Rancho Las Voces: Literatura / Entrevista a la poeta española Elvira Sastre
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, abril 28, 2018

Literatura / Entrevista a la poeta española Elvira Sastre

.
Tiene 26 años, cuenta con casi 100 mil seguidores en Twitter y convoca multitudes en sus recitales. (Foto: : Sandra Cartasso)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de abril de 2018. (RanchoNEWS).- «A la mierda/ el conformismo:/ yo no quiero/ ser recuerdo». Los poemas de Elvira Sastre –poeta y traductora española de 26 años que cuenta con casi 100 mil seguidores en Twitter y convoca multitudes en sus recitales de poesía– son como señales eléctricas imposibles de soslayar. La potencia de su voz consiste en ir al grano de una emoción y exprimirla con una intensidad que vibra en los cuerpos de sus lectores. Puede ser desgarradora, pasional y rabiosa; pero también sabe cómo encontrar la temperatura de las palabras y sonar más diáfana y suave: «Hay una tristeza propia de las cosas/ que las hace bellas/ y no quiero llegar a comprender nunca», se lee en uno de los poemas de La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida, en la «Colección Visor de Poesía» de Ediciones Continente, uno de los libros que se puede conseguir de Sastre, junto con Baluarte (Valparaíso), la antología Ya nadie baila (Valparaíso) y 43 formas de soltarse el pelo (Lapsus Calami), prologado por Benjamín Prado, el primer libro que publicó cuando tenía 21 años, en 2013. La poeta que ha compartido escenarios con Joaquín Sabina y Jorge Drexler se presentará hoy a las 14 en la sala José Hernández de la Feria del Libro junto a Magalí Tajes. En la sala Siranush, agotó entradas para los dos recitales de mañana, a las 20 y a las 22.30, junto a la poeta española Andrea Valbuena. Y tuvo que agregar una nueva función, el lunes 30 de abril a las 20.

Prado describe los poemas de Sastre como «desafiantes, jóvenes y afilados; llenos de imágenes, de anzuelos, de bombillas rotas que, sin embargo, aún siguen encendidas en la oscuridad». La poeta española es mucho más alta de lo que aparenta en las fotos. ¿Por qué genera la sensación de que es más pequeña y bajita? Sonríe y alza los hombros como si no le importara las impresiones que alienta un puñado de imágenes que circulan en las redes sociales y en la prensa gráfica. La poeta, que sortea su timidez sin mucho esfuerzo, confiesa a Página/12 que una de sus poetas de cabecera es la uruguaya Idea Vilariño.

La entrevista es de Silvina Friera para Página/12



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse