Rancho Las Voces: Noticias / México: González Casanova recibe el Premio Daniel Cosío Villegas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 24, 2012

Noticias / México: González Casanova recibe el Premio Daniel Cosío Villegas

.
Antes de dictar su conferencia magistral, Javier Garciadiego entregó el cheque al pensador mexicano . (Foto: Adrián Hernández )

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- Al recibir el Premio El Colegio de México Daniel Cosío Villegas 2012, el sociólogo e intelectual mexicano Pablo González Casanova hizo un amplio repaso por la historia de México, pero desde las insurrecciones, los alzamientos de los pueblos indígenas y las rebeliones de pensamiento de los mexicanos, desde los pueblos originarios, hasta el movimiento de jóvenes Yo soy 132. Una nota de Yanet Aguilar para El Universal:

El reconocido historiador y estudioso de la democracia en México, los partidos políticos y crítico condecorado por la UNESCO en 2003 con el Premio Internacional José Martí, quiso hacer un repaso histórico desde antes de la llegada de los españoles, los tiempos de la Conquista, la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución y los movimientos sociales de los últimos años del siglo XX y principios del siglo XXI, para demostrar que en México ha habido luchadores, intelectuales y pensadores que han trabajado por un proyecto nacional.

Luego de que recibió el cheque que otorga el Fondo Patrimonial en Beneficio de El Colegio de México, A.C. y el diploma que celebra su trayectoria, su pensamiento y aportaciones al conocimiento de las ciencias sociales, Pablo González Casanova señaló que a partir de sus propias historias, los pueblos originales de México, comenzaron a trabajar en un proyecto.

«Veo muy pronto y en muy poco tiempo una intersección entre los barbudos y los indios y lo interesante es que allí juegan un papel muy importante los intelectuales de entonces, que eran los sacerdotes, entre estos empieza a surgir una manera de ver el mundo muy distinta a la de Europa y es allí donde encontramos los antecendentes de la teología de la liberación», señaló el galardonado.

Nervioso y feliz de recibir el galardón que lleva el nombre de don Daniel Cosío Villegas, uno de sus maestros junto con Alfonso Reyes, José Gaos y Ramón Iglesias, González Casanova hizo un preámbulo antes de dictar su conferencia magistral «El proyecto Nacional: de los habitantes originarios a #Yosoy132», recordó su paso por la UNAM, por El Colegio de México; dio una definición de historia y hechos históricos y contó cómo decidió que sería su plática, se impuso un tono muy coloquial.

Pensó que con esto de las nanotecnologías «yo podría hacer nanohistoria», pero no le funcionó, pues ya iba en la página 17 y todavía estaba en la lucha del «señor Hidalgo», entonces arreció el paso, sin embargo supo desde el principio que era difícil contener 500 años de historia en 50 minutos.

Pablo González Casanova bromeó, dijo que a los gobiernos progresistas les falta algo, sin decir qué, pero que a los gobiernos conservadores les falta todo. Recordó que en los tiempos de la Evangelización se discutió si los indios tenían alma y recordó que fray Bartolomé de las Casas defendió a los indios, una rebelión que ha persistido ante la Corona española y que sigue hasta la actualidad.

Del autor de libros fundamentales como La democracia en México un clásico de las ciencias sociales, José Luis Reina, quien junto con Arturo Alvarado y Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México, postularon a González Casanova al premio, señaló que sin él la sociología política no puede entenderse.

Arturo Alvarado destacó la preocupación de González Casanova por los criterios de rigurosidad que permitieron que la sociología se convirtiera en una disciplina de gran importancia para entender la realidad nacional. «Logró identificar los grandes problemas de nuestros países. Usted sigue siendo fundamental. Su trabajo y compromiso son una provocación permanente».

REGRESAR A LA REVISTA