Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: Impartirán platica «La química del nuevo milenio: máquinas moleculares y nanociencia»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, abril 09, 2018

Ciencia y Salud / Ciudad Juárez: Impartirán platica «La química del nuevo milenio: máquinas moleculares y nanociencia»

.
Cartel publicitario. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de abril de 2018. (RanchoNEWS).- La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias, y con el apoyo del Espacio Interactivo La Rodadora, invita a la plática «La química del nuevo milenio: máquinas moleculares y nanociencia» a cargo de la Dra. Verónica García Montalvo

Continuando con el ciclo de charlas Febrero – Junio 2018, la cita es este próximo sábado 14 de abril a la 1:30 p.m., en la Sala 3D del Espacio Interactivo La Rodadora.

ENTRADA LIBRE A LA SALA 3D

Sobre la Dra. Verónica García Montalvo: Estudió la Licenciatura en Química (1992) y Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas (1996) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó dos estancias de Investigación: Instituto de Química Inorgánica de la Universidad Friedrich-Alexander, Erlangen-Nürnberg, Alemania (1996-97) y en el Instituto de Fisicoquímica y Química Inorgánica de la Universidad de Bremen, Alemania (1997-98). Es Investigador Titular de Tiempo Completo desde 2000 en el Instituto de Química en la UNAM, profesor de Química Inorgánica y editor del Boletín de la Sociedad Química de México (2016+). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2 y ganadora de la Medalla Alfonso Caso: Doctorado en Ciencias Químicas.

Resumen de la charla La química del nuevo milenio: máquinas moleculares y nanociencia: La primera pregunta que habría que contestar es ciertamente ¿Qué es una máquina molecular? Sabemos que es una máquina, vemos máquinas funcionando todos los días, pero si las máquinas moleculares están hechas de moléculas ¿qué son las moléculas? Son agrupaciones ordenadas de átomos ¿De qué tamaño son estas máquinas hechas de moléculas, y cómo funcionan? ¡Son muy pequeñas, están hechas de átomos, miden menos de mil veces el grosor de un cabello! Podemos construir un minúsculo ascensor que sube y baja con cambios de pH, o un motor diminuto que gira cuando es expuesto a la luz. Avances como el microscopio electrónico y la determinación de la estructura tridimensional de pequeñas moléculas nos han abierto las puertas hacía la Nanociencia.

La plática pretende mostrar que tan pequeño es el mundo de la Nanociencia y qué ventajas ofrece, y cómo se puede lograrse la construcción de moléculas sencillas que se comportan de forma muy similar a las máquinas que la gente se encuentra en su día a día.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse