Rancho Las Voces: Literatura / Estados Unidos: Premia Nueva York a Salman Rushdie
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, diciembre 14, 2015

Literatura / Estados Unidos: Premia Nueva York a Salman Rushdie

.
El autor indo-británico recibió el galardón Mailer. (Foto: AP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de diciembre de 2015. (RanchoNEWS).-autor de Hijos de la medianoche, Los versos satánicos y otras novelas recibió el premio Mailer de manos de Laurie Anderson el jueves por la noche, en el Instituto Pratt de Brooklyn, el distrito donde Mailer vivió buena parte de su vida hasta su muerte en 2007. Una entrega de AP.

«Me encanta estar aquí a la sombra de Mailer», dijo Rushdie, quien, como Mailer, es un expresidente de la sección estadunidense de PEN, la organización literaria y promotora de los derechos humanos. Dijo que fue por inspiración de Mailer que creó el Festival Voces Mundiales de PEN, una reunión anual de escritores del mundo.

Rushdie, de 68 años, conoció a Mailer a mediados de los 80, cuando el estadunidense organizó un congreso de PEN que pasó a la historia por las polémicas que se produjeron. Rushdie recordó que «todo el mundo se portó realmente mal», y que «fue maravilloso ver a los escritores en carne viva».

«Para mi gran desilusión», dijo,  «los escritores han cambiado y todo el mundo se porta realmente bien».

En su presentación, Anderson leyó pasajes de la novela más reciente de Rushdie, Dos años, ocho meses y 28 noches. Dijo que conoció a Rushdie hace 25 años, en un escondite secreto en Londres donde tuvo que ocultarse cuando el ayatolá Jomeini de Irán lo condenó a muerte por Los versos satánicos.

«Como persona, Salman es extraordinario. Es divertido y alegre... un padre maravilloso y un firme defensor de los derechos humanos», dijo.

REGRESAR A LA REVISTA