Rancho Las Voces: Fotografía / España: Isabel Muñoz, la intimidad en una imagen
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, abril 29, 2018

Fotografía / España: Isabel Muñoz, la intimidad en una imagen

.
La fotógrafa recorre parte de sus proyectos en La antropología de los sentimientos, una retrospectiva que reúne en Tabacalera un centenar de fotografías con las que la artista busca crear emociones. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de abril de 2018. (RanchoNEWS).- Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) siente la necesidad de dar un testimonio en cada una de sus imágenes. El dolor, dice, hay que tratarlo con dignidad y la denuncia tiene que llegar a su destinatario. «Si no escuchas y no eres capaz de transmitirlo al público, la historia no existe», considera. Por eso la fotógrafa pide que no nos conformemos con el verbo ver, pide tiempo para mirar y observar así que en muchos de sus retratos realizados de manera poética, mística y bella los ojos de sus protagonistas están llenos de dolor. En otras piezas, sin embargo, no hay sufrimiento, aunque nos parezca verlo, sino un ser en estado de trance llegando a la conexión con los orígenes que tanto anhela. Unas y otras forman parte de La antropología de los sentimientos, un retrospectiva de casi un centenar de obras que reúne Tabacalera hasta 17 de junio.

Apelar al sentimiento, acceder a la belleza de lo diferente, olvidarse de la máscara con la que nos disfrazamos y comprender la otredad es lo que persigue esta artista que convive con sus retratados. El objetivo de su cámara se convierte en un vehículo a través del que comprender el significado de la palabra empatía. Solo así, con tiempo y reflexión, se puede llegar a entender, a saber, a conocer. «La vida no solo es oscuridad, debemos soñar y buscar la luz. Ahora todo parece terrible, hay un sufrimiento que el ser humano no quiere oír y a través del arte, de la belleza y la esperanza se puede llegar a ello», explica la artista, premiada hace dos años con el Nacional de Fotografía.

Reporta para El Cultural Saioa Camarzana



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse