Rancho Las Voces: Cine / Cineteca Nacional extensión Ciudad Juárez, programación del 1° al 15 de Diciembre 2015
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, diciembre 02, 2015

Cine / Cineteca Nacional extensión Ciudad Juárez, programación del 1° al 15 de Diciembre 2015

.
C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de noviembre de 2015. (RanchoNEWS).- La Cineteca Nacional extensión Juárez presenta su cartelera para la primera quincena del mes. Continua con el Ciclo de Woody Allen quién acaba de cumplir 80 años. Presenta tres clásicos y un Ciclo sobre los derechos femeninos.

La Cineteca a la vez presenta la primera edición del Festival de cine de la heroica Ciudad Juárez.


Hannah y sus Hermanas

Martes 1 de diciembre 6:00 y 8:00 P.M

País: Estados Unidos (1986)
Clasificación: B(Adolecentes y Adultos)
Duración: 106 min.
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Fotografía: Carlo Di Palma
Reparto: Woody Allen, Mia Farrow, Michael Caine, Barbara Hershey, Dianne Wiest, Max von Sydow, Carrie Fisher, Lloyd Nolan, Maureen O'Sullivan, Sam Waterston, Daniel Stern

Sinopsis:
Tres hermanas de caracteres muy diferentes, hijas de un maduro matrimonio de actores, mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor, Hannah, la que tiene un carácter más fuerte, está casada con un rico empresario y su vida parece equilibrada, perfecta. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es una ex-alcohólica que vive en una buhardilla del Soho con un pintor minimalista mucho mayor que ella. Mucho menos afortunadas que Hannah, suelen recurrir a ella cuando necesitan consejo o tienen problemas económicos. Pero esta situación comienza a tambalearse cuando Elliot, el marido de Hannah, se enamora de una de las hermanas de su mujer.

1986: 3 Oscars: Mejor actor sec. (Michael Caine), actriz sec. (Wiest), guión. 7 nominaciones
1986: Globos de Oro: Mejor película - Comedia o Musical. 5 nominaciones
1986: 2 Bafta: Mejor director y guión. 8 nominaciones
1986: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, Mejor director
1986: Premios David di Donatello: Mejor guión extranjero. 2 nominaciones
1986: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera.


La Rosa Púrpura del Cairo

Miércoles 2 de diciembre  6:00 y 8:00 P.M

País: EUA (1985)
Duración: 80 min.
Clasificación: A(Todo Público)
Director: Woody Allen.
Guión: Woody Allen. Gordon Willis.
Música: Dick Hyman.
Edición: Susan E. Morse.
Reparto: Mia Farrow (Cecilia), Jeff Daniels (Tom Baxter/Gil Shepherd), Danny Aiello (Monk), Dianne Wiest (Emma), Van Johnson (Larry), Zoe Caldwell (condesa), John Wood (Jason). Productor: Robert Greenhut.
Distribuidora: 20th Century Fox.

Sinopsis:
Cecilia, chica romántica y soñadora, vive una vida desgraciada, sumida en la miseria física y moral de una precariedad económica -ligada a la crisis que azota al país- y afectiva –su marido, Monk, la maltrata-. Trata de evadir sus problemas mediante sus visitas constantes a la sala de cine de su barrio. En una de éstas, se enamora, una vez más, del galán del filme, Tom Baxter. La fuerza de la sugestión hará que la ficción dé un salto adelante y, como en sus más disparatadas ensoñaciones, Cecilia tiene la ocasión irrepetible de vivir una experiencia que no podrá olvidar jamás.

1985: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI
1985: Premios Oscar: Nominada a Mejor guión original
1985: BAFTA: Mejor película y guión original; 4 nominaciones
1985: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión
1985: Premios César: Mejor película extranjera

Ciudadano Kane

Jueves 3 de diciembre a las 6 y 8:10 P.M.

Pais: EUA, (1941)
Clasificación: A (Todo Publico)
Duración: 119 mins.
Director: Orson Welles.
Guión: Herman J. Mankiewicz y Orson Welles.
Fotografía: Gregg Toland. Música: Bernard Herrman.}
Edición: Robert Wise.
Reparto: Orson Welles (Charles Foster Kane), Joseph Cotten (Jedediah Leland), Dorothy Comingore (Susan Alexander Kane), Everett Sloane (señor Bernstein), William Alland (Jerry Thompson), George Coulouris (Walter Parks Thatcher).
Productor: Orson Welles.

Sinopsis:
Charles Foster Kane, magnate del periodismo, muere en su mansión. El periodista Thompson, por encomienda de su diario, comienza un reportaje sobre el occiso, entrevistando a aquellos que fueron cercanos a él. Por sus enormes innovaciones en lo referente al lenguaje cinematográfico y el uso del sonido, su compleja estructura narrativa de rupturas temporales y su ataque directo a una figura real, símbolo de la ambición y el alcance de los poderes fácticos en los Estados Unidos, el debut del joven Orson Welles ha sido frecuentemente considerada como la mejor película de la historia del cine.







Festival de cine de la heroica Cd. Juárez



Inicia el Festival de Cine de la heroica Cd. Juárez con invitados especiales, muestra de películas con varias películas al día y talleres diversos además el público tendrá la oportunidad de conocer a directores y actores nacionales, esta es una gran oportunidad para conocer más ampliamente el maravilloso mundo del cine. Estos eventos son gratuitos.



Los hámsters

Viernes 4 a las  4:00 P.M.

Pais: México, 2014,
Clasificación: B-15.
Duración: 71 mins.
Director: Gilberto González Penilla.
Guión: Gilberto González Penilla y Carlos Rodríguez Rodríguez.
Fotografía: Juan Pablo Ramírez.
Edición: Gilberto González Penilla y Pablo Fulgueira.
Reparto: Ángel Norzagaray (Rodolfo), Gisela Madrigal (Beatriz), Monserrat Minor (Jessica), Hoze Meléndez (Juan) . Productor: Henner Hofmann, Karla Bukantz, Juan Carlos Ayvar, Gabriela Pineda y Janeth Mora.

Sinopsis:
Rodolfo y Beatriz son padres de dos jóvenes: Jessica y Juan. Juntos nos ofrecen la postal de una familia común mexicana. Sin embargo, su rutina nos revela otra mirada. La imagen idílica de la familia se corrompe en esta cinta, donde el desempleo, los triángulos amorosos y el engaño develan a seres irónicos y desencantados ante la realidad de su presente, encuadrados en los difíciles entornos de la ciudad de Tijuana.

400 maletas

Viernes 4 a las 5:30 P.M. 

 País: México, 2014
Clasificación: Recomendable para adolecentes y adultos
Duración: 22 min.
D y G: Fernanda Valadez.
Fotografía: Ricardo Garfias.
Música: Astrid Rondero y Fernando Sor.
Edición: Astrid Rondero y Fernanda Valadez.
Reparto: Mercedes Hernández (Magdalena), Felipe Rodríguez (muchacho), David Illescas (hijo). CP: Centro de Capacitación Cinematográfica. Prod: Henner Hofmann y Karla Bukantz.

Sinopsis:
Magdalena emprende una travesía para buscar a su hijo, desaparecido rumbo a la frontera con Estados Unidos. Guiada únicamente por su voluntad, Magdalena se adentra en un territorio desolado y violento: la ruta del migrante en México. En 2011 aparecieron cientos de maletas abandonadas en terminales de autobuses al norte de México. Ante el secuestro continuo de inmigrantes en territorio mexicano, algunos consideraron que ese fenómeno podría ser una pista sobre los desaparecidos.

Viento aparte

Viernes 4 a las 6:00 P.M.

País: México, 2014
Clasificación: B-15.
Duración: 100 mins.
Director: Alejandro Gerber Bicecci.
Guión: Alejandro Gerber Bicecci.
Fotografía: Martín Boege.
Música: Alex Otaola.
Edición: Iria Gómez Concheiro y Rodrigo Ríos Legaspi.
Reparto: Sebastián Cobos (Omar), Valentina Buzzurro (Karina), Úrsula Pruneda (Luz), Alberto Lomnitz (Joaquín), Tomihuatzi Xelhuantzi (Toms), Desiderio Däxuni (Ezequiel), Miguel Ángel López (Raymundo). Productor: Julio Bárcenas Sánchez y Alejandro Gerber Bicecci.

Sinopsis:
En el más reciente ejercicio fílmico de largo aliento del director Alejandro Gerber Bicecci, Viento aparte, dos hermanos adolescentes, Omar y Karina, se ven obligados a suspender sus vacaciones en una playa de Oaxaca debido a una embolia sufrida por su madre. Así, ambos emprenderán un viaje hasta Paquimé, Chihuahua, en donde los espera su abuela. El largo trayecto que habrán de recorrer revelará ante sus ojos la diversidad de rostros de un país complejo y severamente lastimado.

En la estancia.

Viernes 4 a las 8:00 P.M.

País: México, 2014
Clasificación: B.
Duración: 106 mins.
Director: Carlos Armella.
Guión: Carlos Armella.
Fotografía: Diego Rodríguez.
Música: Carlos Mier.
Edición: Carlos Armella.
Reparto: Gilberto Barraza (Juan Diego), Waldo Facco (Sebastián), Natalia Gatto (Luisa), Jesús Vallejo (Jesús).. Productor: Yadira Aedo, Alejandro González Iñárritu y Alex Moreno.
Distribuidora: Circo 2.12.

Sinopsis:
La Estancia es un pueblo. Uno donde el abandono y el silencio son los únicos compañeros de Jesús Vallejo y su hijo Juan Diego (Gilberto Barraza), los últimos habitantes del lugar. La Estancia, de pronto, también se convierte en motivo: el de Sebastián (Waldo Facco), un documentalista que necesita hacerse de una historia. La Estancia, entonces, deja de ser un lugar para transformarse en el momento de un proceso, en el de un trayecto creativo y existencial. Espacio, Tiempo y La Estancia.

Al termino contaremos con los comentarios de Carlos Armella Director de la película, y de Gilberto Barraza protagonista y ganador del premio por de Mejor actor latinoamericano en el Festival Cinema Grammaado de Brasil.

Cortometrajes

Sábado 5 a la 1:30 P.M

País: México
Clasificación: C
Director: Varios autores.

Gloria (Luis Hernandez de la Peña, 17min)

En la Ciudad de México, la más grande del mundo, un hombre conduce un camión de transporte público durante el día y, por las noches, se dedica al entretenimiento en un peculiar centro nocturno del centro de la ciudad.

Cuarto de Hotel (Alejandro Zuno, 10min)

Después de mucho observarla, Pablo por fin se decide a contratar a Diana, una prostituta travesti, y llevarla a un cuarto de hotel, sin saber que su vida está por dar un giro.

Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía (Julian Hernandez, 20min)

Danza y prostitución en el cuerpo de Jonathan juegan el mismo papel; virtuosismo, deseo, técnica y sexo se entremezclan para dar coherencia a una forma vital que es muchas respuestas a pocas preguntas. Hilo conductor que une opuestos y contradicciones. Respuestas, dolorosas a veces, como todas las verdades.

SUNNÚ

Sábado 5 a las 2:30 P.M.

Pais: México
Clasificación: A todo publico
Duración: 85 minutos
Dirección y producción: Teresa Camu
Producción; Aldo Hernandez
Sonidista: Ariana Rice Bustillos

Sinopsis:
Significa maíz en la lengua rarámuri y es el nombre de nuestro documental que aborda la destrucción de la vida rural en México y cómo su desaparición está relacionada con la monopolización de la industria alimentaria.

El propósito de SUNNÚ es difundir diferentes realidades sobre el maíz en el norte del país y convertirse en un mensaje e instrumento de apoyo tanto para los campesinos en resistencia en todo el mundo, como para el movimiento por la soberanía alimentaria en México.

La hora de la siesta

Sábado 5 a las 4:30 P.M.

Pais: México, 2014
Clasificación: B
Duración: 80 mins.
Director: Carolina Platt.
Guión: Carolina Platt.
Fotografía: Olivia Luengas, Carolina Platt.
Música: Kenji Kishi & Monse.
Edición: Carlos Cárdenas, Sofía Gómez.
Productor: Alejandro Briseño,Lorena Padilla, Carolina Platt.

Sinopsis:
La hora de la siesta atraviesa los mares del recuerdo y la ausencia para contar las historias de dos de los 49 niños que perdieron la vida en la guardería ABC, en un incendio que pudo ser evitado y que mostró la corrupción e influencias dentro del sistema de guarderías subrogadas en México. Este documental es una elegía visual a la memoria de estos niños y a la valiente lucha de sus familias por retomar la vida.

Contaremos con la presencia de la Directora Carolina Platt

La tirisia

Domingo 6 a las 3:00 P.M.

Pais: México, 2014
Clasificación: B-15.
Duración:110 mins.
Director: Jorge Pérez Solano.
Guión: Jorge Pérez Solano.
Fotografía: César Gutiérrez Miranda.
Música: Rubén Luengas.
Edición: Francisco X. Rivera.
Reparto: Adriana Paz (Cheba), Gabriela Cartol (Ángeles Miguel), Gustavo Sánchez Parra (Silvestre), Noé Hernández (Canelita), Alfredo Herrera (Carmelo), Mercedes Hernández (Serafina).
Productor: Jorge Pérez Solano y César Gutiérrez Miranda.
Distribuidora: Tirisia Cine.

Sinopsis:
Cargado de metáforas culturales, el relato de La tirisia es conducido a través de la experiencia de Cheba y Serafina, dos mujeres que se enfrentan a la maternidad en una comunidad azotada por la pobreza, el machismo y los tabúes sociales en medio de los gigantes cactus de la Mixteca Poblana. Ambas padecen la  «enfermedad del alma» a la que alude el título y deberán decidir si conservan a sus hijos o los abandonan para permanecer con sus hombres.


A través de los parpados

Domingo 6 a las 4:30 P.M.

Director: Luis Briones 16 min

Sinopsis:
En medio de un conflicto civil en un pueblecito mexicano, una pequeña niña se enamora de un hermoso muchacho muerto.





Seguir viviendo

Domingo 6 a las 5:00 P.M.

País: México 2014
Clasificación: B-15
Duración: 81 min.
Director: Alejandra Sánchez
Guión: Alejandra Sánchez, Samuel Sosa
Música: Tareke Ortiz
Fotografía: Pablo Ramírez Durón
Reparto: Nora Huerta, Tito Vasconcelos, Moisés Arizmendi, Jade García, Kaleb García
Productora: FOPROCINE / Los Cuates Films / Pepa Films
Género: Drama

 Sinopsis:
Dos niños que huyen de Ciudad Juárez amenazados de muerte y una periodista que perdió a su hijo en un accidente automovilístico se encuentran y se hacen familia. Durante un largo viaje, pero en breve tiempo, todo girará alrededor de la muerte, del frágil universo del amor y de lo que acorrala a la vida. La película es protagonizada por los dos adolescentes a quienes les ocurrió esta historia, logrando con su participación un entramado entre la realidad y la ficción.

La Guerra de Manuela Jankovic

Domingo 6 a las 6:30 P.M.

País: México, (2014)
Duración: 120 min
Dirección: Diana Cardozo
Producción: Liliana Pardo
Guión: Diana Cardozo
Edición: Paloma López Carrillo
Música: Alejandro Castaños
Reparto: Karina Gidi (Manuela), Mima Vukovic Kuric (Lazla), Carlos Corona (Luis), Kristyan Ferrer (Arturo). José Caballero (Rogelio)

Sinopsis:
El filme situado en 1991 presenta a una mujer de mediana edad y personalidad gris, que divide su vida entre ser cocinera de un anacrónico restaurante ubicado en La Lagunilla -cuyo dueño así como su clientela habitual es de origen yugoslavo-, y mantener una conflictiva relación de dependencia, aunque con toda serie de reclamos callados, con su abuela, una inmigrante serbia que se refugió en el país en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Contaremos con la presencia y comentarios de la directora de la película Diana Cardozo.

FORO CON INVITADOS 9:30 P.M.

Se analizará la situación del Cine en la frontera, platica comentarios con los invitados Diana Cardozo, Carolina Platt, Gilberto Barraza, Waldo Facco, Adrian Arce y Colectivo Vagón.

CLAUSURA OFICIAL DEL FESTIVAL 10:30 P.M.


Clásica entre las clásicas


Lo que el Viento se Llevó

Lunes 7 y martes 8 de 6:00 PM. Función Unica.

País:  Estados Unidos(1939)
Clasificación: A
Duración:  238 min.
Director:    Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood
Guión: Sidney Howard, Oliver H.P. Garrett, Ben Hecht, Jo Swerling, John Van Druten (Novela: Margaret Mitchell)
Música: Max Steiner
Fotografía: Ernest Haller
Reparto: Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O'Neil, Butterfly McQueen, Ona Munson, Ann Rutherford, Evelyn Keyes, Mickey Kuhn

Sinopsis:
Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland). En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett.

1940 Oscar a Mejor Película
1940 Oscar a Mejor Dirección
1940 Oscar a mejor actriz
1940 Oscar a mejor actriz de reparto
1940 Oscar a mejor fotografía
1940 Oscar a mejor Guión Adaptado
1940 Oscar a mejor montaje
1940 Oscar a mejor diseño de producción

CICLO REFLEXIONES SOBRE LOS DERECHOS FEMENINOS


La Fuente de las Mujeres

Miércoles 9 y jueves 10 función Unica 6:00 P.M.

País: Bélgica-Francia-Italia (2011)
Clasificación: B(Adolecentes y Adultos
Duración: 136 min.
Director: Radu Mihaileanu
Guión: Radu Mihaileanu, Alain-Michel Blanc
Música: Armand Amar
Fotografía: Glynn Speeckaert
Reparto: Hafsia Herzi, Leïla Bekhti, Zinedine Soualem, Sabrina Ouazani, Malek Akhmiss, Saad Tsouli, Hiam Abbass, Biyouna
Productora: Coproducción Bélgica-Francia-Italia; Elzévir Films / Europa Corp. / Indigo Film
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Vida rural

Sinopsis:
En un pequeño pueblo, entre el norte de África y Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres busquen agua en la fuente que nace en lo alto de una montaña. Han de hacerlo diariamente bajo un sol abrasador a pesar de que físicamente no se encuentran preparadas para soportar ese peso y esas temperaturas. Leila (Leïla Bekhti, 'Un profeta'), una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de amor y sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea. Una lucha contra los valores arraigados del machismo y el patriarcado dentro de una cultura que pide a gritos una remodelación.

El director Radu Mihaileanu (El tren de la vida, El concierto) presenta un crisol de historias femeninas, mujeres fuertes aprisionadas por unas tradiciones que las anulan. Es el momento de tomar las riendas y de revelarse contra el poder de los hombres y luchar por una liberación de las cargas machistas. Completan el reparto de este film reivindicativo Hafsia Herzi (Cuscús), Saleh Bakri (La banda nos visita), y la famosa actriz israelí Hiam Abbass (The Visitor).

El día 9 habrá comentarios al término de la película por diversas analistas.

Lola

Viernes 11 y sábado 12  horarios 6:00 y 8:00 P.M.

Pais: México-España(1989)
Clasificación: C.(Solo Adultos)
Duración: 92 mins.
Director: María Novaro.
Guión: María y Beatriz Novaro.
Fotografía: Rodrigo García. Música: Gabriel Romo.
Edición: Sigfrido Barjau.
Reparto: Leticia Huijara (Lola), Alejandra Vargas (Ana), Martha Navarro (Chelo), Roberto Sosa (duende), Mauricio Rivera (Omar), Javier Zaragoza (Mario), Gerardo Martínez (mudo).
Productor: Jorge Sánchez.
Distribuidora: IMCINE.

Sinopsis:
Lola tiene una hija de cinco años, Ana, y acaba de romper con su compañero sentimental. Ahora la relación entre madre e hija se ha vuelto más frágil. Llevada por el peso de la soledad, decide dejar a Ana al cuidado de su abuela. La ciudad de México aparece como telón de fondo, resquebrajada por los sismos de 1985. Lola emprenderá un viaje en el que aprenderá que no es tan débil como pensaba. El peso del amor vencerá a la soledad y Lola regresará por su hija, si no distinta, al menos con una certeza en el corazón.

TE DOY MIS OJOS

Domingo 13 y lunes 14  6:00 y 8:00 PM.

País: España (2003)
Clasificación: C (Solo Adultos)
Duración: 109 min.
Dirección: Icíar Bollaín.
Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna.
Fotografía: Carles Gusi.
Edición: Ángel Hernández Zoido.
Música: Alberto Iglesias
Reparto: Laia Marull (Pilar), Luis Tosar (Antonio), Candela Peña (Ana), Rosa Maria Sardà (Aurora), Kiti Mánver (Rosa).
CP: Alta Producción, Producciones La Iguana S.L.
Productores: Santiago García de Leániz y Enrique González Macho.

Sinopsis:
La realizadora y actriz madrileña Icíar Bollaín cuenta, en su tercer largometraje tras la cámara, la historia de Pilar y Antonio, pero también de quienes los rodean: una madre que consiente, una hermana que no entiende, un hijo que mira y calla, unas amigas y una sociedad. Toledo, la ciudad que sirve como escenario.

2004 Premio Goya a la Mejor Película, Mejor Dirección, Interpretación Femenina, Interpretación Masculina, Guión Original, Mejor Sonido.


LA PELICULA QUE MARCO UN PARTE AGUAS EN LA CIENCIA FICCIÓN


LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

Martes 15 de diciembre Horarios 6:00 y 8:15 P.M.

País: EUA
Año: 1977
Clasificación: B
Duración: 125 mins.
Dirección: George Lucas
Reparto: Mark Hammill, Carrie Fisher, Harrison Ford, Alec Guinnes

Sinopsis:
Desde el árido planeta donde habita, el joven Luke Skywalker se lanza a una colosal aventura galáctica en busca de una princesa raptada en un planeta vecino. Con sus dos robots y gracias a la ayuda de su amigo Han Solo y el anciano Ben, el muchacho correrá increíbles aventuras que culminarán en una batalla espacial sin precedentes para destruir la 'Estrella de la muerte'

Ganadora de 7 OSCARS en 1978 incluyendo mejor música, mejor banda sonora, mejor montaje, mejor vestuario original, efectos visuales, diseño de producción y logro especial, ganadora de globo de oro por mejor banda sonora, premio BAFTA a la mejor música original, premio saturn al mejor actor de reparto(Alec Guinness)



Nota: Esta programación puede presentar cambios sin previo aviso.


REGRESAR A LA REVISTA