Rancho Las Voces: Obituario / John Ashbery
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 05, 2017

Obituario / John Ashbery

.
El poeta estadounidense. (Foto: AFP)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 4 de septiembre de 2017. (RanchoNEWS).– John Ashbery, uno de los poetas americanos más importantes del siglo XX, ha muerto a la edad de 90 años en Hudson, en el estado de Nueva York, al nordeste de los Estados Unión, según ha anunciado su familia a los medios de comunicación, informa la agencia AFP.

Autor de poesías vanguardistas y experimentales, su obra fue en ocasiones controvertida dado que algunos encontraban sus poemas poco accesibles. «Me dicen que no lo son», declaraba Ashbery en 2005 en una entrevista con la radio pública americana NPR. «De lo que hablan mis poemas es de nuestra intimidad, y de la dificultad para pensarnos a nosotros mismos». Pero «creo que son accesibles si deseamos acceder», añadía.

Nacido el 28 de julio de 1927 en Rochester, en el estado de Nueva York, John Ashbery había estudiado en la Universidad de Columbia. Le gustaba mezclar en sus obras la lengua cotidiana y las consideraciones elevadas.

Su selección «Self-Portait in a Convex Mirror» («Autorretrato en un espejo convexo») le hizo convertirse en el único escritor americano que recibió tres galardones importantes en un mismo año por una misma obra, como el premio Pulitzer, el National Book Award y un Nation Book Critics Circle Award.

En 2012, John Ashbery recibió de manos del presidente Barack Obama una alta distinción, la National Humanities Medal.

REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse