Rancho Las Voces: Arqueología / Hallan tablero de ajedrez en la Muralla China
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 06, 2006

Arqueología / Hallan tablero de ajedrez en la Muralla China


P ekín, China. 5 de junio (EFE).-Un tablero de ajedrez de unos 700 años de antigUedad, grabado en una piedra, fue hallado en un tramo de la Gran Muralla, informa hoy la página web de la agencia oficial china Xinhua.

Según los arqueólogos, el tablero fue usado por vigías en la muralla, posiblemente durante la dinastía Song (960-1279), y se encuentra junto a una de las torres de vigilancia del célebre monumento, con más de 6 mil kilómetros de longitud.

Además se ha encontrado en el mismo lugar otro tablero grabado de un popular juego de esa época, llamado "el tigre se come a la oveja".

El tramo donde se localizaron estos grabados está junto a la localidad de Qinhuangdao (noreste de China), el extremo oriental de la muralla, junto a las costas del Mar de Bohai.

Aunque la existencia de estos tableros de ajedrez no se nombra en ningún documento histórico, los historiadores consideran que este tipo de juegos eran muy usados por los soldados de la Gran Muralla, durante siglos, con el fin de matar las largas jornadas de vigilancia.

La Gran Muralla se edificó hace más de dos milenios para intentar frenar las invasiones de pueblos nómadas del norte de Asia (mongoles, hunos...) a China, aunque no siempre logró su cometido.

Los tramos mejor conservados de esa muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentran en las cercanías de Pekín, y pertenecen a las partes del muro que fueron restauradas y reforzadas durante la dinastía Ming (siglos 1368-1644).

El ajedrez chino es una variedad del ajedrez "internacional", en el que el objetivo es el mismo (matar al rey) pero existen algunas diferencias (por ejemplo, no hay alfiles, ni reina, y en su lugar hay "cañones" y "ministros").

Si le interesa conocer las reglas de este juego marque este ENLACE