Rancho Las Voces: Noticias / México: Lina Meruane gana el XX Premio Sor Juana
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, octubre 30, 2012

Noticias / México: Lina Meruane gana el XX Premio Sor Juana

.
La escritora chilena. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- La escritora chilena Lina Meruane es la ganadora del XX Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Sangre en el ojo (Eterna Cadencia, 2012), informa la Redacción de El Universal desde la Ciudad de México.

El jurado, integrado por los escritores Yolanda Arroyo Pizarro, Antonio Ortuño y Cristina Rivera Garza, le otorgó el galardón por ser dueña de «una prosa intimista, rigurosa, que plantea y resuelve continuos retos verbales y estéticos», informó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en un comunicado.

Nacida en Santiago de Chile en 1970, Lina Meruane es escritora y ensayista. Su obra de ficción incluye los relatos de Las Infantas, así como las novelas Póstuma, Cercada y Fruta podrida, además de numerosos cuentos publicados en antologías y revistas en español, inglés, alemán y francés. Ha recibido becas del Fondo de Desarrollo de las Artes de Chile, de la Fundación Guggenheim y de la Nacional Endowment for the Arts.

Sobre Sangre en el ojo, el jurado del premio explicó que «presenta la intensa travesía de Lucina, la narradora, a través de la enfermedad, entretejiendo con habilidad los territorios de la autobiografía y la ficción, y destaca también por sus amplios recursos gramaticales y sintácticos –la estructura misma de oraciones y párrafos; la naturaleza indirecta de los diálogos, el uso de la segunda persona del singular como receptora de discurso–, en los que se encarnan la fragilidad del cuerpo y la entereza de los sentimientos».

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz reconoce el trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano; la ganadora recibe diez mil dólares en efectivo.


REGRESAR A LA REVISTA