Rancho Las Voces: Teatro / México: El CNCA retrasa $350 mil al ECTI
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, noviembre 17, 2011

Teatro / México: El CNCA retrasa $350 mil al ECTI

.
Poster del festival. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 16 de noviembre 2011. (RanchoNEWS).- A dos días de comenzar el quinto Encuentro de Creadores Teatrales Independientes (ECTI) 2011, programado del 18 al 27 de noviembre en la ciudad de Querétaro, éste podría ser cancelado porque no ha recibido los recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), que ascienden a 350 mil pesos, manifiesta Miguel Ángel Ortiz Rodríguez, director del festival. Una nota de Carlos Paul para La Jornada:

De acuerdo con Ortiz Rodríguez, «la falta de ese apoyo perjudicaría a más de 200 artistas participantes, organizadores y colaboradores, entre los que se cuentan 24 compañías de nueve entidades: DF, Puebla, Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Guanajuato, Yucatán, Querétaro y Quintana Roo; además de tres compañías extranjeras: una de Italia y dos de España, que en conjunto presentarían 28 obras de teatro durante los 10 días del encuentro».

Nada resuelven

El ECTI resultó favorecido por la convocatoria del CNCA para recibir un subsidio para la realización de festivales culturales y artísticos 2011, por 350 mil pesos, los cuales serían destinados para transporte y honorarios de los artistas, ya que la gestión, logística y demás gastos corre a cargo de los organizadores, quienes tuvieron que contribuir con dinero y recursos propios, dijo Ortiz Rodríguez.

El resultado de la convocatoria se difundió el pasado 15 de abril en la página electrónica www.conaculta.gob.mx, explicó el promotor cultural, «nunca nos dieron una fecha de cuándo nos entregarían los recursos, nos dijeron que estaban atrasados. Consideramos que tres meses eran suficientes para recibirlos, es decir, para julio o agosto; a dos días de arrancar el encuentro no han resuelto nada.

«Se han entregado distintas cartas a las direcciones generales de Vinculación Cultural y de Animación Cultural, del CNCA, el 6 y 14 de noviembre, en las que pedimos de la manera más atenta a las autoridades que nos indiquen la fecha en la cual el ECTI 2011 recibirá los recursos, pues sin ellos nos es imposible desplazar a las compañías y artistas. Además, esos recursos deben ser recibidos por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, por lo menos ocho días antes del inicio del festival, para realizar la compra de boletos de avión y autobús».

Los que organizamos el festival «no recibimos ningún pago. Somos gente de teatro que lo organiza con recursos y gestiones propios. De no recibir respuesta, estaremos casi obligados a anunciar la cancelación del mismo».

Al ser consultado, el titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, explicó: «El CNCA recibió la documentación de la Secretaría de Cultura de Querétaro (para que los organizadores del festival recibieran los recursos), apenas el pasado 28 de octubre, por lo que van 12 días hábiles de que se recibieron esos papeles para hacer efectivo el apoyo. Damos toda la celeridad para que a más tardar en 15 días se deposite el recurso al instituto de esa entidad y a su vez sea transferido al ECTI».



REGRESAR A LA REVISTA