Luis Pegut revisa los antiguos artículos fotógraficos antes de proceder en su labor de la guía inaugural de «La fotografía: El arma de la luz en la Revolución Mexicana» en el MUREF. (Foto: RanchoNEWS / RMV)
C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).- El proyecto «La fotografía: El arma de la luz en la Revolución Mexicana» fue presentado por el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) y por el Patronato Amigos del MUREF en las instalaciones de la ex Aduana fronteriza el pasado miércoles 13 de febrero.
El encargado del proyecto es el conocido fotógrafo y editor juarense Luis Pegut, quien personifica a un fotógrafo de la época para realizar un recorrido de 45 minutos donde ilustra a la concurrencia con información del aspecto fotográfico del museo.
El MUREF lo define así:
«Visita Guiada donde el guía es un fotógrafo de la época qu invita a los asistentes a conocer el museo desde el punto de vista de la imagen como testigo del movimiento armado: crea interacción con las cámaras antiguas, muestra y explica las técnicas, procesos y materiales utilizados en la época así como también expone durante el recorrido la historia de la fotografía. Este es un proyecto permanente que el MUREF ofrecerá a grupos a partir del 19 de febrero de 2013. Martes y sábados a las 11:00 horas».
En esa ocasión, la directora del MUREF, Liliana Fuentes, dijo que esta visitada guiada forma parte de un programa, apoyado por asesores internacionales, que contempla también una vertiente de guías a cargo de un adulto mayor, de un grupo teatral y de un proyecto de llevar el museo a escuelas, con la participación de maestros debidamente entrenados, ya que se trata de trasladar piezas del museo a las escuelas.
A continuación ofrecemos el siguiente foto-reportaje del evento:
Luis Pegut entrevistado antes de la presentación. (Foto: RanchoNEWS / RMV)
El guía frente a armas y uniformes emlpeados en la Batalla de Juárez de mayo de 1911. (Foto: RanchoNEWS / RMV)
El guía se dirige a la concurrencia para explicar la técnica utilizada para la foto a sus espaldas. (Foto: RanchoNEWS / RMV)
Una muestra de los componentes utilizados en un laboratorio de fotografía ahora llamada análoga. (Foto: RanchoNEWS / RMV)
Villa y Orozco en las escalinatas de la entrada del edificio de la entonces Aduana de Ciudad Juárez. (Foto: RanchoNEWS / RMV)
El guía señala una acuarela que reproduce un estudio fotográfico en El Paso, en tiempos de la batalla de Ciudad Juárez. (Foto: RanchoNEWS / RMV)
Aurelio Escobar Castellanos. Fotógrafo del estudio Heliodoro J. Gutiérrez, uno de los pocos mexicanos que cubrió la batalla de Ciudad Juárez. (Foto: RanchoNEWS / RMV)
Las cámaras NOBA. NOBA fue una empresa mexicana fundada en 1947-1948 en la ciudad de Monterey por el fotógrafo Eduardo Espino Barros. De estas cámaras mexicanas se llegaron a fabricar 300 unidades anualmente bajo pedido de estudios fotográficos ubicados en Estados Undos, Brasil, Argentina, Cuba, incluso de Alemania.. (Foto: RanchoNEWS / RMV)
En esta fotografía de Otis Aultman aparecen Luis N. Malváez del diario El País de la Ciudad de México (a la izquierda), Jimmy Hare de Collier's de Nueva York (sosteniendo una cámara), G G. Martin de El Paso Herald y Homer Scott, socio de Aultman en Scott Photo Co. en el campamento maderista.. (Foto: RanchoNEWS / RMV)
Luis Pegut y Liliana Fuentes fotografían al primer grupo de asistentes a la visita guiada que se encuentran en las escalinatas de la entrada de la ex-Aduana. (Foto: RanchoNEWS / RMV)
Grupo inaugural de las visitas guiadas en compañía del guía Luis Pegut. (Foto: RanchoNEWS / Gracias a un trabajador del MUREF)
REGRESAR A LA REVISTA