Rancho Las Voces: Noticias / México: Instalan Comisión de Cultura en San Lázaro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, octubre 26, 2012

Noticias / México: Instalan Comisión de Cultura en San Lázaro

.
Los 30 integrantes del grupo de trabajo solicitaron una reunión a Consuelo Sáizar, quien expuso los retos que deberán enfrenar, como la descentralización de la cultura.  (Foto: Notimex)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de octubre  de 2012. (RanchoNEWS).- Con una realidad que muchos diputados desconocen, se instaló la Comisión de Cultura y Cinematografía de la 62 legislatura de la Cámara de Diputados, pocos saben que sólo 3 por ciento de la población ha ido alguna vez en su vida al cine, o que 67 por ciento de los mexicanos nunca ha ido a un teatro. Una noticia de Leticia Sánchez Leal para Milenio:

Al desconocer los proyectos que deja pendientes la administración del presidente Felipe Calderón, entre ellos La Ciudad de los Libros y la Imagen en La Ciudadela, la Cineteca Nacional, el Museo del Cine y los Estudios Churubusco, los 30 integrantes de dicha comisión solicitaron una reunión a Consuelo Sáizar, presidenta de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En la reunión, solicitaron «realizar un análisis del destino final» de los más de 3 mil millones de pesos que fueron destinados a apoyos y donativos, así como de más de mil millones de pesos que fueron entregados a los municipios durante 2012.

Durante la instalación de la Comisión, la diputada panista Raquel Jiménez Cerrillo propuso dar continuidad al «proyecto cultural del Siglo XXI», bautizado así por la titular del Conaculta. Ante algunos creadores y promotores culturales como Lucina Jiménez, Hilda Trujillo, el cineasta Alfonso Arau y el escultor Sebastian, los diputados se manifestaron por seguir ampliando el presupuesto destinado al subsector cultura, que en 2012 llego a más de 16 mil 600 millones de pesos.

A más de 30 días de que concluya su gestión al frente de Conaculta, Sáizar expuso los retos que la nueva comisión deberá afrontar: la definición del a figura jurídica del organismo que encabeza; la racionalización del presupuesto; la descentralización de la cultura; el aprovechamiento de las estructuras fiscales y el mejoramiento de las reglas de operación.

REGRESAR A LA REVISTA