Rancho Las Voces: Noticias / China: Se desnudan por Ai Weiwei
La vigencia de Joan Manuel Serrat / 18

lunes, noviembre 21, 2011

Noticias / China: Se desnudan por Ai Weiwei

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Cientos de simpatizantes del artista se desnudan en las redes sociales. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 21 de noviembre 2011. (RanchoNEWS).- Para infortunio de las autoridades chinas, la causa contra Ai Weiwei ha logrado popularizar al artista entre los suyos y reunirlos en su crítica al autoritarismo de Pekín. Basta que el fisco chino le exija 15 millones de yuanes (1,74 millones de euros) por faltar a sus supuestas obligaciones ficales para que una ristra de ciudadanos solidarios se dejen caer por su estudio para depositar donativos. Una nota de Aritz Parra para El Mundo:
Y ahora que Pekín quiere echar el guante a uno de los asistentes del artista por «difundir pornografía en internet», la china irreverente se despelota para inundar la web con espasmos de rebeldía.

Tras pasar cerca de tres meses en custodia policial sin cargos, coincidiendo con una campaña contra los críticos del gobierno chino, Ai sigue sin cerrar la boca. A pesar del caso que las autoridades han abierto contra la empresa que figura a nombre de su mujer, el artista se ha consagrado como el crítico número uno del Partido Comunista.

El viernes, anunció que la policía había comenzado a interrogar a Zhao Zhao, un empleado que le ayuda en su obra de foto y vídeo. La investigación se centra en una imagen del artista titulada Un tigre, ocho tetas, que tomó Zhao y que muestra al rollizo Ai dándolo todo a la cámara acompañado de cuatro mujeres en igual grado de desnudez. La policía dijo a Zhao que la imagen era «obscena» a todas luces.

«Puesto que sus esfuerzos contra Ai no han tenido efecto por el momento, como el caso de los impuestos, están tratando de hacerlo desde otros ángulos», explicaba Zhao, que admite que los interrogatorios, de momento, sólo se han dirigido a su persona, y no a la del artista . «No le van a dejar en paz tan fácilmente», insiste.

Ai, por su parte, dejó clara su postura en su estilo más puro: «Si confunden desnudez con pornografía, es que se piensan que China sigue en tiempos de la dinastía Qing». Su comentario se ha convertido en estandarte de sus seguidores, que al grito de «nudismo no es pornografía» le han plantado al 'papá-gobierno' una web con las fotos de casi un centenar de ellos y ellas desarropados, muchos de ellos al 100%.

Inmortalizados, en pelota picada o con mínimas dosis de recato, aparecen allí personajes de la vida cultural china tan conocidos como el bloguero Zuola (a lo David de Miguel Ángel) o la abogada de Shanghái Li Tiantian, que también sufrió el acoso policial y que se tapa sus genitales con una llama de peluche, una de las muchas expresiones de sátira hacia el Gobierno que se han popularizado en China.

Nudismo en masa

La solidaridad de los internautas se ha convertido en una forma de hablar cuando otras formas de descontento público quedan descartadas. Otra campaña en curso ha visto la colaboración de cientos de ciudadanos chinos que han colgado fotografías con gafas de sol en apoyo al abogado ciego Chen Guangcheng, confinado a arresto domiciliario en el nordeste del país a pesar de que salió de la cárcel hace ya un año.

«Esto es algo que ha indignado muchísimo a la gente», escribía en su microblog el comentarista Wen Yunchao, que ha marchado a Hong Kong por los temores a la persecución en la China continental. «La interpretación de los cuerpos de la gente es una libertad individual y una forma de libertad creativa», argumenta tras desnudarse, también él, para la causa. «No hay ningún elemento pornográfico».

Ai, que el pasado martes abonó una garantía de 8,45 millones de yuanes (980.000 euros) en favor de la Hacienda china para poder apelar a una sentencia por evasión de impuestos que le reclama casi el doble de esta cantidad, afirma que sus desnudos no albergan lectura política. «Lo hicimos porque era una forma de sacarnos el miedo y el sentimiento de aislamiento», ha dicho Ai a la agencia Reuters, refiriéndose al temor y la soledad como «características definitorias de ciertas sociedades».


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