Rancho Las Voces: Literatura / Ciudad Juárez: III Jornadas Literarias en la UACJ
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, noviembre 21, 2016

Literatura / Ciudad Juárez: III Jornadas Literarias en la UACJ

.
Enrique Serna durante su conferencia en ICSA. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de noviembre de 2016. (RanchoNEWS).- Con una conferencia del escritor Enrique Serna acerca de la evolución de la sátira a lo largo de la producción milenaria de la literatura, se iniciaron este 8 de noviembre las III Jornadas Literarias en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), informa el departamento de Comunicación Social de la institución.

Las jornadas literarias son actividades académicas organizadas por los estudiantes de la Licenciatura en Literatura Hispanomexicana y en este 2016 se estarán desarrollando del 8 al 11 de noviembre.

En su conferencia Serna se propuso abordar a los principales autores latinos e hispanos de este género desde Horacio, Juvenal, Petronio y Apuleyo, por los primeros y a los hispanos a través de las obras del Arcipreste de Hita, El lazarillo de Tormes, La Celestina y al autor Francisco de Quevedo.

Serna quien es autor de novelas, cuentos, crónicas y cuentos infantiles, obras por las que ha sido reconocido con varios premios, ha colaborado también en guiones de telenovelas como por ejemplo Cuna de Lobos, fue invitado por los estudiantes para participar en estas jornadas.

El conferencista dijo que el propósito de la plática era abordar cómo ha evolucionado la sátira desde su nacimiento en el Imperio Romano hasta nuestros días, tomando en cuenta que en la actualidad es un género que está muy entremezclado con la novela.

Explicó que la sátira es un género que caricaturiza y deforma la personalidad de los personajes, aunque tiene el riesgo de que parezca que los personajes no estén vivos.

En su plática se refirió a las características de los autores latinos que utilizaban este género para burlarse de los personajes poderosos y su comportamiento.

Las III Jornadas Literarias se estarán desarrollando tanto en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración y Ciudad Universitaria, comprenden además de conferencias mesas de trabajo en las que los alumnos presentaran ponencias.

Las conferencias que se tienen programadas son «Novela de la Revolución Mexicana», que será impartida por el doctor Pedro Siller Vázquez el día 9 de noviembre a las 11 horas en el auditorio del edificio X de ICSA.

Otra conferencia será «Relación entre el cómic y la proyección cinematográfica» por Rafael Alejando Leyva y Rodolfo Ortiz Díaz, que será el 10 de noviembre en el auditorio del edificio C de Ciudad Universitaria.

Para el 11 de noviembre será el cierre de las jornadas con un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz en el CCCLXV aniversario de su natalicio.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse