Rancho Las Voces: Literatura / México: Enrique Servín recibe Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda «Andrés Henestrosa»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, diciembre 14, 2015

Literatura / México: Enrique Servín recibe Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda «Andrés Henestrosa»

.
Servín Herrera presentando su libro. (Foto: Crónica de Oaxaca)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de diciembre de 2015. (RanchoNEWS).- Un estímulo de 100 mil pesos y la publicación del libro ganador integran el Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda «Andrés Henestrosa», entregado a Enrique Servín Herrera por el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela. Una nota de la redacción de Crónica de Oaxaca.

Servín Herrera obtuvo este premio por Anirúame. Historias de los Tarahumaras de los tiempos antiguos, con el cual suman 10 los libros publicados a partir de esta convocatoria. En esta obra, se hace una recopilación de mitos, cuentos y leyendas pertenecientes a la tradición oral de varias comunidades tarahumaras.

 «Es un trabajo que tiene que ver con la revalorización de la tradición oral, que en México es muy rica y que específicamente en el norte ha tenido una aproximación antropológica y sociológica desde hace varias décadas», dijo Aguilar Orihuela antes de entregar el premio.

«Una parte importante que me llamó la atención del trabajo es que se remite a fuentes documentales muy conocidas como Lumholtz, a quien podemos conocer por diferentes estudios en esta región del país, y que es constantemente citado por sociólogos y antropólogos», resaltó el titular de la SECULTA.

Al recibir el premio, Servín Herrera declaró: «las sociedades no pueden prescindir de los mitos. Las sociedades voltean a los mitos constantemente sobre todo en épocas de crisis, porque los mitos les dan seguridad en sí mismas, les dan identidad, son grandes estandartes identitarios».

Asimismo, comentó a los asistentes que «ojalá ustedes desarrollen este interés por esas riquísimas culturas indígenas, por sus idiomas, tan amenazados actualmente. Ojalá que los mexicanos estemos a tiempo de cambiar nuestras políticas, sobre todo las educativas, que han sido tan poco democráticas con los pueblos indígenas, para lograr la preservación de nuestra diversidad».

Al término de la premiación y presentación del libro, se abrió una ronda de preguntas y respuestas, luego de la cual los ejemplares de este título fueron obsequiados a todos los asistentes.

La convocatoria para el Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda «Andrés Henestrosa» se realiza cada año por la SECULTA. Convoca a autores mexicanos y del continente americano que escriban en español, para presentar propuestas de libros en los géneros de cuento, novela corta y prosa poética.

El objetivo es premiar obras literarias que evoquen, den realce o reinterpreten en forma escrita las formas narrativas propias de las tradiciones orales de los pueblos originarios y su forma de aproximarse al mundo y entenderlo.

Cabe destacar que el jurado de esta edición estuvo conformado por Ernesto Lumbreras, Orlando Ortiz y Armando Oviedo.


REGRESAR A LA REVISTA