Rancho Las Voces: Fotografía / España: Exposición de Juan Gatti en Madrid
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 23, 2011

Fotografía / España: Exposición de Juan Gatti en Madrid

.
Imagen de la exposición. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua, 23 de noviembre 2011. (RanchoNEWS).- La exposición Contraluz de Juan Gatti mostrará a partir de este jueves en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II una antología de la obra personal y profesional de un artista «imprescindible» de la «movida», según ha considerado este miércoles la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ha visitado junto al artista la muestra un día antes de su apertura al público. Una nota de Europa Press:

La exposición, comisariada por el fotógrafo Rafael Doctor, realiza un recorrido por los trabajos profesionales realizados por este argentino nacido en 1950 y que llegó con 30 años a la capital española para convertirse en «un madrileño más», para posteriormente adentrarse en la faceta artística más personal de Gatti.

Durante su trayectoria, Juan Gatti ha trabajado como diseñador gráfico, director de arte y fotógrafo, en las obras de artistas de la música, la moda y el cine. Así, sus trabajos desde los años 80 en la capital permiten tomarle como referencia visual de las imágenes de la «movida», al diseñar las portadas de discos de Mecano, Alaska y Dinarama, o los carteles de directores como Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia.

Asimismo, Gatti ha colaborado en campañas de diseñadores como Purificación García, que precisamente patrocina la proyección con la que finaliza la exposición; Jesús del Pozo, Karl Lagerfeld, Loewe, Elena Benarroch o Sybilla.

Trabajos profesionales y personales

Entre carteles de películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Tacones Lejanos, La Comunidad, El embrujo de Sanghai, Volver o la más reciente La piel que habito, así como imágenes de campañas de moda y vinilos de otra época, la muestra «resume el trabajo de 30 años», según ha asegurado el comisario de la exposición, Rafael Doctor.

Unas 180 imágenes y carteles que dan paso a la serie Contraluz, que reúne 40 fotografías en blanco y negro de nueva creación y de gran formato en los pisos superiores del antiguo depósito del Canal de Isabel II, reconvertido ahora en una sala de exposiciones.

Ahí se puede encontrar el trabajo «más personal». «Por primera vez en 30 años no ha trabajado para todos, se ha dedicado a sí mismo», ha dicho el comisario de la muestra, que ha subrayado que Gatti ha realizado este trabajo, Contraluz, «sin ningún tipo de pudor».

Doctor ha apuntado que la exposición es «generosa con el público» y que está «hecha directamente a afectar a los sentidos que nos mueven día a día; a la sensibilidad primera que necesita cada vez más el ser humano».

Que la gente se emocione

En este sentido se pronunciaba el artista: «No quiero expresar nada, sólo quiero que la gente sienta, se emocione. Una cosa más primitiva, que intelectual. Prefiero una cosa más sensual, sensitivo, y he trabajado en lo de arriba con los sentidos. Y en lo de abajo con el sentido, pero más común», ha señalado.

Por su parte, la presidenta regional ha realizado durante su intervención posterior a la visita por la muestra, otro recorrido por la vida de Juan Gatti, al que ha calificado como «un artista actor principal de los años de la «movida». Así, ha destacado la unión «creativa» de Pedro Almodóvar y Gatti, considerándola como «una colaboración entre 'kitsch' y pop castizo que nada tenía que envidiar a la 'factory' de Andy Warhol».


REGRESAR A LA REVISTA