Rancho Las Voces: Obituario / Ivan Martin Jirous
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, noviembre 11, 2011

Obituario / Ivan Martin Jirous

.
El poeta checo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 11 de noviembre 2011. (RanchoNEWS).- El icónico poeta checo Ivan Martin Jirous, a quien su búsqueda por la libertad de expresión durante la era comunista lo mantuvo en la cárcel durante una década, e inspirador de la  Revolución de terciopelo en 1989, murió a los 67 años a causa de una hemorragia, informaron amigos del escritor. Una entrega de Reuters:

Reconocido en los años recientes por su larga cabellera gris, la constante fiesta salvaje y una extensa obra poética, llamado con frecuencia por sus amigos Magor (chiflado o bruto), en los años 70 del siglo pasado dirigió la banda sicodélica de rock The Plastic People of the Universe.


Ivan Martin Jirous fue militante de la cultura subterránea y participó en la disidencia en la entonces Checoslovaquia, al lado del escritor Vaclav Havel, el último presidente de Checoslovaquia y primero de la República Checa.

«Durante años fue un buen amigo, influyó de manera sobresaliente en el movimiento social de nuestro país», manifestó en un comunicado el dramaturgo y ex presidente checo.


REGRESAR A LA REVISTA