Rancho Las Voces: Teatro / México: «Macbeth» según Teatr Piesn Kozta
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, octubre 22, 2012

Teatro / México: «Macbeth» según Teatr Piesn Kozta

.
Aspecto del montaje en Guanajuato. (Foto: El Universal)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- Este fin de semana la compañía polaca Teatr Piesn Kozta (Teatro Canto de la Cabra), dirigida por Grzegorz Bral, ofreció a la fiesta cervantina la obra «Macbeth», en la que hacen una exploración de la musicalidad de la poesía que reside en las obras de Shakespeare, escribe Alida Piñón, desde Guanajuato, para El Universal:

El Canto de la Cabra es uno de los colectivos más singulares y propositivos del teatro polaco, que después de la caída del socialismo, pasó por una severa crisis de identidad y terminó por perfilarse como un teatro que privilegia el canto y el movimiento como forma de indagación interior de los oficiantes del teatro.

En «Macbeth» la agrupación teatral da cuenta de cómo su acercamiento a Shakespeare la llevó hacia los colores y los sonidos más profundos de esta representación lírica de la pavorosa tragedia que implica la lucha descarnada por el poder.

La contemplación de la obra no se da desde las butacas, sino desde unas sillas colocadas al pie del escenario. La musicalidad del kayagum, instrumento coreano de cuerdas, traslada al espectador a los terrenos shakesperianos. Sorprenden, de inmediato, las actuaciones exquisitas y el canto de los actores, los combates con madera espada, la iluminación, la escenografía, y el movimiento armónico y el espacio.

Los actores se mueven como una sola unidad, sus movimientos llevan el ritmo de un corazón palpitante y conmocionado, los cantos como un mantra que se repite incansablemente. La obra, hablada en inglés y supertitulada en español, por momentos parecería que rompe con las complejidades textuales, pero no impactan en el transcurso de la representación, porque la tragedia está ahí, visceral; la danza, el canto y la palabra forman una trilogía expresiva.

Los impulsos vitales de los intérpretes conforman escenas de gran belleza y fuerza interior. La cercanía que el público tiene con el reparto, magnifica las emociones; el canto, la respiración, el sonido de los movimientos, resultan vibrantes.

El Teatr Piesni Kozla fue fundado en Wroclaw, un pueblo de Polonia, entre 1996 y 1997 por Grzegorz Bral y Zubrzycka Anna. El interés del grupo es principalmente sus raíces en la tradición y la cultura de las artes escénicas, en especial en cuanto a sus aspectos musicales.

Su trabajo también incluye los estudios antropológicos y expediciones (Grecia, Albania, Taiwan) y los miembros del grupo, con frecuencia llevan a cabo talleres de actores. La formación se centra sobre todo en los ejercicios de voz y la técnica de actuación y coordinación técnica, impartidos por Grzegorz Bral.

La compañía es el única que ofrece teatro alternativo en Polonia Su concepción del teatro, de la actuación y de un texto dramático tan sobado, resultaron estimulantes para un público hambriento de un teatro de calidad, en Guanajuato.

REGRESAR A LA REVISTA