Rancho Las Voces: Fotografía / México: Juan Coronel Rivera expone «Rappel à l’ordre» en el Centro Deportivo Israelita
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, septiembre 11, 2017

Fotografía / México: Juan Coronel Rivera expone «Rappel à l’ordre» en el Centro Deportivo Israelita

.
Juan Coronel Rivera
«Como la industria es tan grande, en ningún país –a menos que se cometa una salvajada– molestan a los turistas; incluso, pueden meterse en lugares donde no está muy bien para otros; eso se ve en la exhibición», comparte el fotógrafo, nieto del muralista Diego Rivera. A la izquierda, una imagen que forma parte de la muestra. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de septiembre de 2017. (RanchoNEWS).- Con la exposición titulada Rappel à l’ordre: la plaga, un análisis visual alrededor del turismo, que se inauguró ayer en el Centro Deportivo Israelita de la Ciudad de México, el escritor y fotógrafo Juan Rafael Coronel Rivera (Ciudad de México, 1961) regresa al circuito de las exposiciones. Reporta Fabiola Palapa Quijas para La Jornada.

En entrevista, el artista explica que el título Rappel à l´ordre (regreso al orden) se debe a que en 2009 dejó de exhibir, pero no de hacer fotografías. La muestra que comenzó hace 10 años originalmente se iba a exhibir en la Terminal 1 del Aeropuesto Internacional de la Ciudad de México, y durante ese tiempo estuvo guardada.

El nieto de Diego Rivera expresó que la idea de regreso se debe a que «estoy volviendo a mi orden, a lo que realmente soy, fotógrafo y escritor, y lo había dejado. La literatura está andando y ya era momento de que la fotografía empezara a tomar curso».

Recordó que el año pasado regresó al mundo literario con la presentación de su libro African jamboree y decidió hacer lo mismo con la fotografía, con Rappel à l´ordre: la plaga, un análisis visual alrededor del turismo.

Para la exposición, Coronel Rivera recurre al concepto de turismo y hace una parodia de éste, pues asegura que cuando viajamos y nos hacemos turistas, «nos disfrazamos y actuamos lo que no somos realmente, y eso nos pasa a todos».

El artista de la lente indicó que la persona que se encuentra de viaje suele usar los zapatos que jamás se había puesto o el short que no se atrevería a usar en Ciudad de México, y eso transforma al turista. «Muchas veces ese cambio no solamente es para bien, sino mucha gente que hace turismo se enfrenta a sí misma y se quiebra, así que dentro de la exposición se pueden ver exactamente esas dos vertientes en esa parte sicológica».

La muestra, que está dividia en ocho temas que describen toda la actividad que hacen las personas cuando son turistas, también hace alusión a la impunidad de esos viajeros. Al respecto, el fotógrafo comentó: «el turismo se ha convertido en una de las industrias más importantes del mundo y todos los países apuestan a este sector, porque es la gran industria; lo que me interesó fue la impunidad, además de la fragmentación y los procesos por los que se pasa el turista.

«Como la industria es tan grande, en ningún país –a menos que se cometa una salvajada– molestan a los turistas, incluso tienen permiso de meterse en lugares donde no está muy bien para otros, y eso se ve en la exhibición.»

A manera de ejemplo, el artista indicó que la exposición incluye imágenes de un señor en el Museo del Vaticano que se toma una fotografía junto a la escultura de un león egipcio a la cual le colocó su gorra.

Se trata de una serie de imágenes donde expone esta autonomía del turista, la cual rebasa lo que debería ser; les llama fotocaricaturas o fotomanga.

Coronel Rivera precisó que su trabajo fotográfico tiene como ejes emocionales y conceptuales el cambio y la parodia. Los títulos dan sentido a los temas de cada imagen. «Si se le quitan los títulos a las fotos, algunas dejarían de tener sentido fotográfico. Existe un círculo creativo totalmente cerrado entre la imagen y el título; eso es interesante, porque si haces el recorrido de la lectura visual con el escrito la muestra se vuelve realmente muy divertida».

El fotógrafo, quien presenta imágenes captadas en África, Asia, Europa y América, expresó que «siempre hay dos tipos de viaje: el de traslado y el interno, los cuales a veces son escalofriantes, porque la gente se fractura en serio y salen las fobias a subirse a un avión o a un tren, por ejemplo, a las comidas raras».

Rappel à l’ordre: la plaga, un análisis visual alrededor del turismo, que incluye 64 imágenes, se exhibe en el Centro Deportivo Israelita de la Ciudad de México (Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho 620, Lomas de Sotelo).


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse