Rancho Las Voces: Arqueología / Descubren la más antigua tumba etrusca decorada con pinturas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 16, 2006

Arqueología / Descubren la más antigua tumba etrusca decorada con pinturas

Aspecto de la tumba.

I talia, 16 de junio (EFE).- Un grupo de arqueólogos italianos descubrió la sepultura etrusca decorada con pinturas más antigua que se conoce, cuyos frescos datan del siglo VII antes de Cristo.

El ministro italiano de Cultura, Francesco Rutelli, informó hoy de este "descubrimiento absolutamente excepcional" en el Parque Regional de Veio, a 17 kilómetros de Roma.

"Se trata de una tumba principesca única, que forma parte de las primerísimas páginas, si no la primera, de la pintura mural del Mediterráneo occidental", afirmó el ministro durante una presentación a la prensa en el lugar del descubrimiento.

Rutelli explicó que el hallazgo se realizó el pasado 31 de mayo a raíz de una operación del departamento de los Carabineros dedicado a la tutela del patrimonio cultural, sin dar más precisiones.

No obstante, el periódico Il Messagero adelantaba hoy que la sepultura se localizó gracias a la información proporcionada por un "tumbarolo", como se conoce en Italia a los saqueadores de tumbas antiguas, que tras su detención proporcionó estos datos a los magistrados para reducir su condena.

Parque de Veio


Los arqueólogos la han bautizado como la "tumba de los leones que rugen", porque las pinturas que aparecen en la pared frontal muestran cuatro figuras de otros tantos animales que, según los expertos, representan a este félido en actitud agresiva.

En una de las paredes laterales aparecen aves acuáticas en movimiento, delineadas en negro y rojo y con el cuerpo adornado con motivos geométricos, en los mismos colores.

Según Rutelli, los pájaros "simbolizan la partida del alma, el pasaje a la muerte", mientras que las figuras que parecen ser leones "reflejarían el horror de lo que hay más allá de la vida".

En la entrada de la tumba se han encontrado los restos de un carro etrusco, además de joyas y armas.

"Todo hace pensar que se trataba de la sepultura de un personaje de alto rango, un príncipe", subrayó el ministro.

En el interior se conservan dos nichos excavados en las paredes del fondo que, según los arqueólogos, estaban pensados para albergar los restos de cadáveres incinerados.

Asimismo, se ha encontrado un tercer nicho más grande cerca de la entrada de la cámara mortuoria.

Rutelli señaló que los etruscos son, junto con los egipcios, el único pueblo de la cuenca del Mediterráneo del que se han hallado pinturas murales tan antiguas.

El antiguo enclave de Veio fue la primera ciudad etrusca conquistada por los romanos, en el año 396 antes de Cristo.

En esa zona se han encontrado algunos de los más importantes restos del arte etrusco, como el llamado Apolo de Veio, que actualmente se encuentra en el museo romano de Villa Giulia.

- 16 giugno 2006
“Un tesoro sommerso che riaffiora lentamente, ma che necessita di grandi investimenti per poter essere restituito ai cittadini di Roma e del mondo” commenta il Commissario del Parco di Veio, Silvia Montinaro.

Comunicado de prensa (Comunicato stampa) de Parco di Veio

16 giugno 2006. Grazie all’attività del Reparto Operativo del Comando Carabinieri Tutela del Patrimonio Culturale, il 31 maggio 2006 è stata individuata una tomba a camera dipinta, situata in prossimità delle già note necropoli che circondano l’antica città etrusca di Veio. Il ritrovamento organizzato in collaborazione con la Soprintendenza archeologica per l’Etruria Meridionale ha permesso di constatare una precedente violazione della sepoltura.

Ubicación.


La tomba presenta un ampio ingresso e una camera sepolcrale sulle cui pareti sono presenti dei dipinti che rappresentano sequenze di uccelli acquatici e leoni ruggenti. Le caratteristiche dei dipinti permettono di far risalire la data di realizzazione della tomba ad una fase precedente alla Tomba delle Anatre, situata sempre a Veio, sino ad oggi riconosciuta come la più antica dipinta d’Etruria e datata alla seconda metà del VII secolo a.C. Nell’ampio corridoio di accesso alla tomba sono stati recuperati i resti di un carro con rivestimento in bronzo, mentre all’interno della camera sepolcrale è stato trovato un corredo composto da materiali di particolare pregio, tra i quali vasellame di importazione dalla Grecia e ornamenti preziosi.

“Con la scoperta di oggi, il Parco di Veio ribadisce la necessità di tutelare un territorio che si conferma ricco di un patrimonio sommerso ancora tutto da scoprire, dove la naturalità dei luoghi si accompagna alle testimonianze di una intensa frequentazione umana che ci porta indietro nel tempo, alle radici dell’identità di questi luoghi” commenta la Dott.ssa Silvia Montinaro, Commissario del Parco. “Un tesoro sommerso che riaffiora lentamente, ma che necessita di grandi investimenti per poter essere restituito ai cittadini di Roma e del mondo”.

Para mayor información del parque marque Parco di Veio