Rancho Las Voces: Literatura / El Paso: XIV Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea 2009, crónica
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, mayo 22, 2009

Literatura / El Paso: XIV Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea 2009, crónica

.
Mario Calderón (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Iliana Rodríguez Zuleta (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), Cándida Vivero (Universidad de Guadalajara), Moderador Edgar Vargas (UTEP). (Fotos: Raquel B Mejía / RanchoNEWS)

E l Paso Texas. 13 de marzo 2009. (Raquel B Mejía/RanchoNEWS).- La Universidad de Texas en El Paso (UTEP) recibió a más de 120 investigadores universitarios de México, Estados Unidos, Corea del Sur, India, Croacia y Australia en sus instalaciones del 5 al 7 de marzo de 2009.

Crack, Realismo Sucio, Literatura Fronteriza, Literatura Basura, Literatura Light, Literatura Desierto, Post, Postboom, Boom, Boomerang; son algunas de las etiquetas, movimientos o fenómenos que se trataron de definir y explicar para catalogar a un autor o su obra en el mundo de las letras en el XIV Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea.

Presentaron sus análisis literarios con estas etiquetas y enfocadas a obras desde 1960 hasta 2008. Los representantes descifraron esta torre de Babel de la palabra escrita en perfecto español enfrente de sus colegas, maestros, estudiantes y el público en general. Ponencias simultáneas sobre corrientes de la literatura mexicana actual, sus características principales, los valores éticos y estéticos que lo rigen y cuáles son los principales autores que pretenden lograrlo; también la polémica de si existen o no, como movimientos independientes.

El Crack, es una droga sumamente adictiva, pero en literatura ni se toma, ni se fuma, significa la ruptura a lo anterior. Como hijos artísticos de este grupo, son cinco los principales: Ignacio Padilla, Jorge Volpi, Eloy Urroz, Vicente Herrasti y Ricardo Chávez Castañeda; intentan romper con el movimiento de sus antecesores para marcar el cambio de generación. Una de las cabezas del movimiento, Volpi, fue quirúrgicamente analizado por los tres panelistas: Tomás Regalado (James Madison University) en su novela anti-policiaca; Danny Anderson (University of Kansas) en la novela y la globalización y Sonia Rodríguez Llamas, (Universidad de León) en la literatura weblog.

Ponentes del congreso analizaron diferentes fenómenos como el Postboom, que, según algunos de ellos, se nutre de la generalización social de la violencia, la drogadicción, la repercusión de los medios de comunicación masiva, la represión militar de los setenta y ochenta. La situación social de la mujer, la prostitución, homosexualidad desde una perspectiva más realista que busca dinamitar los tabúes e integrar. Es eminentemente urbano. Con predominio del habla coloquial, sobriedad, enunciación precisa. Autoras como Isabel Allende abogan por la ruptura con las cadenas que la mujer arrastra desde generaciones atrás, como el machismo y la sumisión.

Diana Palaversich (University of New South Wales), en su ponencia, examinó la narco cultura en el medio literario. Las interrogaciones posteriores postulan si los autores somos éticos al participar y promover este tema en la literatura y con esto ¿ayudamos a glamorizar el sistema del Narco? ¿Normalizamos los Feminicidios de Juárez? Y, ¿promovemos la porno violencia?

Otros temas que salieron del closet fueron el homoerotismo en la poesía y narrativa en la novela mexicana por los autores como: Fidencio González Montes, Enrique Serna, Ignacio Trejo Fuentes, Eduardo Montagner y la primera novela mexicana de temática homosexual: El diario de José Toledo.

Alejandro Dumas dice: «El arte necesita soledad o miseria, o pasión. Es una flor de una roca, que requiere el viento áspero y el terreno duro». En la región del viento áspero y terreno duro del norte, una nueva corriente de escritores denominado literatura desierto, fronterizo, o regional como la narrativa de David Toscana que nos propone Ada Sánchez (Universidad de Colima).

Elsa Cross con el tema, la presencia del lejano Oriente en la poesía mexicana. Cristina Rivera Garza, autora de Nadie me verá llorar, libro sobre la prostitución, se presentó y fue tema de análisis de varias ponencias. El humor, importante en todo círculo mexicano fue tratado por María Emilia Chávez Lara (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) sobre Óscar de la Borbolla y sus travesías por Serendipia, la Chiripa y la refutación literaria a la ucronía. Nos compartió un ejemplo de la ucronía de Borbolla en su entrevista de un muerto en una ambulancia en el D.F.

Este congreso es reconocido por su organización, cordialidad y respeto donde nacen amistades, colaboraciones y el 40 % de las ponencias tiene un fórum para publicación en el cuatrimestral de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea (RLMC). Llamaban la atención los libros a la venta de varios participantes como el Manual para un taller de expresión escrita de la directora de literatura contemporánea, Silvia Ruiz Otero (Universidad Iberoamericana), Efigie de Fuego, de la poeta Iliana Rodríguez Zuleta (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), Pléyades, de la poeta Gloria Vergara (Universidad de Colima), La concha de la tortuga, de la artista fronteriza Nancy Green, y Mudas las garzas de Selfa Chew (UTEP).

Cada año se incorporan más grupos de apoyo en la elaboración de este congreso aparte de Border Senses coordinado por Selfa Chew, Daniel Orizaga, comités de UTEP y Ediciones Eón, como la ciudad de El Paso, Departamento de Museos y Cultura, la Comisión de las Artes de Texas, Consulado General de México, Instituto Chihuahuense de la Cultura, El Colegio de la Frontera Norte, y Socorro e Ysleta Independent School Districts.

En el 2010, el congreso cumple quince años y como hija cumpleañera, se vestirá de gala. Pondrá en práctica el crack literario, rompiendo su fórum de tema abierto del pasado y cambiará el enfoque a un solo tema. La revolución Mexicana y las interrogantes de si aún aparece y sigue influenciando a la Literatura Mexicana Contemporánea.

Concluyo con un pensamiento del escritor ruso Alexander Solzhenitsyn:

«La literatura que no es aliento para la sociedad contemporánea, que no se atreve a transmitir los dolores y los temores de la sociedad, que no advierte a tiempo las amenazas contra la moral y los peligros sociales, no merece el nombre de literatura, sino que es sólo una fachada. Esa literatura pierde la confianza de su propio pueblo, y sus obras publicadas se utilizan como papel higiénico en lugar de ser leídas».

Galería



Sonia Rodríguez Llamas, (Universidad de León). Tomás Regalado (James Madison University), Danny Anderson (University of Kansas) Moderador Braulio Cañas (UTEP)
.



Diana Palaversich (University of New South Wales).



Moderador Eón edición y Elsa Cross.



Moderador Sandra Garabano (UTEP) Cristina Rivera Garza (University of California San Diego), Oswaldo Estrada (University of North Carolina Chapel Hill), Ignacio Sanchez (Washington University in Saint Louis), Oswaldo Zavala (City University of New York College of Staten Island).



María Emilia Chávez Lara (Universidad Autónoma de la Ciudad de México).



Raquel B. Mejia (RanchoNEWS), Iliana Rodríguez (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), Gloria Vengara (Universidad de Colima), Ada Sánchez (Universidad de Colima), Carmen (Universidad Iberoamericana), Tarik Torres (Universidad Iberoamericana, León) Silvia Ruiz Otero (Universidad Iberoamericana).



Silvia Ruiz Otero (Universidad Iberoamericana),



Iliana Rodríguez Zuleta (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), artista fronteriza Nancy Green.



Ediciones Eón.


REGRESAR A LA REVISTA