.
El rector José Narro Robles, en el podio, ayer, durante la apertura de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.(Foto: Marco Peláez)
C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, refrendó ayer su «profunda convicción de que el conocimiento, la cultura y la lectura constituyen los mejores caminos para crecer como seres humanos, y que esto es válido en la dimensión individual, pero especialmente en la colectiva». Una nota de Ángel Vargas y Gabriela Romero para La Jornada:
Al inaugurar de manera formal la edición 34 de la Feria Internacional del Palacio de Minería, el funcionario universitario insistió en un tema recurrente en sus discursos, al afirmar que la educación es la única posibilidad de romper «el lamentable círculo» de pobreza e ignorancia.
«Por ello tenemos que insistir en que México no podrá desarrollar todas sus potencialidades, que son muchas, mientras no logre avances más importantes que los conseguidos en este campo (el educativo)».
Por fortalecer la lectura
José Narro subrayó la importancia de incrementar el nivel de lectura entre los mexicanos, aunque reconoció que «lamentablemente» esa es una práctica muy escasa en el país, la cual, mencionó, incluso sufrió un retroceso en los cuatro años más recientes, según los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2012.
«Un problema de fondo que la encuesta pone en evidencia es que en materia de lectura los mexicanos padecemos del mal que nos afecta en numerosas áreas de nuestra vida colectiva: la desigualdad y la polaridad», resaltó el rector.
«Por un lado, está el México desarrollado, el que tiene indicadores de vida similares a los de cualquier nación avanzada; pero también está el México sumido en el atraso. Nuestros contrastes y diferencias sociales, económicas y culturales son grandes y se reflejan también en los hábitos de lectura, que van más allá de las obligaciones escolares. Me refiero por supuesto a la lectura por placer. Ante la inocultable desigualdad, que por cierto y por desgracia nos ha acompañado desde nuestro origen como país, tenemos que impulsar acciones socialmente niveladoras. Está plenamente mostrado que tanto la educación como la atención a la salud constituyen las principales acciones que a una sociedad le permiten avanzar hacia la igualdad de oportunidades y de condiciones de vida».
Antes, en su discurso, el rector de UNAM refrendó su convicción de que la promoción de la lectura implica mucho más que hacer libros e incluso que hacerlos accesibles.
Por supuesto que la realización de estas acciones resulta indispensable, agregó. Sin embargo, igualmente importantes son las acciones para mejorar el nivel de vida y de educación de nuestra población.
«Una sociedad con buenos estándares educativos y con indicadores de bienestar social adecuados tiene, por supuesto, mejores posibilidades de desarrollar la lectura. El atraso y la pobreza, en cambio, suelen ir de la mano con la ignorancia».
Quintana Roo, invitado
Con una duración aproximada de una hora, la ceremonia contó con la participación de Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; Victórico Albores Santiago, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem); Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, que es el estado invitado este año de la feria editorial.
En su edición 34, la cual concluirá el 4 de marzo, la feria de Minería contará con la participación de las más importantes editoriales mexicanas e internacionales, tanto comerciales como algunas de carácter público, entre ellas las de instituciones de educación superior.
En total, se efectuarán 674 presentaciones, entre libros, revistas, series y colecciones, 267 conferencias, 71 mesas redondas, 12 actividades artísticas, 43 talleres infantiles y 99 lecturas y recitales, entre otras actividades relacionadas con el libro y la lectura.
REGRESAR A LA REVISTA