Rancho Las Voces: Noticias / México: Sergio Ramírez dedica su Premio Cervantes a «los nicaragüenses asesinados estos días por reclamar justicia»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, abril 23, 2018

Noticias / México: Sergio Ramírez dedica su Premio Cervantes a «los nicaragüenses asesinados estos días por reclamar justicia»

.
Los Reyes imponen la medalla del Premio Cervantes al escritor nicaragüense Sergio Ramírez. (Foto: Europa Press)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de abril de 2018. (RanchoNEWS).- «Escribo entre cuatro paredes, pero con las ventanas abiertas», ha dicho esta mañana Sergio Ramírez en Alcalá de Henares en su discurso de recepción del Premio Cervantes. Por esas ventanas se ha colado estos días la sangrienta represión en Nicaragua de los que protestan contra la reforma de la Seguridad Social decretada –y luego derogada– por el Gobierno de Daniel Ortega. Los modos dictatoriales de sus excompañeros sandinistas –Ramírez fue vicepresidente de su país hasta 1990– llevaron al premiado a saltarse el protocolo literario en un acto presidido por los reyes y al que también acudieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que volvían a aparecer juntos en público en medio de la polémica en torno al máster de Cifuentes.

Tocado con un lazo negro en la solapa, Ramírez subió parsimoniosamente al púlpito del paraninfo de la Universidad de Alcalá, abrió una carpeta celeste y dijo: «Permítanme dedicar este premio a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia, y a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales porque Nicaragua vuelva a ser república».

Javier Rodríguez Marcos reporta desde Alcalá de Henares para El País



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse