Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Munal inaugura «Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904)»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, septiembre 13, 2017

Artes Plásticas / México: Munal inaugura «Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904)»

.
Con la muestra se abren de nuevo las salas temporales del recinto. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de septiembre de 2017. (RanchoNEWS).- Inauguran Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904), primera retrospectiva en México conformada por 114 obras de colecciones provenientes de Colombia, España, Estados Unidos, Francia y México. Antonio Díaz reporta para Crónica.

La exposición, que estará hasta el 14 de enero de 2018 en el Museo Nacional de Arte, se lleva a cabo en el marco del Año Dual Colombia-México, y de acuerdo con el curador, Víctor Rodríguez Ángel, el recorrido permitirá aprender y apreciar toda la trayectoria del pintor.

«En conjunto, las piezas comprenden una visión panorámica de temas de géneros y de lenguajes estilísticos de dos vertientes mexicanas, artísticas y culturales del siglo XIX. Es una exhibición dividida en cuatro núcleos: ‘Las naturalezas del cuerpo’, ‘Decoro y lujo. El retrato’, ‘Impresiones de viaje’ e ‘Imaginarios del desnudo femenino’».

Por otra parte, Sara Baz, directora del recinto museístico, dijo que Discursos de la piel... representa la reapurtura de las salas de muestras temporales del Museo Nacional de Arte, las cuales fueron sometidas a un proceso de restauración que duró seis meses.

«Esta exposición es un esfuerzo que corona varios años de investigación y documentación iconográfica. Las obras aquí reunidas permiten aprehender la trayectoria del pintor texcocano, pero, sobre todo, valorarlo como uno de los pocos mexicanos que tuvieron el arrojo de convertirse en viajeros y llevar su bagaje consigo a otras latitudes para dejar una escuela productiva y sembrar influencia y talento en otras regiones».

En el primer núcleo de la muestra, se aprecian los primeros momentos del artista, cuando fue alumno en la Academia de San Carlos, que reflejan un cambio entre el estilo pictórico realista y el claroscuro, además del tratamiento de la piel y el cuerpo que se ve representado en La caída de los ángeles rebeldes.

Al continuar con el recorrido, se aprecian retratos que el artista realizó a personajes y funcionarios de la época. Mientras que en «Impresiones de viaje» se ve la influencia que obtuvo Felipe Santiago en sus viajes por Europa y América; para finalizar con el tratamiento que el pintor realizó sobre el desnudo.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse