Rancho Las Voces: Medios / Estados Unidos: Facebook gana 1.28 dólares por usuario, Google obtiene 7
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

sábado, octubre 20, 2012

Medios / Estados Unidos: Facebook gana 1.28 dólares por usuario, Google obtiene 7

.
Aspecto de una página de Facebook. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- Facebook sabe más sobre ti que cualquier otra compañía en la historia. Los usuarios de la red social suministran voluntariamente a Facebook información profundamente personal, incluyendo gustos, aversiones, personas más allegadas, preferencias políticas, religiosas, e incluso si tienes pareja, por nombrar unos cuantos datos. Eso significa que Facebook está sentado en un tesoro de datos: el sueño de todo anunciante, informa el portal CNNExpansión.com desde Nueva York:

Sin embargo, la compañía no ha sido capaz de convertir esa potencial mina de oro en oro auténtico. Principalmente a través de la venta de publicidad, Facebook apenas gana 1.28 dólares por usuario cada trimestre, en comparación con los 7 dólares que Google gana con cada uno de sus usuarios.

Las acciones de la compañía valen la mitad de lo que valían cuando comenzaron a cotizar en mayo, sobre todo debido a los temores de los inversionistas de que Facebook no tenga un camino claro para aumentar los ingresos que genera por sus suscriptores... a pesar de tener más de mil millones de ellos.

Es por eso que un par de profesores de la escuela de negocios de la Universidad de Nueva York recomiendan una estrategia nueva y audaz para Facebook: pagarle a los usuarios por el privilegio de vender su información personal.

A primera vista, la idea suena ridículamente inverosímil. Pero podría ser justo lo que la compañía necesita para propulsar su negocio, y su baja cotización bursátil.

La idea va así: Facebook pagaría a sus usuarios una tarifa nominal –por ejemplo, 10 dólares al mes– para tener derecho de enviar su información personal relevante a los anunciantes.

Las empresas que buscan publicitar sus productos o marcas a un grupo específico de personas pagarían a Facebook por esos datos y por dirigir directamente su marketing a esos individuos.

Es un posible escenario de ganar-ganar-ganar. Con mil millones de usuarios, Facebook podría convertirse en la principal plataforma de investigación de mercado del mundo. Los anunciantes tendrían acceso casi instantáneo a la información de grupos objetivo. Y los suscriptores de Facebook recibirían promociones e información acerca de productos que efectivamente les interesan, mientras reciben una paga a cambio.

Facebook podría obtener más que una nueva fuente de ingresos. Para un sitio con un largo historial de resbalones en materia de privacidad, ofrecer a los suscriptores una parte del pastel podría impulsar la transparencia de la empresa y su confiabilidad.

«De esta forma, la intención de Facebook se transparenta», comenta Vasant Dhar, profesor de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York.

REGRESAR A LA REVISTA