Rancho Las Voces: Textos / Victoria Montemayor: «Carlos Montemayor, breve historia de una intensa vida»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 28, 2013

Textos / Victoria Montemayor: «Carlos Montemayor, breve historia de una intensa vida»

.
Esta foto de Carlos Montemayor fue tomada en Italia por su amigo Danilo de Marco. Esta fotografía ilustra el texto Breve historia de una intensa vida de Victoria Montemayor, en el libro Los Tarahumaras, pueblo de estrellas y de barrancas de Carlos Montemayor. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).- Carlos Montemayor fue escritor, investigador, luchador social, analista político, propulsor de las lenguas indígenas, tenor, traductor y poeta. Nació en Parral, Chihuahua el 13 de junio de 1947 y murió en la Ciudad de México el 28 de febrero de 2010. En su obra encontramos cuento, novela, poesía, investigaciones y ensayos sobre la historia de nuestro país, así como de la cultura grecolatina o literatura en lengua indígena.

Entre sus premios se encuentran el Xavier Villaurrutia por Las Llaves de Urgell, premio Narrativa colima por Guerra en el paraíso, Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por Abril y otras estaciones, el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 1993, por Operativo en el Trópico o el Árbol de la vida de Stephen Mariner, Premio Especial Giuseppe Acerbi en 2004, por La Danza del Serpente, título de la traducción italiana de la novela Los Informes Secretos, por su trayectoria literaria el Premio Fundación México Unido a la Excelencia de lo Nuestro en 2007 y Premio Gawí Tónara en 2009, el último, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el área de Literatura.

Su obra nos traslada a diversos mundos. De sus cuentos Las llaves de Urgell y Cuentos gnósticos brotan polvos de estrellas, magia y encantamientos. Seres que se encuentran regidos por fuerzas superiores, seres divinos, humanos y demoniacos que cantan y sufren por su destino, el amor, los recuerdos, la pesadez y soledad humana. En El alba y otros cuentos nos encontramos en el mundo real, el de la vida cotidiana, de las luchas y sentimientos humanos. Operativo en el trópico nos traslada a la selva, al sonido de la lluvia, al olor a tierra mojada, a una lucha por la sobrevivencia; es un canto al hombre y a la guerrilla.

Su poesía es polifacética; encontramos poemas de lucha social como: Las armas del viento y Elegía de Tlatelolco; poemas que cantan al amor y Al cuerpo que la tierra ha sido, Poemas de abril y Apuntes del exilio; poemas que evocan sus memorias en Parral, como Memoria y Los poemas de Tsin Pau. Poemas que nos trasladan a diversos lugares y momentos que rememoran la alegría de vivir, los recuerdos de nuestros padres, nuestros amigos, la vida que pasa y se va. Poemas que evocan temas clásicos como Las armas y el polvo, poemas hebraicos que tienen su origen en el alfabeto judaico, que nos trasladan a la Cábala, al simbolismo profundo al que sólo pueden penetrar los rabinos y que Montemayor describe simplemente como poemas en donde recorremos las letras hebraicas del Aleph a la Tau; origen y fin.

Su obra es también la voz que nos insta a vivir y a seguir luchando por lo queremos, el canto al ser, al hombre, a la libertad, al destino, a su memoria, a su país, a su ciudad. Sus reflejan la luminosidad del ser, del espíritu, la certeza de que somos únicos.

Montemayor siempre buscó a través de su escritura la reflexión, el pensar y analizar nuestra vida, nuestro entorno social, nuestra historia. De adolescente comenzó a tomar conciencia de las causas sociales. Convivir con los mineros y campesinos –como él decía– fue lo que lo marcó para ser luchador social.

En sus novelas encontramos parte de la historia de México. Mal de piedra y Minas del retorno se enfocan a la vida de los mineros de Chihuahua, de Parral, de San Francisco del Oro y Santa Bárbara. En Guerra en el Paraíso, la sierra de Guerrero, Lucio Cabañas y la guerrilla fueron el preámbulo para dar vida a sus últimas obras: la trilogía de Las armas del alba, La fuga y Las mujeres del alba dedicadas al movimiento guerrillero de la sierra de Madera.

Su trabajo como traductor lo encontramos en Pessoa, Safo, Carmina Burana, Historia de un poema, Saludo al mundo de Walt Whitman, Antología de la poesía griega del siglo XX, así como en literatura en lengua indígena: El cuento indígena de tradición oral, Arte y trama en el cuento indígena, Los Tarahumaras, Pueblo de Estrellas y Barrancas, Los pueblos indios de México hoy, Words of the True Peoples: Anthology of Contemporary Mexican Indigenous-Language Writers”, tomos de poesía, teatro y cuento indígena contemporáneo que realizó con el investigador Donald Frischmann y cuyo último trabajo fue Los nuevos cantos de la Ceiba. Sus investigaciones en el campo indigenista fueron vastas y prolíficas. Encontramos traducciones de poesía, cuento, leyendas, rezos sacerdotales, teatro, y estudios sobre la vida e historia de los pueblos indígenas, así como un Diccionario del Náhuatl en el español de México y un Análisis sobre nahuatlismos polémicos.

Pero no sólo nos dejó sus letras, también su voz en discos como: El último romántico, Canciones napolitanas e italianas, María Grever, Concierto Mexicano y Zarzuela y cantos de España.

Además de su obra, el espíritu de Montemayor nos insta a buscar, a luchar por un mundo mejor, de justicia donde reine la libertad. Sus palabras son puertas que se abren, que cantan al hombre, al ser, a la vida y que permanecen en nuestra memoria.

REGRESAR A LA REVISTA