. Una de sus obras más conocidas en el mundo es El beso.

Mariana Yampolsky. En diciembre de 1998 la escritora Elena Poniatowska describió así a la fotógrafa: «Hija única, mimada, solitaria. Mariana vivió en el campo a la sombra de árboles frutales. Una tupida barda de lilas cercaba la finca. Mariana se metía entre sus ramazones y nadie podía encontrarla. Era su jungla personal, su mundo propio. Su delicia más grande era ver un árbol inmenso desde su escondite y allí adentro leer durante horas sin que nadie la molestara. También sola, salía en bicicleta a los alrededores del pueblo; descubría caminos desconocidos, veredas abandonadas y ese gusto por adentrarse en veredas insospechadas sigue vigente, y la anima en sus recorridos. La he seguido, a veces, a campo traviesa entre altos maizales, bajo vientos encontrados y quemantes, su sombrero de paja en la cabeza, sus cámaras apoyadas sobre la cadera, su pujanza de tractorcito, la tenacidad de sus fuertes piernas de caminante».

El 4 de mayo se cumplirán 10 años de la muerte de la heredera de la tradición fotográfica mexicana forjada en los años 40. Yampolsky, nacida en Chicago, se instauró como una de las artistas más importantes de la fotografía actual de México.

Artes escénicas

Raúl Flores Canelo. El 3 de febrero se cumplirán 20 años de la muerte del icono de la mexicanidad en la danza contemporánea. Estuvo en el Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo. Ahí aprendió las bases que lo llevaron a ser uno de los pilares de la danza del país.

La crítica ha señalado que su obra fue de las primeras en retratar la vida social de México. Sus personajes provenían de su entorno, el cantinero o el carpintero, además, abordó los temas con sentido del humor, así como símbolos y estilos que reflejaban su experiencia. Una de sus grandes coreografías es La espera, una búsqueda que no se queda en el nacionalismo acartonado, pues Flores Canelo superó la visión de lo mexicano, anacrónica y demagógicamente.

En 1966 fundo el Ballet Independiente, grupo que sigue vigente y que será el encargado de celebrar el legado de su creador.

José Pablo Moncayo. El compositor de Huapango, reconocida como una de las obras más importantes de la música mexicana, cumpliría 100 años el 29 de junio, lo que se festejara con la edición de nueve CD con 29 de las 39 obras del mexicano, así como nueve volúmenes de partituras, material que saldría en junio.

El material incluirá piezas de las que se ignoraba su existencia, entre ellas una aria para violín, viola y chelo; un quinteto de alientos y una pieza para orquesta de cuerdas. Así como piezas para piano, música de cámara para dúos, tríos y quintetos; obras vocales; ballets y ópera.

El festejo, según los críticos, será una oportunidad para revalorar la obra de Moncayo y para encumbrar las piezas que han sido soslayadas en la historia de la música en México.

Claude Debussy. El 22 de agosto se festeja el 150 aniversario del natalicio del compositor francés, una de las figuras más prominentes de la música impresionista por obras como Preludio a la fiesta de un fauno.

Sus estudiosos han señalado que la vida caótica y controvertida del francés generó en su tiempo lo mismo amantes de su música que férreos opositores. Ahora se le ha reconocido como uno de los artistas más importantes de todos los tiempos.

John Cage. El compositor, músico, filósofo, poeta, pintor y teórico musical de origen estadounidense también será recordado el próximo 5 de septiembre, a 100 años de su natalicio y 20 de muerto. Se le considera pionero de la música aleatoria y de la electrónica, y figura del avant garde, de la posguerra.

Su trabajo, catalogado como de vanguardista, rompió los esquemas de la música con obras como 4’33, que consistía en que por cuatro minutos y 33 segundos la orquesta permanecería en silencio, la obra en sí eran los ruidos o «ilencios» que el público escuchaba. Además formó un equipo con Merce Cunningham, con quien creó obras que también marcaron una ruptura en el mundo escénico.

Literatura

Elena Poniatowska. El 19 de mayo, la escritora festejará 80 años de vida. Es de las escritoras con mayor renombre en México y la más entrañable. Ha expresado por escrito partes sustanciales del México contemporáneo. Baste recordar La noche de Tlatelolco. Nació en París y radica en México desde 1942, donde ha dejado huella en diarios, revistas y 40 libros de crónica, novela, cuento y entrevistas.

Hasta no verte Jesús mío, Tinísima, Fuerte es el silencio, De noche vienes, La piel del cielo y Leonora son algunas de sus obras más emblemáticas.

Charles Dickens. El 7 de febrero se cumplirá el bicentenario del natalicio del novelista británico considerado un clásico de la literatura universal. Dickens experimentó la miseria, el éxito popular, la cárcel, el hambre. Sólo logró cumplir con el más íntimo de sus anhelos, la libertad, entregándose a la literatura. Entre sus obras destacan Oliver Twist y Un cuento de Navidad. (Con información de agencias)


REGRESAR A LA REVISTA