Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: «El deceso de Juan Alcázar deja un vacío en el medio artístico», Francisco Toledo
(7) Luis Mateo Díez - Premio Cervantes

sábado, febrero 09, 2013

Artes Plásticas / México: «El deceso de Juan Alcázar deja un vacío en el medio artístico», Francisco Toledo

.
Una de las muchas obras que Juan Alcázar dedicó a su esposa, Justina Fuentes, titulada precisamente, Justina y los gatos. Litografía (de una serie de 50) que el artista donó en 1996 para una subasta realizada en época en la que fue casa del cineasta Emilio Indio Fernández, en Coyoacán, en favor del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, coordinado por la actriz Ofelia Medina.  (Foto: Mónica Mateos)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).- El fallecimiento del pintor Juan Alcázar Méndez ha dejado un vacío en el medio artístico de Oaxaca, afirmó el artista Francisco Toledo, quien este medio día acudió al sitio en el cual es velado uno de los exponentes del expresionismo mágico, esto con la finalidad de presentar sus respetos al promotor cultural y creador del Taller de Grabado Rufino Tamayo. Una nota de Jorge A. Pérez Alfonso para La Jornada:

Toledo arribó al velatorio en el Centro Histórico de la capital del estado para despedirse del fundador del Museo de los Pintores de Oaxaca (Mupo).

Manifestó su pésame a Arcadio Alcázar Fuentes, hijo del artista fallecido. Éste señaló: «nos brindó su apoyo, me dijo que cualquier cosa que se necesite aquí esta él para apoyarnos, que no estamos solos».

Toledo se acercó al féretro de madera el cual tiene un grabado representando la última cena de Jesucristo y luego se retiró.

Acercó la cultura sin distingos

Por su parte, la pintora Karina Muyaes lamentó el deceso de Juan Alcázar y afirmó: «Es una tristeza inmensa la que sentimos. Estamos de luto; México ha perdido uno de los artistas más importantes, su obra pictórica y de grabado es extensísima».

Muyaes trabajó con Juan Alcázar hace 19 años, en el Taller de Grabado Rufino Tamayo, espacio cultural en el que la pintora impartió un curso auspiciado por el oaxaqueño.

Manifestó que más allá de su talento, lo mejor del pintor siempre fue su generosidad, pues desde la creación de los talleres comunitarios se dedicó a promover la cultura en las regiones de Oaxaca, acercando ésta a todos, sin importar el estrato social al que pertenecieran, pues compartía su conocimiento con toda aquella persona interesada en el arte, aportándoles no sólo conocimiento, sino que también les donaba material para su trabajo.

Karina Muyaes destacó la faceta como grabador de Alcázar, incluso recordó que realizó dos carpetas de grabado, una de plantas endémicas de Oaxaca y otra de Benito Juárez. «Su amor por el arte era tal, que incluso el pasado 24 de diciembre, cuando platiqué con él me comentó su plan para la creación de un sexto taller comunitario, incluso de una tercera carpeta de grabado», relató la artista.

Fundador de talleres comunitarios

Arcadio Alcázar Fuentes, a su vez, señaló que ha recibido apoyo amplio de los diversos sectores gubernamental y cultural, así como de la sociedad civil. Asimismo, informó que será este sábado cuando se rinda un homenaje a Juan Alcázar en el Mupo, del gobierno del estado, reconociendo así la gran labor realizada a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, tiempo en el que fundó cinco talleres comunitarios en cinco de las ocho regiones de Oaxaca, para proyectar a las nuevas generaciones en la pintura y la gráfica.

El pintor será sepultado este sábado en su comunidad de origen, Reyes Etla, luego de una misa en la iglesia de la población.

REGRESAR A LA REVISTA