Rancho Las Voces: Noticias / España: El legado intelectual del Papa
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 12, 2013

Noticias / España: El legado intelectual del Papa

.
Benedicto XVI. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de febrero de 2013. (RanchoNEWS).- Repasamos la producción teológica y literaria de Benedicto XVI, que renuncia a su cargo «por falta de fuerzas». Una nota de la redacción de El Cultural:

Benedicto XVI no ha sido sólo el primer Papa con Twitter (@Pontifex_es). Tras un pontificado de casi ocho años, el Papa intelectual deja un abundante legado de pensamiento teológico, firmado a caballo bajo su verdadero nombre, Joseph Ratzinger, y su título de líder de la cristiandad. Como doctor en Teología, su facilidad para explicar cuestiones difíciles le hizo un hueco entre los pensadores de altura, y le diferenció de su predecesor, Juan Pablo II, que se expresaba de forma más complicada pero con una gran elocuencia.

En Jesús de Nazaret (Ediciones Encuentro), abordó la vida de Cristo no desde la historia ni la teología, sino desde la «teología de la historia», según el crítico de El Cultural José Andrés-Gallego. A partir de los aspectos más significativos de su existencia, desde el bautismo a la elección de los apóstoles, desarrolla la tesis de que el cristianismo es la superación de la filosofía helenística. Los apóstoles y los primeros discípulos de Cristo (Espasa) supone una interpretación doctrinal de los Doce, acompañada de rasgos históricos y psicológicos.

El volumen ¿Dios existe? (Espasa Calpe), firmado como Joseph Ratzinger mano a mano con Paolo Flores D'Arcais, contiene el breve ensayo del Pontífice «La pretensión de la verdad puesta en duda», además de un debate mantenido entre los dos autores y un escrito de Flores d'Arcais en el que niega la existencia de Dios y sostiene que el cristiano cree en lo absurdo. En la misma línea de conversación se enmarca Dios y el mundo. Creer y vivir en nuestra época: Una conversación con Peter Seewald (Galaxia Gutenberg/Círculo), que propone una realidad abierta en torno a cuestiones de la fe como si Dios es hombre o mujer, la muerte y el amor.

En nadar contra corriente, el sacerdote José Pedro Manglano, profesor de Antropología y responsable de la colección Testimonio de la editorial Planeta, recoge las entrevistas que el Papa había concedido a los medios de comunicación. Aborto, preservativo, ETA y todo tipo de temas polémicos se incluyen en este volumen. Su último libro, La infancia de Jesús, lleva diez semanas en el número uno de los más vendidos en la categoría de no ficción.

En el marco de sus atribuciones como obispo de Roma, Benedicto XVI ha redactado tres encíclicas, esas solemnes cartas sobre asuntos de la Iglesia y la doctrina dirigidas a los fieles católicos de todo el mundo. Deus Caritas est (2005), sobre el amor cristiano; Spe salvi (2007), en torno a la esperanza; y Caritas in veritate (2009), sobre la doctrina social de la Iglesia.

Además de su propia producción intelectual, Benedicto XVI ha sido el objeto de diversas monografías y biografías, entre las que destacan El pensamiento de Benedicto XVI sobre la fe, la Iglesia y el mundo (LibrosLibres), de Justo Amado; Benedicto XVI: Un retrato, de Heinz-Joachim Fischer y Mi vida: Recuerdos, 1927-1977 (Ediciones Encuentro), de Jesús Bastante, en el que se repasan los primeros años de este «hijo genuino del católico pueblo bávaro». Benedicto XVI, el papa alemán (Planeta), de Pablo Blanco, teólogo y fundador del Foro de Estudios Joseph Ratzinger supone la más completa editada en español.

REGRESAR A LA REVISTA