Rancho Las Voces: Fotografía / Italia: Muestra «Complicidades. Diego y Frida» en Roma
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 14, 2013

Fotografía / Italia: Muestra «Complicidades. Diego y Frida» en Roma

.
Esta exposición se llevará a cabo en la sede del Instituto Cervantes en la capital de Italia e incluye fotografías tomadas por la italiana Tina Modotti, quién era amiga de los artistas. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).- Una muestra fotográfica sobre los pintores mexicanos Frida Kahlo (1907-1954) y Diego Rivera (1886-1957) fue inaugurada hoy en la sede del Instituto Cervantes de la capital italiana. Una entrega de Notimex:

Titulada Complicidades. Diego y Frida, la exhibición ya se ha presentado en México y en varias capitales europeas. Luego de Roma, donde permanecerá hasta el próximo 10 de marzo, viajará a Holanda, confirmó María Teresa Cerón, agregada cultural de la embajada mexicana en Roma.

Preparada en 2007, con motivo del centenario del nacimiento de Frida Kahlo y el medio siglo de la muerte de Diego Rivera, la muestra incluye 35 fotografías en las que se resalta la complicidad afectiva, artística y política de ambos creadores.

«Si entendemos la complicidad como la relación que se instaura entre personas involucradas profundamente en una acción, Diego Rivera y Frida Kahlo son la mejor definición», dijo el Instituto Cervantes en la presentación de la exposición.

Resaltó que los pintores no sólo fueron amantes, pareja, activistas y artistas, sino también inspiraron a toda una generación de cambio en el México moderno.

La exhibición, que incluye fotografías tomadas por la italiana Tina Modotti, quien fue modelo de Rivera y amiga de Kahlo, muestra tanto aspectos de la vida personal y de pareja de los artistas, como del contexto social y político en el que vivieron, entre ellas, algunas en las que aparece León Trotsky.

La muestra fue inaugurada por Sergio Rodríguez López-Ros, director del Instituto Cervantes en Roma; Miguel Ruiz Cabañas, embajador de México en Italia, y Federico Mollicone, presidente de la comisión de Cultura del ayuntamiento de Roma.

«México es protagonista de la cultura universal contemporánea y Roma busca abrirse a las nuevas manifestaciones artísticas universales, así que esperamos que lleguen otras expresiones artísticas de ese país», declaró Mollicone.

En ese sentido, resaltó que la Ciudad Eterna acaba de hospedar con gran éxito en el museo Macro de Arte Contemporáneo, así como en la histórica colina del Pincio las «imponentes» esculturas del artista mexicano Javier Marín.

REGRESAR A LA REVISTA