Rancho Las Voces: Literatura / España: Eduardo Mendoza, VIII Premio José Luís Sampedro de Getafe Negro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, septiembre 21, 2017

Literatura / España: Eduardo Mendoza, VIII Premio José Luís Sampedro de Getafe Negro

.
. Santi Cogolludo
El galardón premia la excelencia y valores humanistas en la trayectoria del escritor. (Foto: Santi Cogolludo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de septiembre de 2017. (RanchoNEWS).- Excelencia, innovación y originalidad, son los tres valores que homenajean el Premio José Luis Sampedro, concedido en su octava edición al escritor Eduardo Mendoza. Con él se busca reconocer una obra en la que destaque el compromiso con su tiempo y su lugar, la inquietud social, sea cual sea la aproximación ideológica desde la que ésta se exprese, así como el reflejo de valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de los pueblos y los individuos. El galardón valora una serie de valores humanísticos que entroncan con la obra de José Luis Sampedro, quien pone nombre al premio y que lo recibió en su primera edición. Andrés Seoane escribe para El Cultural.

El escritor, cuya última aportación novelística fue El secreto de la modelo extraviada, donde retoma su personaje más carismático, el anónimo y algo loco detective protagonista de El misterio de la cripta embrujada; ha ganado también el año pasado el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras españolas, en cuyo discurso de recepción reivindicaba el humor en la literatura, la humildad y la sensatez, alegando que «la literatura tiene un lado serio y un lado festivo, un lado tonto y un lado listo, y está bien que sea así»

Mendoza sucede en la nómina de ganadores a Rosa Montero, quien lo obtuvo el año pasado, y viene a sumarse a una lista inaugurada por el propio Sampedro, cuyos valores humanistas guían al jurado, y en la que también están inscritos Francisco González Ledesma (2011), Joaquín Leguina (2012), Andrés Sorel (2013), Emilio Lledó (2014) y Alicia Giménez-Bartlett (2015).

El jurado de esta edición ha estado presidido por Sara Hernández, Alcaldesa de Getafe, a quien han acompañado en la labor Lorenzo Silva, Comisario de Getafe Negro; Raquel Alcázar, Concejala de Cultura del Ayuntamiento getafense; Eduardo Labroso, Jefe de Área de las Letras Españolas de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas en el Ministerio de Cultura; Martín López Vega, Director de Cultura del Instituto Cervantes; Pilar Carrera, Vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid; Pilar Merino, Asesora Técnica de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; y Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de octubre, durante la celebración del Festival Getafe Negro. En el mismo acto se hará entrega del XXI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe a Jesús Tíscar Jandra, autor de La japonesa calva.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse