Rancho Las Voces: Noticias / México: Presentan el nuevo Cine Lido
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, noviembre 18, 2011

Noticias / México: Presentan el nuevo Cine Lido

.
Imagen de la antigüa sala cinematográfica. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 18 de noviembre 2011. (RanchoNEWS).- Al dar a conocer la incorporación del Cine Lido a la Cineteca Nacional, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, afirmó que es un nuevo paso para fortalecer la exhibición del cine mexicano, creando vínculos con la sociedad para ofrecer espacios de reflexión y debate. Una nota de la redacción de El Financiero:

«La Cineteca Nacional es uno de los espacios de difusión cinematográfica más importantes a nivel internacional, con cifras anuales de 5 mil 385 funciones, mil 377 películas proyectadas y más de 564 mil asistentes. Este proyecto busca fortalecer ese círculo virtuoso que ha logrado nuestro cine en los años recientes».

En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Bella Época, donde se encuentra esta sala cinematográfica, estuvieron presentes Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, Joaquín Díez-Canedo, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), y el crítico cinematográfico Carlos Bonfil.

La presidenta del Conaculta afirmó que el proyecto que se ha concebido para la Cineteca Nacional incluye tres grandes rubros: la remodelación a fondo de su casa matriz, la digitalización de gran parte del catálogo canónico de la filmografía nacional y la expansión de su red en varios estados de la República.

El Cine Lido funcionará como una sala más integrada a la programación de la Cineteca Nacional y rescatará el espíritu del cineclub con proyecciones en formato digital y en 16 milímetros.

Las funciones serán lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo a partir del 25 de noviembre y arrancará con la proyección de ocho películas que forman parte de la Muestra Internacional de Cine.

El crítico Carlos Bonfil, quien diseñará diversos ciclos en los que vinculará actividades culturales con el cine, recordó que el Cine Lido fue un símbolo de la cinefilia capitalina, siendo durante mucho tiempo un espacio donde se proyectaba cine de repertorio en funciones dobles.

Joaquín Diez-Canedo afirmó que esta alianza promoverá la exhibición de los ciclos de cine de autor que ya son una tradición en la Cineteca Nacional, convirtiéndose en una opción para los cinéfilos de la ciudad.

«Es una vinculación muy importante entre tres instituciones de cultura del Estado que permitirá ampliar la oferta en beneficio de nuevos públicos para la cinematografía, tanto nacional como internacional, tenemos las mejores expectativas para este proyecto dedicado a la cultura, la literatura y el cine».


REGRESAR A LA REVISTA