Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / Suecia: Nobel de Física para pioneros en física cuántica
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 16, 2012

Ciencia y Salud / Suecia: Nobel de Física para pioneros en física cuántica

.
Serge Haroche y David J. Wineland . (Foto: BBC)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- Los expertos en física cuántica Serge Haroche, de Francia, y David J. Wineland, de Estados Unidos, fueron galardonados este martes con el Premio Nobel de Física 2012 informa la BBC.

La Real Academia de Ciencias de Suecia dijo que ambos científicos fueron seleccionados por sus trabajos sobre la interacción entre la luz y la materia y por haber abierto la puerta «a una nueva era de experimentación en la física cuántica al lograr la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas».

Sus investigaciones podrían llevar a la creación de una nueva computadora superrápida basada en la física cuántica.

«Tal vez la computadora cuántica cambiará nuestras vidas en este siglo al igual que la computadora clásica lo hizo en el siglo pasado», dijo la Academia.

Trabajar con la luz y la materia a este nivel era algo impensable hasta que Haroche y Wineland lograron un mecanismo para seleccionar, manipular y medir fotones de forma individual, abriendo una ventana a un mundo microscópico relegado hasta entonces al debate teórico.

La Academia destacó los «métodos revolucionarios» de los expertos que han permitido «la medición y la manipulación de sistemas cuánticos individuales».

«Tuve que sentarme»

Bjorn Jonson, miembro del comité seleccionador, enfatizó la importancia del campo de investigación de los científicos premiados.

«El campo de la física llamado física cuántica es muy activo hoy en día y estudia las interacciones fundamentales entre los fotones (las partículas de luz) y la materia. Es más, es la interacción entre la luz y la materia lo que permite que podamos vernos unos a otros en esta habitación».

La física cuántica es uno de los grandes avances del siglo XX. Al explicar el comportamiento de la materia y de la energía ha posibilitado nuevas tecnologías como los transistores, utilizados en la mayoría de los aparatos electrónicos.

Haroche nació en 1944 en Casablanca, Marruecos, y en la actualidad es catedrático de Física Cuántica en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior, ambos en París.

Por su parte, el estadounidense Wineland nació en 1944 y trabaja en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) en Boulder, Colorado.

Haroche recibió la noticia por teléfono apenas 20 minutos después del anuncio.

«Tuve suerte, estaba caminando en la calle y estaba cerca de un banco, así que inmediatamente tuve que sentarme por un momento», señaló el científico.

«Estaba caminando con mi esposa rumbo a casa cuando vi una llamado con el código de Suecia y me di cuenta de que era algo que estaba ocurriendo en la realidad. Fue sobrecogedor».

Desde 1901

Los premios Nobel han sido concedidos anualmente desde 1901. El primer galardón de Física fue dado a Wilhelm Roentgen, de Alemania, por su descubrimiento de los rayos X.

Los ganadores del Premio Nobel de Física 2012, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de US$ 1,2 millones), siguen en este campo a los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, que fueron seleccionados en 2011 por sus estudios sobre el aceleramiento de la expansión del Universo.


REGRESAR A LA REVISTA