Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / El debut de Mythili Prakash en México o cuando el espíritu danza
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 15, 2012

Festival Internacional Chihuahua / El debut de Mythili Prakash en México o cuando el espíritu danza

.
La bailarina hindú en su presentación en esta frontera. (Foto: Gabriel Cardona)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de octubre de 2012. (RanchoNEWS).- En su debut en México, la bailarina Mythili Prakash personificó la espiritualidad de su nativa India en su presentación esta noche en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda dentro del octavo Festival Internacional Chihuahua (FICh).

La artista (considerada la mejor exponente del Bharata Natyam, danza tradicional del sur de su país) hizo un acto de solista en compañía de seis músicos (tres vocalistas, un percusionista, un flautista y un violinista que hacía sonar su instrumento como si fuera una cítara).

Durante más de una hora cautivó al público durante seis cuadros con su gracia y extraordinario oficio; incluso con su vestimenta plegada de símbolos del universo, el sol y la luna.

Las historias narrradas son parte de la mitología y religión hindú; que Mythili relata principalmente a través de sus manos de donde surgen mares, nubes, la naturaleza misma y demás elementos de las historias con una plasticidad narrativa impresionante basada en su virtuosa agilidad manual.

Su arte es un prodigio que interpreta temas tan difíciles como la energía creativa del universo, la destrucción del ego o la celebración de la luz interior.

La compañía de Mythili Prakash se tomó la molestia de conseguir en Carlos Nieto Martínez a un eficiente traductor, que explicó claramente esta experiencia religiosa y cultural en que consistió la velada; y que fue premiada con una gran ovación por un público juarense que prácticamente llenó el teatro.

«Tú eres la voz que comenzó, y te llevo dentro de mí, y tú eres lo que siempre ha sido y lo que siempre será», dice una estrofa del canto del cuadro final.

Galería
Fotos: Gabriel Cardona








REGRESAR A LA REVISTA