Rancho Las Voces: Cine / Francia: Isabelle Huppert preside «con amor» el jurado del Festival de Cannes
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

miércoles, mayo 13, 2009

Cine / Francia: Isabelle Huppert preside «con amor» el jurado del Festival de Cannes

.
Los miembros del jurado: Sharmilla Tagore, Robin Wright Penn, Isabelle Huppert, Asia Argento, y Shi Qi, posan en Cannes. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de mayo 2009. (RanchoNEWS).- La actriz francesa está ya en el festival junto al resto del jurado, integrado por Nuri Bilge Ceylan, Robin Wrigh, Sharmila Tagore III y Asia Argento. Una nota de EFE:

La actriz francesa Isabelle Huppert, que preside en la 62 edición del Festival de Cannes el jurado encargado de otorgar la cotizada Palma de Oro, ha asegurado a su llegada a la ciudad francesa que se acercará a los filmes «con la intención de amarlos, no de juzgarlos».

Esta mirada «amorosa» de la doble ganadora del premio de interpretación en Cannes tendrá que encontrar intersección con percepciones a priori muy distintas: la de un director turco, Nuri Bilge Ceylan; una actriz estadounidense, Robin Wrigh; una artista de casta, Sharmila Tagore III, y la polifacética italiana Asia Argento.

James Gray, director que compitió en Cannes el año pasado con Two Lovers, la enigmática actriz taiwanesa de Millenium Mambo Shu Qi; el cineasta y ministro de Cultura y Turismo coreano, Lee Chang-Dong, y el escritor y guionista británico Hanif Kureishi completan este plantel de jueces que hoy se reconoció en rueda de prensa dispuesto a enfrentarse sin prejuicios a las veinte películas en competición.

«Expresar por qué amamos algo ha sido siempre algo difícil», expresó gélida y vestida de Chanel la actriz francesa. «Es un debate añejo el de entender por qué te emociona una obra de arte», añadió.

Ella, al contrario que Sean Penn el año pasado, prefirió abrirse al arte y no buscar una voz política a reivindicar. «No quiero definir ninguna línea para otorgar el premio. Quiero sentarme a ver y a apreciar el cine en su concepto más noble», explicó la protagonista de La pianista.

«Entregaremos el premio a la película que más fuerte nos haga latir el corazón», rubricó Robin Wright, que se mostró hierática ante tantas menciones de los periodistas a Sean Penn, del que se divorció recientemente.

«Como artista, tengo que reconocer que los premios me parecen algo horrible... menos cuando ganas uno», bromeó por su parte Kureishi, autor de guiones tan sensibles como Mi hermosa lavandería o Venus, quien reconoció que «por los grandes nombres que ha reunido, esta edición de Cannes será recordada como clásica».

Efectivamente, Haneke, Almodóvar, Lee, Campion, Tarantino, Bellocchio y Chan-wook, entre otros, son autores que llenan un concurso que promete ser de alto nivel y con poca opción a un veredicto innovador o disparatado. «Estoy deseando ver qué visiones del mundo de hoy nos dan directores tan distintos», aseguró Kureishi, mientras Gray confesó: «No veo tantas películas en tan poco tiempo desde que tenía 19 años».

Nuri Bilge Ceylan, cuyo cine contemplativo ha sido reconocido en Cannes a través de títulos como Uzak (Lejano), fue más autocrítico con sus labores como juez de un festival.

«Tengo un conflicto al respecto, porque no me fío de mí mismo. Sé que películas que no me gustaron la primera vez luego se convirtieron en títulos importantes en mi vida», advirtió.

Finalmente, desde Bollywood, Sharmila Tagore III, descendiente de Rabindranath Tagore, afirmó que lo que sí pueden garantizar «es que veremos cada película con la honestidad y la dedicación con las que han sido realizadas».

REGRESAR A LA REVISTA