Rancho Las Voces: Noticias / México: Luis López Loza ingresa a la Academia de Artes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, mayo 19, 2009

Noticias / México: Luis López Loza ingresa a la Academia de Artes

.
Luis López Loza y Manuel Felguerez en la la ceremonia de ingreso en el Museo San Carlos de la ciudad de México. (Foto: Notimex)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de mayo 2009. (RanchoNEWS).- El pintor mexicano Luis López Loza ingresó como miembro de número a la Academia de Artes, para ocupar el lugar que dejó el fallecido Raúl Anguiano (1915-2006) , en una emotiva ceremonia realizada la víspera en el Museo Nacional de San Carlos. Una entrega de Notimex:

Durante su discurso de ingreso, López Loza habló del misterio que integra su pensamiento y se definió como un creador de formas perdidas que resguardan un halo misterioso, como un artista siempre en busca formas y colores.

Luego, en breve entrevista, el artista expresó su beneplácito por ese momento y descartó que sea el final de su camino.

«Es sólo un paso más, si ésto fuera el final nunca lo hubiera recibido, es todo un honor que me haya admitido la Academia de Artes, pero no es para definirme ni mejor ni peor, prefiero pintar» , expresó.

Aseguró que en su obra la nostalgia se debe a formas de querer llegar más allá de una manera creativa y después de este acontecimiento vislumbra un futuro con mucho trabajo.

En el acto, el pintor zacatecano Manuel Felguérez fue el encargado de dar respuesta al discurso de aceptación de López Loza.

Allí, recordó que «lo que quiere es comunicarnos sus experiencias y reflexiones, pues el artista nunca está solo pues las ideas y las obras siempre se entrelazan en un discurso».

«Como amigo de Luis López Loza conozco su obra, es una obra difícil de hablar de ella porque pertenece al mundo de lo abstracto, es forma y color, es como la creación renovada de una obra a través de 50 años, es la creatividad lo que admiro en él» , comentó Felguérez.

Al término del protocolo fue inaugurada la exposición Plenitud cromática , la cual consiste en una serie de óleos, grabados y esculturas, con los que Luis López Loza transforma la naturaleza y transmite una gama de emociones que van desde la angustia y la meditación hasta la sensualidad y la exaltación. La muestra estará abierta al público hasta el 22 de junio.

Luis López Loza, quien durante el acto pidió un minuto de silencio para el escritor Mario Benedetti (1920-2009) , nació en la Ciudad de México en 1939. Realizó sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» y en el Pratt Graphic Art Center de la ciudad de Nueva York.

La crítica lo ha considerado como un artista de vanguardia, pues ha expuesto en México, Europa y Estados Unidos.

REGRESAR A LA REVISTA