Rancho Las Voces: 11/01/2004 - 12/01/2004
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, noviembre 30, 2004

Presentan edición especial de Los olvidados en DVD


Escena de la película.

Fotografías inéditas del operador Gabriel Figueroa y el final alternativo de la película de Luis Buñuel, se incluyen en un libro que la Fundación Televisa ha publicado en el marco de la Feria del libro en Guadajalara

EFE
El Universal online
Guadalajara
Martes 30 de noviembre de 2004

Fotografías inéditas del operador Gabriel Figueroa y el final alternativo de la película "Los olvidados", de Luis Buñuel, se incluyen en un libro con una versión remasterizada del filme en DVD que la Fundación Televisa ha publicado coincidiendo con la Feria del Libro de Guadalajara.

Estrenada en 1950 en Ciudad de México, la cinta provocó en su momento un rechazo casi unánime de la crítica y del público mexicano, sin embargo un año después ganó en el Festival de Cannes el premio al mejor director.

Ensayos y reflexiones de escritores y críticos como André Bazin, Julio Cortázar, Octavio Paz, Claude Mauriac o Georges Sadoul situaron la película en su lugar en la historia del cine, refrendado recientemente al haber sido designada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en la categoría Memoria del Mundo.

El propio Agustín Sánchez Vidal señala en uno de los artículos del libro que esta declaración de la Unesco sitúa "Los olvidados" al mismo nivel que la primera Biblia impresa por Gutenberg, el acervo documental jesuita del Archivo Nacional de Chile, el original de la Declaración de los Derechos del Hombre redactada en Francia en 1789 o los códices prehispánicos mexicanos.

Sánchez Vidal, principal especialista en la obra de Buñuel, ve paralelismos de "Los olvidados" con "Los golfos" de Carlos Saura, realizada antes de que éste conociera la cinta mexicana.

En ese análisis de los precedentes de "Los olvidados", Sánchez Vidal sitúa las raíces del filme en la novela "La busca", de Pío Baroja.

El autor del libro, el historiador mexicano Rafael Aviña, apuntó en una entrevista concedida a EFE que "54 años después, el filme, ya convertido en un icono, sirve para comprender el tema de la violencia juvenil, la infancia abandonada, que aún siguen vigentes".

A juicio de Aviña, Buñuel planteó en su película un tema, el de la violencia juvenil, que "ni el cine neorrealista mexicano ni neorrealistas italianos como Vittorio de Sica o Rossellini habían abordado".

En el mismo año, continúa Aviña, aparecieron una serie de filmes que trataban el mismo asunto, pero en los que predominaban un tono moralista y edificante".

El libro, que incluye abundante material gráfico del filme, en su mayoría inédito, reproduce documentos como una carta de Octavio Paz a Buñuel del 11 de abril de 1951 a propósito de la presentación del filme en Cannes, u otra carta de Julio Cortázar fechada en noviembre de 1962.

Asimismo se puede contemplar una copia facsímil del guión original, procedente de la Cinemateca Suiza, en cuya portada se aprecia una anotación de Buñuel: "298 emplazamientos. Páginas de script 103. Números de script 375. Un rollo aproximadamente 33 números".

El DVD adjunto al volumen, destaca Aviña, además de un documental, se puede ver el final alternativo que Buñuel hizo para la película, "de cuya existencia no se tenía certeza y que recientemente fue rescatado por la Universidad Nacional de México (UNAM) en la Filmoteca Mexicana.

Para esta edición especial de "Los olvidados" se han seleccionado 78 de las 680 tiras de prueba del laboratorio que conserva Gabriel Figueroa Flores, hijo y heredero de la colección del camarógrafo Gabriel Figueroa, quien trabajó con Buñuel en otras películas de su etapa mexicana: "Nazarín", "El", "La fiebre sube al Pau", "Simón del desierto" o "El ángel exterminador", si bien también colaboró con John Houston, John Ford o Indio Fernández.

Los fotogramas están tomados de los negativos originales que no necesariamente coinciden con el corte final de la película. Posted by Hello

E. J. Bellocq


E. J. Bellocq
Untitled
c. 1912
© Estate of E. J. Bellocq/Lee Friedlander

Posted by Hello

EL REY DEL BARRIO


Escena de la película

Producción :
AS Films, Felipe Mier
Dirección : Gilberto Martínez Solares
Guión : Juan García y Gilberto Martínez Solares.
Países : México
Año : 1949
Director de Fotografía : Agustín Martínez Solares
Fotografía : Blanco y Negro
Música : Luis Hernández Bretón; canciones varias.
Edición : José W. Bustos
Actores : Germán Valdés Tin Tan (Tin Tan), Silvia Pinal (Carmelita), Marcelo Chávez (Policía), Ismael Pérez (Pepito), Juan García (Peralvillo), Joaquín García (Borolas), José Ortega (El Sapo), Ramón Valdés (Norteño), Fanny Kaufman Vitola (La Nena), Alejandro Cobo (Antonio).
Duración : 100 minutos
Posted by Hello

lunes, noviembre 29, 2004

El MOMA reabre sus puertas


El museo, que muchos perciben como una obra de arte en sí misma, ha sido concebido como un conjunto de edificios al servicio del arte, y de ahí su gran atractivo para los críticos
(20 de noviembre de 2004)

Posted by Hello

viernes, noviembre 26, 2004

En realidad no he estado nunca en las bibliotecas: Vila-Matas


El escritor





El barcelonés en la Feria del Libro de Guadalajara.


Miguel Ángel Quemain

Excéntrico y transfronterizo, enemigo de las literaturas oficiales y los nacionalismos literarios, Enrique Vila-Matas llega esta noche a México para presentar sus dos libros más recientes y dictar una conferencia magistral de título paradójico: "Escribir es dejar de ser escritor".

Su charla la ofrecerá este domingo 28 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes al mediodía y el martes viajará a Guadalajara para asistir a la Feria del Libro que se celebra en esa ciudad. Antes de que saliera de Barcelona tuvo a bien sostener este diálogo con EL FINANCIERO sobre sus principios literarios.

-París no se acaba nunca (Anagrama, 2004) es el libro más reciente publicado en España y tiene la particularidad de presentarlo en primera persona para decirle al lector quién es Enrique Vila-Matas.

-Significa una forma, por primera vez, de aparecer yo mismo. Es el personaje real que forma parte de una especie de tapiz que se dispara en muchas direcciones en una obra compuesta de diversos libros que aspiran a una totalidad. París no se acaba nunca sería sólo una parte, un trozo del tapiz en el que he apuntado datos biográficos que completan otros libros. Puede ser algo paradójico saber algo de mí porque saben ya bastante a través de los libros que he escrito, pero en este caso aporto la novedad de que saber algo de mí significa saber algo sobre Vila-Matas real, el personaje de la vida real.
–Lo han calificado de escritor excéntrico pero también hay en usted un escritor transfronterizo...
–Cada vez más existe de una manera rotunda la idea de lo transnacional. Las literaturas de tipo nacional son anacrónicas. Son algo que en el fondo yo desprecio bastante porque, además, están ligadas: ligan la literatura al poder. Esos escritores nacionales son los que a la larga se llevan las medallas locales y en definitiva aspiran a estar cercanos al poder político, todo lo contrario de lo que a mí me gusta y me interesa. Veo la literatura como un combate con el lenguaje, un combate cotidiano del escritor con su escritura, cuyo paradigma, tan alejado del poder y tan cercano a la literatura, que es independiente por completo del poder político, sería el caso de Kafka. Y, bueno, ya sabemos que Kafka era un escritor transnacional, aunque sólo sea porque es un clásico. Es un anacronismo en estos momentos hablar de literaturas nacionales. Se puede ver esto en México donde hay nacionalismo muy fuerte, para no hablar de Cataluña. En España hay unos escritores que pudieran ser considerados como españoles, algunos de los cuales, los más representativos, fueron invitados a la boda del príncipe. Los invitados son los representantes de lo que antes se llamaba la literatura nacional española.

–Hay quien acusa a su literatura de libresca, ¿se puede escribir sin ser un lector?
–Para acusarme de libresco primero tienen que haberme leído. Si alguien me lee se da cuenta de que estoy tendiendo una trampa libresca al lector mismo. Muchas de las citas incluso referenciadas con nombres de autores están inventadas. Tenemos ahí un juego literario. Tanto Bartleby y compañía como El mal de Montano contienen muchas trampas en ese sentido. Puede ser que encubra a través de la cita de otros autores frases mías que no me atrevo a decir por mí mismo y he establecido un juego con el lector para que descubra cuáles son o no las referencias auténticas. Por otro lado, cuando se trata de hablar de alguien libresco se piensa en el caso de Borges y en un ratón de biblioteca. Y nada más alejado de un ratón de biblioteca que yo mismo. En realidad no he estado nunca en las bibliotecas, no he pisado ninguna, mi literatura se alimenta de mis lecturas pero también normalmente de la vida misma. La literatura nos aleja de la vida precisamente porque uno se aferra a escribir la vida que nos gustaría. Precisamente porque nos aleja de la vida, en el fondo a veces nos ha- ce comprenderla.

–¿Qué significa para usted partir de la idea y no de la imagen en el proceso de la escritura?
–Me han emparentado con Sebald y Magris y en lo peninsular con Javier Marías. Este parentesco lo ha calificado un crítico como pentamental, que es un adjetivo que se ha inventado él y que no me acaba de gustar mucho pero que observa a este tipo de literatura como alejada del mundo de la imagen y del cine para escribir algo más apegado a un trabajo de lenguaje.
–Excéntrica también ha sido su re lación con el cine...
–Escribí un libro que se llama Nunca voy al cine precisamente para expresar la relación amor/odio que mantengo con él. Me gusta el cine de Rosselini, de Godard y el cine norteamericano de los años cuarenta. No me gusta tanto el cine de efectos especiales como el que hace Hollywood. Creo que el buen cine, al igual que la buena literatura, está hoy cada día más convertido en algo minoritario. Todavía contamos con buenos degustadores del buen cine y también de la buena literatura, pero cada vez son menos. Por otra parte, creo que la literatura posee cada vez más una expresión propia respecto al cine, sobre todo al que está vacío de contenido y lleno de efectos especiales. El cine se ha acercado cada vez más al cine y a sus posibilidades menos explotada todavía como medio de expresión. Para mí, son dos lenguajes totalmente distintos pero con conexiones fundamentales. Mi literatura hasta ahora no se ha podido adaptar al cine, aunque supongo que no van a tardar en hacerlo. En todo caso me he resistido mucho tiempo igual como me resistí a los premios literarios. Y cuando empecé a vanagloriarme de ello fue cuando comencé a recibirlos. Ahora me temo que van a empezar a hacer películas. Pero mi literatura sólo se preocupa por el trabajo con el lenguaje.

Enrique Vila-Matas sostendrá un diálogo público este domingo 28 de noviembre, a las 12 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el martes 30 de noviembre, a las 19 horas, presentará su libro El viento ligero de Parma, editado por SextoPiso, en la XVII FIL de Guadalajara.

CasaBlanca


Poster de la película.

Producción : Warner Bros., Hal B. Wallis

Dirección : Michael Curtiz

Guión : Julius J. Epstein, Philip G. Epstein y Howard Koch, basada en la obra de teatro de Murray Burnett y Joan Alison

Países : Estados Unidos

Año : 1942

Director de Fotografía : Arthur Edeson

Fotografía : Blanco y Negro

Música : Max Steiner

Edición : Owen Marks

Actores : Humphrey Bogart (Richard 'Rick' Blaine), Ingrid Bergman (Ilse Lund Laszlo), Paul Henreid (Victor Laszlo), Claude Rains (capitán Louis Renault), Conrad Veidt (mayor Heinrich Strasser), Sydney Greenstreet (Ferrari), Peter Lorre (Ugarte)

Duración : 102 minutos

Distribución : Cineteca Nacional

Sinopsis :

Melodrama donde se narran los amores entre Richard Blaine, un norteamericano propietario del "Rick´s café Americain" en la ciudad de Casablanca, Ilse Lund, una danesa, y Victor Laszlo, su marido, un importante dirigente de la resistencia checa, sobre el fondo de las personas que huyen de la Segunda Guerra Mundial y esperan un visado para volar a Estados Unidos vía Lisboa. Posted by Hello

Juan Goytisolo: La literatura tiene fuerza vital en México


El escritor Posted by Hello



El escritor confiesa que buscó en el exilio una ruta de vida; mañana recibirá el Premio Juan Rulfo y refiere su admiración por este autor, Paz y Fuentes

Jorge Luis Espinosa El Universal Viernes 26 de noviembre de 2004

Juan Goytisolo (1931) dice que no sabe más que escribir y que cualquier otro oficio o actividad se le dificulta hasta el extremo de no saber cómo abrir el paraguas o de pelearse continuamente con las llaves de su casa en Marrakesh, donde vive desde 1988.

No reniega de la tecnología, pero está lejano de ella. Lo único que ha aceptado en su hogar es un fax y nada más. Escribe a mano, con un bolígrafo común y corriente, ya sea novelas, ensayos o artículos periodísticos.

Y esto, desde hace 50 años, cuando muy joven publicó su primera novela Juego de manos, un retrato de la sociedad urbana española luego de la Guerra Civil, que marcaría el inicio de sus desencuentros con su país natal. El libro sufriría algunos cortes por parte de la censura franquista. "La atmósfera era irrespirable", cuenta Goytisolo, quien desde esos ayeres buscó el exilio como ruta de vida.

De entonces a la fecha no ha vuelto a residir en España, salvo cuando ofrece cursos en algunas universidades del país. Su andar lo ha llevado por todo el mundo, pero particularmente a París, África y América.

"Si tuviera siete vidas como los gatos para vivir habría escogido, además de París y Marrakesh, Manhattan, Estambul, El Cairo y alguna ciudad mexicana. Este año descubrí Oaxaca y me pareció uno de los lugares más bellos que he visitado en mi vida".

México es uno de sus viejos amores. Sus vínculos con el país los reconoce profundos y entrañables, más aún luego de recibir en 2002 el premio Octavio Paz, al que se le ha sumado el Juan Rulfo que mañana recibirá en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Estoy totalmente colmado por estos premios que tienen el nombre de dos grandes autores mexicanos, quienes junto con Carlos Fuentes, son los escritores mexicanos más universales", refiere el narrador.

De hecho, estos dos galardones representan las alas de la república de las letras mexicanas: izquierda y derecha.
"No hay que verlo en términos políticos. Mi admiración por Juan Rulfo y Octavio Paz tampoco se da en estos términos. A uno lo admiro como poeta y ensayista, y al otro como novelista.

Pero esto habla del consenso que ha despertado entre los bandos opuestos de la literatura mexicana... .
México me parece el país más literariamente vivo del mundo hispánico. Lo es ahora y lo será en el futuro. No puedo olvidar una serie de deudas históricas que tengo con esta nación. Desde el apoyo a la República española y la acogida de los exiliados, hasta el hecho de haber publicado en México cuando la censura franquista.

Una relación que ya lleva muchos años... .

He tenido una relación privilegiada con esta nación. México no es un país, es un continente y cada vez que voy me quedo admirado de ver la variedad de su cultura.

De hecho, recuerda, se siente muy orgulloso de haber propuesto y apoyado la candidatura de la fiesta del Día de Muertos para que se declarara Patrimonio de la Humanidad.

Goytisolo actualmente preside el jurado internacional del Patrimonio Oral y Material de la UNESCO, actividad que le permite estar en contacto con muchas de las tradiciones culturales del mundo. "Cuando yo presencié la ceremonia del Día de Muertos me pareció de una belleza única".

www.cnice.mecd.es/tematicas/juangoytisolo

jueves, noviembre 25, 2004

Margaret Bourke-White


Margaret Bourke-White
Dr. Kurt Lisso, Leipzig's city treasurer,
and his wife and daughter after taking poison
to avoid surrender to U.S. troops, Leipzig
1945

Posted by Hello

Invitan a foro del Pacto de la Cultura



Ciudad Juárez.- Hoy jueves 25 es el día en que puedes firmar el Pacto por la Cultura en Juárez en el marco de la inauguración del foro del mismo nombre. La cita es a las 7 de la tarde en la Macro Aula 2 del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

Ahí el Dr. Jorge Alejandro González pronunciará la conferencia magistral Pactar por la Cultura en Tiempos de Vacas muy Flacas.

En la presente adjuntamos el documento con los considerandos y compromisos del Pacto. A las primeras 100 personas que lleguen se les entregará un Pacto Kit.

No faltes y corre la voz. Esta noche es para demostrar a todos que a la gente de Juárez la cultura sí le interesa.

Documento ajunto

Pacto por la Cultura en Juárez
2004

Considerando:

· Que Ciudad Juárez es la expresión nítida de procesos de industrialización y urbanización acelerados, que desde hace más de dos décadas han generado una imponente demanda social y retos difíciles de enfrentar por los diferentes niveles de gobierno, y debido a ello, son palpables los rezagos en materia de infraestructura urbana, equipamientos culturales y políticas de integración cultural de la población, así como los efectos socialmente conflictivos que generan, de los cuales la violencia asociada al narcotráfico y los crímenes de mujeres son sus expresiones más evidentes, pero no las únicas.

· Que frente a ese panorama, es necesario crear una nueva institucionalidad como una alternativa en la cual la inversión en cultura puede constituir un elemento central para rehacer el tejido social y fortalecer el desarrollo comunitario, ofreciéndonos la oportunidad de reinventarnos como sociedad.

· Que existen inercias que se oponen a una propuesta de esta naturaleza, ya que se suele pensar que la cultura es un asunto secundario y que existen otros problemas más urgentes que enfrentar –como es el caso de la violencia-, sin detenerse a pensar que en ellos subyacen aspectos que sólo una política cultural integral puede abordar con eficacia.

· Que la consecuencia de estas inercias es que se piensa que la cultura es una materia que implica un “gasto” y no la oportunidad de efectuar una inversión a favor de un futuro socialmente sustentable.

· Que se requiere la realización de estudios que profundicen en el diagnóstico y exploren con mayor precisión los elementos que debe incorporar una política cultural que contribuya a combatir problemas como la violencia generalizada y en contra de las mujeres, la misoginia, los crímenes de odio y la xenofobia.

· Que urge abatir el rezago en infraestructura cultural, así como el deterioro y subutilización de los equipamientos culturales existentes para enfrentar el problema de la segregación socio-espacial.

· Que un vector importante en un esfuerzo como éste es el capital social, que se desprende de la diversidad cultural de una sociedad tan activa como la fronteriza, cuyos movimientos migratorios la convierten en un espacio para la emergencia de nuevos discursos e identidades en nuestro país, así como de acciones de política innovadoras.

· Que es necesario trabajar en un acuerdo amplio sobre la cultura en el municipio de Juárez, cuyo sentido sea plantear la óptica de la cultura como un recurso y una oportunidad para enfrentar los retos que se manifiestan de manera más visible en Ciudad Juárez, pero que son un síntoma de la problemática que enfrenta el país en este momento histórico.

· Que se requiere mantener la sinergia entre los diferentes grupos de la comunidad, los artistas y los actores sociales e institucionales a favor de la cultura en el Municipio de Juárez.

Los firmantes de este documento
nos comprometemos a:

1. Promover la cultura como derecho inalienable de las y los habitantes de Ciudad Juárez y del país.

2. Promover políticas culturales como un factor de desarrollo en todas las comunidades de México.

3. Diseñar y apoyar políticas culturales que constituyan una pedagogía comunitaria, que contribuya a acrecentar el potencial de los individuos y los grupos sociales.

4. Fomentar la diversificación de la imaginación a través del arte.

5. Considerar la cultura como parte fundamental de la solución integral de problemas como la violencia, los crímenes de odio y la xenofobia y como coadyuvante en la reconstitución del tejido social.

6. Promover un pacto permanente entre ciudadanos y autoridades, que incida en la formulación de políticas públicas que atiendan las necesidades culturales de los y las habitantes del país sin distingo de género, edad, origen étnico, procedencia geográfica, preferencia sexual y creencias religiosas.

7. Apoyar la creación de una nueva institución de cultura en el Municipio de Juárez que contribuya a la realización de estos propósitos.

Ciudad Juárez, Chihuahua, 2004

miércoles, noviembre 24, 2004

HÉROE ( Yingxiong)


Escena de la película

Producción : Shoufang Dou, Bill Kong, Weiping Zhang, Zhang Yimou, Elite Group Enterprises, Beijing New Picture Film Company

Dirección : Zhang Yimou

Guión : Feng Li, Bin Wang y Zhang Yimou

Países : China-Hong Kong

Año : 2002

Director de Fotografía : Christopher Doyle

Fotografía : Color

Música : Tan Dun

Edición : Angie Lam y Ru Zhai

Actores : Jet Li (Sin Nombre), Tony Leung (Espada Rota), Maggie Cheung (Nieve Flotante), Zhang Ziyi (Luna), Daoming Chen (Rey de Qin), Donnie Yen (Cielo)

Duración : 107 minutos

Distribución : Buenavista-Columbia-TriStar

Sinopsis :

En la antigüedad, China se encontraba dividida en siete reinos. Qin, rey de la provincia del norte, permanece rigurosamente vigilado a causa de los frecuentes atentados contra su vida planeados por sus opositores. A quienes Qin más teme es a los guerreros invencibles llamados Espada rota, Nieve Flotante y Cielo. Sin embargo, cierto día un sirviente, Sin Nombre, se presenta ante él diciendo que los ha derrotado a todos. Queda en Qin, entonces decidir si la historia es real y en Sin Nombre, decidir si Qin debe o no vivir.

Premios :

  • Festival Internacional de Cine, Berlín, Alemania, 2003: Premio Alfred Bauer al Mejor director (Zhang Yimou).
  • Festival Internacional Hermanos Manaki de Fotógrafos de Cine, Macedonia, 2003: Premio del público a la mejor fotografía (Christopher Doyle) y Premio Golden Camera 300.
  • Premios Golden Bauhinia, Hong Kong, China, 2003: mejor fotografía (Christopher Doyle).
  • Premios del Cine de Hong Kong, China, 2003: mejor coreografía de acción (Siu-Tung Ching), dirección de arte (Tingxiao Huo y Zhenzhou Yi), fotografía (Christopher Doyle), vestuario (Emi Wada), música original (Tan Dun), sonido (Jing Tao) y efectos especiales (Murray Pope, Richard Schlein, Ellen Poon y Luke O’Byrne).

Festivales :

  • Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Estados Unidos 2003: Nominación al Óscar por mejor película extranjera.
  • Festival Internacional de Cine, Flandes, Bélgica 2003.
  • Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, Estados Unidos, 2003: Nominación al Globo de Oro por mejor película extranjera.
  • Festival Internacional Camerimage del Arte de la Cinefotografía, Lodz, Polonia 2003: Nominación a la Rana Dorada por mejor fotografía (Christopher Doyle).
  • Premios Robert a lo Mejor del Cine Danés, Copenhague, Dinamarca 2004: Nominaciones al mejor director (Zhang Yimou) y película extranjera.
  • Premios World Stunt a los Mejores intérpretes de escenas de acción, Estados Unidos 2004: Nominación al premio Taurus a la Mejor coreografía de acción Siu-Tung Ching).
Posted by Hello

`La sociedad está perdiendo al teatro`


Ludwik Margules, Luz Emilia Aguilar Zinzer, Jaime Chabaud y Luis de Tavira, durante la presentación de la Revista Mexicana de Teatro Paso de Gato
Foto: Francisco Segura

Luis de Tavira
El Universal
Miércoles 24 de noviembre de 2004

Cuál es la razón de ser y finalidad del teatro? Es decir ¿para quién trabajamos, qué actor queremos, para qué teatro y para quién? Fueron preguntas que se formularon teatristas del país reunidos en Tijuana, Baja California, al iniciar un ciclo de mesas redondas y debates como parte de la 25 Muestra Nacional de Teatro. En el siguiente texto se recuperan editados y en primera persona algunos de los conceptos vertidos por De Tavira, uno de los más importantes directores de escena hoy día, creador del Centro de Formación Teatral en Pátzcuaro, Michoacán, para quien el problema actualmente es que "la sociedad está perdiendo al teatro".

La paradoja de la situación del teatro en el mundo no hablo sólo de México es que decimos con frecuencia "el teatro siempre está en crisis y aquí estamos", lo que pareciera implicar que la crisis se arregla sola.

En esa perspectiva, la crisis del teatro actual no es la crisis de los años 60. Cuando llegué al teatro, éste vivía una crisis en aquellos años 70. Se hablaba de su muerte. A esta amenaza devino una eclosión brutal de experimentos que creó un esplendor del que aún seguimos viviendo: el de la cristalización del ejercicio del teatro como puesta en escena, pero esto que revolucionó todo en un sentido de alarma y de emergencia y revitalizó al teatro en la intensidad vital de una orgía de experimentos, hoy en día se ha agotado.

¿En qué consiste la crisis hoy? Que si la gente va al teatro o no, que si le interesa o no, son cosas que uno se aplica en un examen de conciencia muy culpabilizante ¿qué estamos haciendo mal?, ¿qué tenemos que corregir porque la gente se va, porque la estamos ahuyentando?

Me pongo a pensar en los poetas que escriben hoy y en los compositores que componen en los derroteros difíciles de la música. Y veo que nadie los conoce, que nadie los lee ni va a la sala de conciertos y pienso ¿el problema es solamente nuestro o de la sociedad?

Yo creo que el problema es de la sociedad, que la sociedad está perdiendo al teatro, que el teatro ya no le interesa a quienes están de alguna manera gestando, dirigiendo el proyecto social del mundo actual, y que son los señores del mercado y de la industria, los señores del poder económico y del modelo social. Ahí el teatro no tiene cabida, es un mal negocio, no procede según el modelo de producción industrial, no tiene nada que ver con el modelo social al que nos estamos precipitando como sociedad y como catástrofe del espíritu; es decir, la era de la deshumanización, la desaparición de todos los valores que no coticen en la bolsa, la incomunicación en la era de las tecnologías de comunicación, en fin. Posted by Hello

martes, noviembre 23, 2004

Orozco, 121 años del muralista


"La trinchera y destrucción del viejo orden" 1883-1949
Posted by Hello

Protegen casa que inspiró a Tolkien para El Hobbit


20 Northmoor Road: La casa donde nació el Hobbit

Se trata de una auténtica mansión ubicada en las afueras de Oxford que data de 1924, compuesta por ocho habitaciones y tortuosos pasillos que, se dice, inspiraron algunas escenas de "El Hobbit"

EFE
El Universal online
Londres, Inglaterra
Martes 23 de noviembre de 2004

La casa de Oxford (sur de Inglaterra) donde el escritor JRR Tolkien escribió la famosa trilogía "El señor de los anillos" y "El Hobbit" fue convertida hoy en un edificio protegido, que impedirá que sufra alteraciones innecesarias.

Se trata de una auténtica mansión ubicada en las afueras de Oxford que data de 1924, compuesta por ocho habitaciones y tortuosos pasillos que, se dice, inspiraron algunas escenas de "El Hobbit".

Las autoridades le han otorgado la calificación "Grado II" en la lista de edificios protegidos por ser un inmueble con un especial interés histórico, lo que obligará a un estudio cuidadoso antes de que sufra alteraciones de su interior o fachada.

La mansión, que a partir de ahora tendrá una placa azul que recuerda su histórico estatus, fue vendida recientemente por unos 2,25 millones de euros.

Durante diecisiete años fue la residencia de Tolkien (1892-1973), desde 1930 a 1947, cuando el famoso escritor era profesor de Lengua Inglesa de la conocida Universidad de Oxford.

En un salón de esa residencia, ubicada en el número 20 de la calle Northmoor Road, Tolkien comenzó la trilogía de "El señor de los anillos" y escribió la novela "El Hobbit", sus viajes al universo fantástico de la Tierra Media.

La vivienda está casi igual que en los tiempos en que la habitó Tolkien, quien en un momento dado tiró el tabique que separaba el salón del estudio con el fin de tener más sitio para escribir.

Andrew McIntosh, responsable del Gobierno de Patrimonio, indicó que, aunque generalmente se protegen los edificios por su valor artístico, "también es importante dar protección a los que tengan una asociación histórica con gente que haya sido importante".

Según McIntosh, la casa de Oxford "está prácticamente inalterada desde la época de Tolkien" y "es una parte importante de nuestro patrimonio nacional". EFE


Posted by Hello

lunes, noviembre 22, 2004

Daína Chaviano lleva experiencia de regresión a nueva novela


La escritora. Posted by Hello

MIAMI, EEUU (Librusa) – La escritora Daína Chaviano, Premio Azorín 1998, dijo que parte de su nueva novela “Los mundos que amo” se la debe a una regresión a la que se sometió por razones ajenas a la obra que ahora figura entre las novedades del sello Alfaguara.

“Yo me hice una regresión porque quería buscar una explicación a algo que no tiene que ver con esto, y en medio de la regresión surgió una escena muy extraña, que no supe explicar (…) y la incorporé (a la novela), es una escena que dio origen al capítulo que se llama ‘Ritual a la luz de la luna’”, dijo Chaviano en el marco de la Feria Internacional del Libro de Miami, que se celebró del 7 al 14 de noviembre.

El libro fue primero una colección de relatos de ciencia ficción cuya primera edición circuló ampliamente en Cuba. Sin embargo, Chaviano explicó ante el público que decidió transformar el relato “Los mundos que amo” en una novela corta, “incorporándole un episodio inspirado en una vivencia un poco extraña que me ocurrió ya estando aquí en Estados Unidos”.

De acuerdo con los editores, esta nueva novela de la escritora cubana es “un alegato a favor de la tolerancia y la comprensión entre seres diferentes, aunque en la obra también se abordan aspectos especulativos relacionados con la mitología precelta y precolombina”.

http://www.dainachaviano.com/index.shtml

jueves, noviembre 18, 2004

EVENTOS


evento de hoy Posted by Hello

miércoles, noviembre 17, 2004

Sitio*TAXI de Antoni Abad

MERY CUESTA / La Vanguardia



«Tiene que quedar claro –asevera Antoni Abad– que son los propios taxistas quienes, desde su teléfono móvil con cámara integrada, registran y publican en Internet retazos de la realidad que les rodeaÅ. La realidad de México DF. En esta urbe de más de 22 millones de habitantes, circulan 130.000 taxis, de los cuales 25.000 son ilegales y sólo 100 son conducidos por mujeres. Abad se enamoró del único colectivo que en verdad recorre la ciudad entera y lleva a cabo un intercambio activo (incluso con episodios cercanos al psicoanálisis) con un buen porcentaje de toda esa multitud. Antoni Abad quedó sugestionado por el silencio de este colectivo itinerante sin presencia activa en los medios preponderantes. Y para darles palabra, nació sitio*TAXI. Sitio*TAXI es un dispositivo de comunicación desarrollado para que 17 taxistas mexicanos, vía GPRS, se conviertan en cronistas de su propia realidad, sin censuras. Marcos, Eugenio o Rosa María apuntan al cliente de turno, al compañero ‘talacheando’ su taxi, o a sus parientes a la mesa y disparan. Audio, vídeo, foto, texto o los combinados de estos, son los envíos que se publican en los canales de sitio*TAXI, en el momento en que el emisor decida. Abad consigue reducir la distancia entre la idea y su materialización al mínimo. El salto de la experiencia íntima a la sobreexposición pública nunca había sido tan corto.
Los mensajes multimedia se organizan en canales temáticos determinados en asamblea general. En sitio*TAXI hay espacio para las voces solistas en canales individuales, pero a menudo algunos taxistas, tocados por un tema en común, dan lugar a canales conjuntos. Este sistema de narrativa colaborativa ha parido canales muy atractivos y prácticos como sitio*PANORAMA, sobre las diferentes asociaciones de taxistas que operan en la ciudad, o sitio*TARJETÓN, que explica cómo obtener la licencia. Fascina especialmente sitio*CHAMBA: “Cuál es tu trabajo actual y qué profesión te gustaría tener”. Con estas dos simples preguntas, Abad contrasta el presente profesional con la ilusión proyectada del habitante de México. Porque sitio*TAXI es, sobre todo, una red de comunicación social audiovisual.
Sitio*TAXI ha devenido un tejido de historias e impresiones fascinante cuyos autores son también protagonistas, actores sociales activos que han dejado de ser sujetos pasivos de la representación artística. Los taxistas son y siguen siendo como les hemos visto. Aunque seguro que algo, una nueva percepción, ha cambiado en su ir y venir después de sitio*TAXI.

Quién es Antoni Abad

Antoni Abad (Lleida, 1956). Artista en constante evolución y experimentación. Sus proyectos han sido presentados en el Espacio Uno del Mncars (Madrid, 1997), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Dapertutto/Biennale di Venezia (1999), Media Lounge/New Museum of Contemporary Art (Nueva York, 2001), Macba (Barcelona, 2003), PS1/Moma (Nueva York, 2003), Centro Cultural de España (México DF, 2004), Bienal de Sevilla 2004 y en www.zexe.net

Sitio*Taxi Posted by Hello

Sitio*Taxi Posted by Hello

Sitio*taxi Posted by Hello

1+1=1
acrílico sobre madera
120 x 120 cms.
2000
colección del artista

NATALIA EGUILUZ ORNELAS

Actualmente la pintura de Natalia Eguiluz cuestiona el sentido de "lo femenino" como una categoría estética socialmente impuesta a objetos de producción industrial, destinados para la cosmética, la publicidad y la moda. Las asociaciones discursivas que ella establece entre íconos de estos objetos y la praxis pictórica se articulan en una reiteración sistemática de una imagen que se descontextualiza como arquetipo y se hace enfática en reproducciones seriales por medios mecánicos como la fotografía y la fotostática. El color mantiene una armonía de tintes suaves saturados con blanco que remarcan ritmos visuales, los cuales son transgredidos por tratamientos de densas pinceladas que irrumpen la imagen y cambian su sentido estético. Lo cursi como categoría se ve ironizado por contrastes abruptos de color y por intervenciones a la imagen impresa con contornos tímbricos e inscripciones que amplian su concepto de identidad, mujer-objeto, arquetipo-función, discurso y proceso.
Natalia tiene la clara convicción de que los recursos de la pintura son un lenguaje de expresión en el que ella ha podido construir su propia visión en la interacción de valores y procesos gráficos, con una constante: el universo autoreferencial de género, de identidad y de experiencia de joven artista.

Patricia Soriano
académica y artista.. Posted by Hello

Alfred Stieglitz
Snapshot, Paris
1911 Posted by Hello

Martin Caparrós Gana argentino Caparrós Premio Planeta
Triunfa el escritor y periodista con su obra "Valfierno" por la cual recibirá un premio dotado de casi 21 mil dls; asegura que el texto tiene una profunda reflexión sobre la identidad
EFE
El Universal online
Bueno Aires, Argentina
Miércoles 17 de noviembre de 2004
El escritor y periodista argentino Martín Caparrós ganó hoy, con su novela "Valfierno", el Premio Planeta 2004 de América Latina, dotado de 60 mil pesos (unos 20 mil 270 dólares) y de la edición de la obra.
La novela, elegida por unanimidad por los miembros del jurado, compitió con otras 256 obras de escritores de Argentina, Colombia, Chile, México y Uruguay.
El escritor argentino Guillermo Martínez, integrante del jurado, calificó a "Valfierno" como una novela "apasionante, con un ritmo arrollador de principio a fin, una narración magistral" que, además, "tiene una profunda reflexión sobre la identidad".
El anuncio sobre el ganador del premio que anualmente instituye el Grupo Editorial español Planeta y el grupo asegurador Zurich fue hecho sobre la medianoche de este martes, en un acto celebrado en Buenos Aires.
Caparrós, quien presentó la obra al concurso con el seudónimo de Montana, indicó que su novela trata sobre un falsificador y estafador argentino que, en 1911, planificaba el robo de La Gioconda del museo del Louvre, de París.
El jurado de esta undécima edición del Premio Planeta 2004 de América Latina lo integraron, además de Martínez, los escritores José Pablo Feinmann, Marcela Serrano y Héctor Tizón y el editor Ricardo J. Sabanes.
Durante el acto, que incluyó un breve recital musical, también fueron galardonados por su trayectoria literaria los escritores e historiadores argentinos Félix Luna y Osvaldo Bayer, quienes recibieron una estatuilla con el símbolo de la Editorial Planeta.
El jurado había seleccionado diez novelas como finalistas, todas de autores argentinos, según indicaron en breves alocuciones Julio Pérez, presidente del Grupo Planeta en Argentina, y Santiago del Sel, directivo del grupo Zurich.
Hasta ahora todos los premiados han sido argentinos: Alicia Steimberg, Carlos Chernov, Antonio Dal Masetto, Vicente Battista, María Esther de Miguel, Ricardo Piglia, Liliana Díaz Mindurry, Liliana Escliar, Carlos Gorostiza y Guillermo Martínez.
El premio no pudo realizarse en 2001 y 2002 debido a la grave crisis económica por la que pasaba Argentina en esos momentos.
 Posted by Hello

El público, prioridad en nuevo rostro del Moma
El Museo de Arte Moderno de NY abarca ahora una manzana entera y seis plantas
Noelia Sastre/Corresponsal
El Universal
Miércoles 17 de noviembre de 2004
NUEVA YORK. Es el lifting definitivo. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) inaugurará el sábado su rehabilitada y ampliada sede de Manhattan tras una inversión de 425 millones de dólares (parte de una campaña que asciende a 858 millones) y tres años y medio de obras. Y lo hace 75 años después de abrir sus puertas, cuando ocupaba una pequeña planta en un cercano edificio de la Quinta Avenida.
Desde entonces no sólo se ha convertido en uno de los mejores museos del mundo, con una impagable colección consagrada al arte del siglo XX. También ha pasado por varias renovaciones en 1939, 1951, 1964 y 1984 hasta llegar a su nueva, ligera e inmensa estructura actual, obra del arquitecto japonés Yoshio Taniguchi.
"Un laboratorio donde el público era invitado a participar en el arte de nuestro tiempo, así describieron esta sede en 1939, cuando fue inaugurada", dijo Glenn D. Lowry, director del Moma.
"Taniguchi ha tomado la metáfora del laboratorio y ha diseñado un museo abierto a la ciudad", explicó en una enorme sala con fotografías que detallan la transformación desde que comenzaron las obras, en la primavera de 2001, un año antes de trasladar la colección al Moma Queens, donde estuvo hasta el pasado septiembre.
"Mi objetivo era crear un proyecto para el público y el arte en lugar de una determinada expresión arquitectónica", añadió el arquitecto que fue elegido en un concurso internacional en 1997.
El museo ocupa por primera vez una manzana entera, con dos puertas principales de entrada conectadas por el lobby y seis plantas, la última dedicada a exposiciones temporales. Con la reforma ha pasado de 7 mil 900 a 11 mil 600 metros cuadrados de espacio expositivo repartidos en una superficie total de 58 mil 500 metros cuadrados, además de un renovado jardín de esculturas que también es 20 por ciento más grande y que conecta el museo con la ciudad. En el centro de investigación previsto para 2006 se instalará el archivo, la biblioteca y un teatro con capacidad para 110 personas.
"La reapertura marca una nueva era para el Moma, donde las jóvenes generaciones aprenderán y disfrutarán del arte moderno y contemporáneo. Este edificio nos permitirá articular mejor nuestra misión, siempre ligada a los caminos de la innovación", comenta Lowry sobre el edificio, con fachada remozada en la calle 53 y otra de nuevo diseño en la 54.
La creación de Taniguchi combina cristal, granito, aluminio, mármol y luz natural en todas las salas y el atrio, pieza clave de este Moma del siglo XXI.
Con 33 metros de altura, el atrio alberga la escultura de Barnett Newman Broken Obeslik, los Nenúfares, de Monet y trabajos de Willem de Kooning, Jasper Johns o Brice Marden, y da paso a la segunda planta dedicada a las galerías de arte contemporáneo. El mejor ejemplo, según sus responsables, del "compromiso del Moma con el arte de nuestro tiempo" gracias a sus techos de siete metros que permiten exhibir trabajos a gran escala. Las salas de arquitectura, diseño, dibujo y fotografía están en el tercer piso, mientras que el cuarto y el quinto se dedican a pintura y escultura.
El sábado abrirá hasta las 10 de la noche, con entrada gratuita (a partir de ahora costará 20 dólares) y un programa de cine titulado Made at Moma que propone cintas relacionadas con el museo, entre ellas Shadows, de John Cassavetes o Manhattan, de Woody Allen.
Además, la primera exposición temporal repasa nueve museos realizados por al arquitecto japonés. Yoshio Taniguchi (Tokio, 1937) ha proyectado muchas y muy diferentes estructuras en su país en los últimos 25 años, incluyendo museos, bibliotecas, gimnasios, colegios, escuelas, hoteles, un acuario y una casa de té. Se ha volcado durante ocho años en la rehabilitación del Moma, su primer concurso internacional, convertido en "un nuevo museo que mantiene su contexto histórico, cultural y social".

 Posted by Hello

martes, noviembre 16, 2004


Autoretrato, José Maria Fargfalia. Photography Black and White
30 x 40 cm
Price: 75 USD

 Posted by Hello

Roy DeCarava
Coltrane on soprano
1963
© Roy DeCarava

 Posted by Hello

En la foto Adolfo Pérez Esquivel Impone la Academia monopolio lingüístico`
Debaten realidad indoamericana en Primer Congresote Las Lenguas
José Vales/corresponsal
El Universal
Martes 16 de noviembre de 2004
ROSARIO, Argentina. Dos días antes que el congreso oficial, comenzó ayer el Primer Congresote Las Lenguas, evento paralelo que reúne a otras lenguas indoamericanas de países de habla hispana. Se disparó la polémica cuando su presidente, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, acusó a la Real Academia Española de imponer un "monopolio lingüístico".
El encuentro, paralelo al tercer Congreso Internacional de la Lengua, tiene como fin analizar y debatir las lenguas "aplastadas por el español desde la conquista" y según Pérez Esquivel, brindará un tratamiento especial a las lenguas latinoamericanas en busca de recuperar su identidad y memoria.
"En Argentina se masacró a los indios y con ellos a sus lenguas y cultura", sostuvo Pérez Esquivel.
Con masiva concurrencia, en el congreso paralelo participan catalanes, gallegos y vascos, quienes pese a que sus "lenguas fueron dominadas por el castellano, sobrevivieron al proceso de aculturación", agregó en el acto de inauguración que tuvo lugar en el Centro Vasco Zazpirak Bat de esta ciudad.
El congreso debatirá "las razones y consecuencias de la imposición de políticas linguísticas, para afirmar que las lenguas no son productos comercializables: sus únicos propietarios son los hablantes", señaló Óscar Martínez, de la agrupación Pueblos Originarios.
Los organizadores dijeron que "nosotros no vamos a hablar `de` los aborígenes, los pobres, los marginales, la gente de las comunidades autónomas históricas del estado español, sino que vamos a hablar `con` ellos".
"Somos agentes sociales todos, de una realidad absolutamente compleja como es la realidad iberoamericana que declaramos pluricultural y multilingüe", expresó.
Los ejes definidos para la discusión serán Lenguas e Identidad (individual, social y étnica); Lenguas y Educación; Lenguas y Derechos Humanos; Lenguas y Género; Lenguas e Historia y Sociedad; Lenguas y Medios de Comunicación; Lenguas y Expresiones Artísticas; Lenguas y Políticas Estatales, y Lenguas y Salud.
Organizado como una manera de contraponerse culturalmente al congreso oficial, Pérez Esquivel abrió el debate, acusando a la RAE de buscar el monopolio del idioma. Tal vez a la espera de que el presidente de la Academia Española, Víctor García de la Concha, salga a partir de mañana a responderle. Entonces ahí sí el debate cubrirá de punta a punta toda la ciudad de Rosario.
 Posted by Hello

Convocados por Toledo, aportan obra para subasta
Artistas oaxaqueños se solidarizan con seropositivos
MERRY MAC MASTERS
A instancias de Francisco Toledo, presidente del Patronato Artistas por la Salud, más de medio centenar de pintores oaxaqueños -entre los propios y los afincados en esa tierra- han aportado obra para ser vendida en subasta pública a beneficio de personas que viven con sida, mañana miércoles a las 20 horas en el Centro de Cultura Casa Lamm.
De acuerdo con Gabriela Velázquez Rosas, titular del Consejo Estatal para la Prevención y Control de Sida-Oaxaca, a pesar de los notables progresos realizados, éste se encuentra entre los estados en donde hoy día esa pandemia continúa acrecentándose desde 1986.
Explica: ''El VIH/sida hoy día plantea un desafío singular. Por una parte requiere una respuesta seria de salud pública, pero también exige una acción mucho más amplia. Si se pretende que los esfuerzos en prevención resulten eficaces es necesario mejorar la comunicación y la movilización social para potenciar la sensibilización sobre esa enfermedad y fomentar estilos de vida saludables".
Entre los pintores que respondieron al llamado de Toledo están Fernando Aceves Humana, Juan Alcázar, Fernando Andriacci, Demián Flores Cortés, Justina Fuentes, Sergio Hernández, Laura Hernández, Raúl Herrera, Rubén Leyva, Xavier Maximino, George Mead Moore, Soid Pastrana, Santiago Rebolledo, Shinzaburo Takeda, Esteban Urbieta, José Villalobos y Luis Zárate.
Germaine Gómez Haro, directora de Promoción y Difusión Cultural de Casa Lamm ( Alvaro Obregón 99, colonia Roma), señala que Oaxaca es el único estado en el que se ha desarrollado una tradición propia de arte contemporáneo. Desde hace más de dos décadas, es un vibrante centro de producción artística que ha despertado un creciente interés a escalas nacional e internacional por la pléyade de creadores locales y foráneos que ahí confluyen y por la diversidad de sus manifestaciones plásticas.
Reciclaje de una cultura autóctona
La presente muestra, continúa Gómez Haro, es una prueba tácita de que la plástica oaxaqueña contemporánea se distingue mayormente por sus diferencias que por sus similtudes. Uno de los puntos de convergencia entre los numerosos artistas oaxaqueños, desde los precursores Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales y Francisco Toledo, es el reciclaje de su cultura autóctona plasmada en un lenguaje plenamente contemporáneo vinculado a las vanguardias artísticas del siglo XX.
El precio indicado en el catálogo es el de salida. La obra más cotizada es el temple sobre madera Campana sorda, de Francisco Toledo, tasada en 819 mil pesos. El óleo Peces, de Laura Hernández, está valorado en 234 mil pesos. Celosía con animales, de Luis Zárate, tiene un precio inicial de 189 mil 500 pesos, mientras que Gotas, un óleo que Sergio Hernández realizó con arenas, lo tiene de 147 mil pesos. Sin embargo, el óleo sin título de Ricardo Pinto se cotiza en 2 mil 500 pesos.
Los recursos reunidos servirán para combatir el VIH/sida en Oaxaca, así como apoyar con un albergue casa de día a las personas afectadas con este mal.
 Posted by Hello

lunes, noviembre 15, 2004


DIGNA HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO

Producción : Grupo de Comunicación Publicorp, CONACULTA, IMCINE, FOPROCINE, Academia Mexicana de Derechos Humanos, Luis Kelly y Vicente Silva
Dirección : Felipe Cazals
Guión : Felipe Cazals
Países : México
Año : 2003
Director de Fotografía : Hugo Díaz y Miguel Garzón
Fotografía : Color y Blanco y Negro
Edición : Felipe Cazals y Moisés Carrillo
Actores : Vanessa Bauche (Digna Ochoa)
Duración : 120 minutos
Distribución : Grupo de Comunicación Publicorp
Sinopsis : La vida y obra de la abogada mexicana Digna Ochoa y Plácido, desde su primer secuestro a manos de la policía judicial del estado de Veracruz, en agosto de 1988, hasta que fue cobardemente asesinada en octubre de 2001, en la ciudad de México. Más de sesenta testimonios en pantalla resaltan de manera irrefutable la trayectoria heroica de Digna Ochoa en la defensa de los derechos humanos.
Festivales : Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, 2004. Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano en Guadalajara, México, 2004. Festival de Cine de Málaga, España, 2004.


 Posted by Hello