Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: Informe sobre el primer encuentro de la MET 2017, elaborado por Carlos Urani Montiel Contreras
LA QUINCENA RETORNARÁ CON LA EDICIÓN 21 EL 19 DE ENERO DEL 2025 Las cinco ediciones más leídas del 2024 / 20

domingo, septiembre 03, 2017

Teatro / Ciudad Juárez: Informe sobre el primer encuentro de la MET 2017, elaborado por Carlos Urani Montiel Contreras


.
Un momento de los trabajos del Encuentro. (Foto: MET)

Ciudad Juárez, Chihuahua.27 de agosto de 2017. (RanchoNEWS).– La Muestra Estatal de Teatro (MET) realizada en esta ciudad del 4 al 13 de agosto tuvo como peculiaridad que también se ofrecieron actividades alternas como talleres, pero –por su importancia– destaca el Encuentro de Teatro.

Ésta es una iniciativa que surgió en España y que después fue replicada en México en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y San Luis Potosí, que consiste en analizar las circunstancias locales del teatro y darle seguimiento, dentro de un año, a la conclusión  a la que se haya llegado.

El Encuentro de Teatro se llevó a cabo del 3 al 4 de agosto y participaron Héctor Reyes Pérez, Amalia Rodríguez, Sandra Castañeda, Juan Pablo Cajero, Jessica Hernández, Marco Antonio Chávez, Alejandra Galaviz, Bárbara Juárez, Mario Chacón, Ernesto Medina, Daniel Ramos, Zaly Pineda, Felipe Saavedra, Alfa Díaz, Paola Sofía Cruz y Luis Bizarro. En calidad de observadores estuvieron Rubén Ortiz, Raúl Valles y Carlos Urani Montiel Contreras; y como coordinadora fungió Irma Hermoso Luna. En tanto que Graciel Arantza Vargas Ramírez estuvo a cargo de las minutas.

«Como conclusión final Rubén Ortiz señaló que es necesario pensar que este Encuentro fue sólo un ensayo de múltiples oportunidades; verlo como un indicador de voluntad que nos señala en dónde estamos y las posibilidades que tenemos. La segunda edición, por tanto, tendrá que surgir a partir de nuestro deseo y, sobre todo, de los resultados», se indica en el «Informe sobre el primer encuentro de la MET 2017», elaborado por Carlos Urani Montiel Contreras (Profesor-Investigador del Depto. de Humanidades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez - carlos.montiel@uacj.mx), que a continuación reproducimos:

Día 1: 3 de agosto de 2017

Reunión de reconocimiento

La cita fue en el Café Suroeste. Asistieron los organizadores y gran parte de los participantes del Encuentro. Se entregó un documento introductorio en el que Rubén Ortiz, primero, recorre las distintas teatralidades que existen en una sociedad plural como la nuestra, las cuales surgen de la propia organización de los habitantes y representan una expresión inmediata de asuntos comunes y, por lo tanto, incluyen también al simple entretenimiento. Con la finalidad de acercarnos al objetivo del Encuentro, el autor explica cómo el Estado asumió desde el siglo XIX el fomento a la cultura y se volvió mediador entre los artistas y la ciudadanía; sin embargo, señala, estos lazos comunitarios se fueron rompiendo en la medida en que el Estado no podía cumplir con sus compromisos benefactores. La idea general del evento consiste, entonces, en detectar una serie de problemas comunes y proponer soluciones; por ello, a partir del análisis de una encuesta realizada a artistas y gestores de Ciudad Juárez y Chihuahua se destacaron tres problemáticas:

• Educación-capacitación
• Espacios y recursos para producir teatro
• El público-difusión

Frente a estas líneas, surgieron preguntas básicas que es necesario responder para comenzar a actuar, como: ¿Cuál es el objetivo de nuestra práctica teatral? ¿De dónde proviene o deberían provenir los recursos para nuestra práctica? Como ejemplo, Ortiz describe la MET 2014 de Jalisco y las consecuencias y proyectos que de ahí surgieron: una escuela del espectador, un encuentro de escuelas de teatro y uno de investigadores. A manera de conclusión, o más de bien de preámbulo al Encuentro, afirma que este es un contagio y una labor de mucha gente, en donde la responsabilidad debe compartirse entre todos: artistas, gestores, funcionarios, técnicos, espectadores y –desde mi ámbito añadiría– investigadores. Por ello, el objetivo de la reunión es saber quiénes somos, cómo hacemos lo que hacemos y saber si estamos conformes o no; en caso negativo, se necesita, entonces, que imaginemos e implementemos nuevas maneras de hacerlo a través de otras metodologías de comunicación, de otros tiempos y dinámicas de solución, las cuales surgirán –o deberían surgir– de la misma población que las necesita. También se repartió entre los asistentes a la cena la Ley general de cultura y derechos culturales.

Utilidades de la reunión:

• Saber de qué se trataba el Encuentro, ya que la información de la convocatoria no era muy explícita al respecto y aquí se aclararon puntualmente los objetivos.
• Conocer y relacionarse con la gente que participaría tanto en este evento como en otras actividades dentro de la MET.

Día 2: 4 de agosto de 2017

Empieza el Encuentro

En las instalaciones del CCPN se dio inicio con la presentación de cada uno de los veinte participantes, la entrega del paquete de la MET y la explicación, por parte de Irma Hermoso Luna –quien organizó y dirigió las actividades–, de las dinámicas que desarrollaríamos a lo largo de tres días para concluir con una agenda de actividades. La primera consistió en anotar problemas que detectáramos, desde nuestra área de formación y participación en el mundo del teatro. A partir de las incidencias, y a manera de categorías semánticas, se identificaron tres rubros:

1. Recursos con los que contamos (inventario, disponibilidad, infraestructura, financiamiento, humano).
2. Problemáticas a la hora de trabajar (espacios/servicios, formación, políticas públicas, gremio, recursos/remuneración, medios de producción).
3. Compañeros con quienes colaboro para hacer mi trabajo (equipo, instituciones de gobierno y academia, público).

El objetivo fue que identificáramos y visibilizáramos problemas en común y los recursos, materiales y humanos, con que contamos para comenzar a trabajar. Luna clasificó cada una de las intervenciones en distintos campos semánticos para facilitar la organización del mapa sinóptico que se formó. El siguiente paso fue, bajo la misma dinámica de los post-its, escribir nuestros deseos: ¿cómo quisiéramos que funcionara el mundo teatral de la ciudad? También se designó un muro para poner ahí todas nuestras quejas o lamentaciones.

A partir de la actividad anterior y la organización en campos semánticos –que Luna iba proponiendo– sobresalieron tres conceptos en cuanto a inquietudes por parte de los participantes del Encuentro y de quienes contestaron la encuesta previa (de la que habló Ortiz en su escrito). Por ello, la segunda actividad del día radicó en escribir lo que entendemos por:

1. Espacios
2. Recursos
3. Formación

Posteriormente se leyeron todas las intervenciones, comenzando con la hoja dedicada a la Formación. Aquí se originó una extensa discusión sobre la necesidad de una carrera de teatro o artes escénicas en la ciudad. Al mismo tiempo que se leían las participaciones, se generaban debates entre los participantes y de ahí comenzaron a surgir posibles proyectos, por lo tanto, se adaptó otra pared para anotarlos.

Observaciones: las dos actividades del día se tornaron una tanto largas y repetitivas.
Pudieron conjugarse en una y así avanzar más rápido hacia la siguiente etapa, pues la idea era la misma: comenzar a identificar problemas en común y los recursos con los que contamos y lo que nos falta.

Día 2: 4 de agosto de 2017

Ahora en el CUDA

Se inició la sesión del día 40 minutos después de la hora acordada. Se comenzó con un recuento de lo abordado el día anterior, en donde se realizó, desde las percepciones individuales en determinados temas, una radiografía en común sobre los recursos materiales y humanos con los que contamos y los que nos falta; es decir, visibilizamos los focos rojos para profundizar en ellos.

Sin embargo, otra cuestión que salió a la luz a partir de esta revisión fue la importancia de encontrar y pensar en los problemas que no estamos detectando a simple vista. De lo cual surgió la pregunta:

¿Cuáles serían las posibilidades para resolver los problemas que ya identificamos? Lo anterior le dio paso a la siguiente actividad: Transformar las dudas y problemáticas que fueron surgiendo en preguntas. Esto con el fin de llamar a cada cosa y situación por su nombre para luego ofrecer una respuesta concreta, es decir, un proyecto.

Se suscitaron varios debates. Uno de los más importantes giró en torno –una vez más– al aspecto de la formación, pero ahora en relación directa con la cuestión de la crítica y la investigación teatral. Se nombraron ideas como la Escuela de espectadores y un grupo de estudio para la formación de críticos. Es decir, a partir del diálogo/discusión que se generó entre los participantes surgieron varias propuestas interesantes, por lo que, además del rotafolio con las preguntas, se asignó otro espacio para proyectos específicos.

La siguiente actividad correspondió ahora al tema del espectador. Teníamos que describir, primero, qué entendemos por público y privado, y luego qué es el público y porqué creemos que somos importantes para él. La conclusión de esta dinámica –después de la lectura de todas las participaciones y extensas discusiones intermedias sobre el tema– fue que en realidad no entendemos qué es el público, no logramos localizarlo concretamente y quizá de ahí surgen varias de las problemáticas detectadas. El último ejercicio tuvo la intención de sintetizar –ya con el tiempo del día encima– lo abordado hasta el momento; es decir, había que ubicar problemas en concreto – nombrándolos con una sola palabra– para luego convertirlos en preguntas y, finalmente, en estrategias.

Observaciones: los debates se tornaron demasiado extensos y reiterativos, pues se volvió sobre los mismos temas y opiniones que el día anterior. Las actividades propuestas por la organizadora ayudaron a focalizar los problemas más urgentes, comunes y realizables; sin embargo, a veces la participación de todos los asistentes no permitía avanzar hacia lo siguiente: posibles soluciones.

Día 3: 5 de agosto de 2017

Se acaba el Encuentro

De vuelta al CCPN, la sesión comenzó con un repaso sobre las preguntas planteadas el día anterior.

A partir de esto, la etapa final consistió en enfocarnos en los posibles proyectos y su resolución a través de los miembros de la comunidad afectada, en este caso, a través de los participantes del evento. Es decir, la meta era llegar a una agenda de trabajo; que los proyectos surgidos ese día continuaran desarrollándose con fechas reales. Se dio lectura a las líneas de acción que surgieron en las sesiones anteriores, organizadas en los siguientes rubros:

• Documentación
• Relaciones gremiales
• Formación
• Movilidad

La dinámica final consistió en dividir al grupo en cuatro equipos para que cada uno priorizara una necesidad particular, en relación a lo que decidieran como más urgente. Esto se hizo pensando también en los proyectos que ya están operaciones.

Equipo 1: a partir del rubro de movilidad plantearon la idea de formar una red de cafésbares y otra de espacios públicos, es decir, generar espacios no convencionales donde todos tuvieran la oportunidad de presentar y presenciar obras de teatro.

Equipo 2: se enfocó en las relaciones gremiales y propusieron crear una red de creadores y críticos teatrales a nivel estatal (en Jalisco le llamaron Frente Común).

Equipo 3: respecto al área de documentación se llegó a la conclusión de la posibilidad de que a través de la documentación el gremio comience a unirse. Para esto se propuso tomar al Centro de Investigación y Documentación Norteatro como punto de partida y aliado fundamental. La idea que surgió aquí fue crear un archivo que a su vez desembocará en un análisis y diálogo entre hacedores, críticos y espectadores.

Equipo 4: Sobre el ámbito de formación, en el participe, se llegó al acuerdo de diseñar durante este semestre las actividades de una Escuela de espectadores que se echaría en marcha en Ciudad Juárez con el apoyo de Telón de Arena A.C. (como el espacio en donde se efectuarían las clases) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (como la institución que avalaría la formación de los asistentes).

Ante la urgencia de pasar ya a la definición de proyectos en concreto, las ideas anteriores se desplegaron hacia las siguientes propuestas:

• Red de creadores del estado de chihuahua
• Marco jurídico de la muestra estatal
• Red de cafés y bares
• Red de espacios públicos
• Memoria comentada (programa de documentación y análisis sobre el quehacer teatral)
• Escuela del espectador

Luego de concretar estas acciones se dio tiempo para que cada equipo comenzara a organizar y marcar los objetivos más cercanos de su proyecto, así como visualizar los recursos que se necesitarán para llevarlo a cabo. La intención final consistió en que cada una de las estrategias propuestas para solucionar algunos de los problemas más urgentes respecto al teatro en la ciudad continúen desarrollándose a través de la sociabilización y vinculación de los participantes; que las redes ahí generadas se mantengan y se extiendan para llevar a buen término todo lo que surgió en el Encuentro. Por ello, se designó una fecha de reunión virtual, en donde se le dará continuidad a cada uno de los proyectos.

Como conclusión final Rubén Ortiz señaló que es necesario pensar que este Encuentro fue sólo un ensayo de múltiples oportunidades; verlo como un indicador de voluntad que nos señala en dónde estamos y las posibilidades que tenemos. La segunda edición, por tanto, tendrá que surgir a partir de nuestro deseo y, sobre todo, de los resultados.

Ciudad Juárez, 27 de agosto de 2017

Galería
(Fotos: MET)





REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse