Rancho Las Voces: Música / España: Bob Dylan no acudirá a recibir el Nobel de Literatura

Música / España: Bob Dylan no acudirá a recibir el Nobel de Literatura

.
El músico alega que tiene «otros compromisos». «Recibirá el dinero. No es excluyente», afirma la jefa de relaciones públicas de la Fundación Nobel. (Foto: Chris Pizzello)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de noviembre de 2016. (RanchoNEWS).- Después de mucho misterio, Bob Dylan no acudirá a recibir el premio Nobel de Literatura a Suecia. El músico ha alegado que tiene «otros compromisos previos». La Academia Sueca ha informado que Dylan ha mandado «una carta personal» para comunicar su decisión. Una nota de Fernando Navarro para El País.

En conversación telefónica con EL PAÍS, Annika Pontikis, jefa de relaciones públicas de la Fundación Nobel, ha asegurado: «Es su decisión. Simplemente. Está bien». La Fundación Nobel es la institución que se hace cargo de organizar los simposios Nobel, pero también de coordinar la entrega del diploma y el cheque de casi un millón de euros. «Dylan recibirá el dinero. No es excluyente. No acudir a la ceremonia no quita para no recibir el dinero. Él ha aceptado el premio», explica Ponitikis, que añade que cree que el galardón al músico está bien otorgado. «Si tiene otros compromisos y los considera más importantes, es perfecto», apunta.

La Academia también ha señalado que, según la carta recibida, el músico «deseaba» acudir a recoger el premio personalmente y que se sentía “honrado” por el premio. La Academia ha asegurado que «respeta la decisión de Bob Dylan aunque es poco corriente». El músico se suma a otros ilustres nombres que no acudieron a recibir el galardón en el pasado como Doris Lessing (por cuestiones de edad), Harold Pinter (por estar hospitalizado) o Elfriede Jelinek (por sufrir fobia a los actos públicos).

Para sorpresa de muchos, el músico, ganador también del Pulitzer y Premio Príncipe de Asturias de las Artes, recibió el mayor galardón de las letras mundiales el pasado 13 de octubre «por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción».

Mientras crecía la expectación sobre su posible asistencia a la ceremonia que se celebrará en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, el cantautor aseveró en una entrevista en el diario The Telegraph que la noticia sobre el Premio Nobel le dejó «sin palabras». Y añadió que iría a recoger el premio, si podía. Antes de conocerse esta decisión y mientras se esparaba algún comunicado del músico, el miembro de la Academia y escritor Per Wästberg reprochó al cantautor no responder a las llamadas ni darse por aludido y dijo en la televisión pública sueca SVT: «Creo que es justo decir que su reacción hasta el momento ha sido descortés y arrogante».


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse