Rancho Las Voces: Literatura / Matthew Pearl escribe libro sobre Edgar Alan Poe
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, junio 26, 2006

Literatura / Matthew Pearl escribe libro sobre Edgar Alan Poe


Poe

M adrid, 26 de junio (EFE).- Tras el gran éxito obtenido con su primera novela El Club Dante, traducido a 30 lenguas y publicado en 40 países, el escritor norteamericano Matthew Pearl vuelve ahora con otro grande de la literatura en La sombra de Poe, un thriller histórico que desvela las incógnitas de la muerte de Edgar Alan Poe.

Así, este joven escritor, nacido en Nueva York hace 31 años, licenciado en Derecho por Yale y cum laude en Literatura Inglesa por Harvard, vuelve a apostar por el éxito con La sombra de Poe, donde mezcla historia, realidad, ficción y aventura.

El libro sale a la vez en su versión en inglés en Estados Unidos y en castellano, editado por Seix Barral. Por este motivo el autor está haciendo la promoción en los dos países a la vez.

«En mi país cuando tienes 16 años se estudia y lee mucho a Poe . Es una lectura obligatoria, y a mí me interesaba tanto como Dante (el protagonista de su anterior novela) porque son personajes que fascinan por su obra literaria y por su propia vida. A Poe le rodeó la leyenda, incluso él la fomento y su muerte es una de las cosas donde más incógnitas y misterios existen; y eso fue lo que me sedujo como punto de partida», explicó el autor.

La sombra de Poe se inicia en Baltimore, en 1849, cuando el cuerpo de Poe es enterrado en una tumba sin nombre. El público, la prensa y la familia del célebre autor asumen su condición de borracho con un patético final, pero un admirador decide arriesgar todo para restituir el nombre de Poe y descubrir el misterio que rodea sus últimos días.

Inspirado por los relatos de Poe, el protagonista intenta encontrar al único hombre que puede resolver el caso: la persona en la que se basó Poe para crear a su famoso detective, Dupin.

Pearl

Un thriller histórico basado en una exhaustiva investigación, y es que investigar, según confiesa este joven autor, le apasiona tanto como escribir. «Cuando murió Poe era muy pobre y su material estaba dispersos por muchos sitios, y ha sido un largo proceso de investigación, pero me encanta», precisó.

Durante estas largas investigaciones, algunas de ellas nunca publicadas, Pearl ha descubierto algunos secretos, unos confesables y otros no, del mítico autor.

«Poe tuvo una vida un tanto especial -prosigue-, se casó con una prima suya cuando ésta tenía 13 años. Siempre estaba rodeado de mujeres aunque no tenía ningún amigo. Tuvo muchos trabajos, incluso pidió una plaza como profesor, algo que me parece inaudito porque no le imagino dando clases», dice Pearl con humor.

Pero para el autor, «Poe, además de tener esa fama de salvaje, cumplió todos sus objetivos; y si bien no triunfó económicamente, su trabajo y su presencia literaria es inmensa. No hay que olvidar que fue una persona muy humana, y esa leyenda de maldito impide ver en muchas ocasiones que fue un hombre muy valiente que tomaba decisiones arriesgadas y a contra pelo para poder escribir».

Matthew Pearl también desmitifica la imagen de Poe, como borracho empedernido. «Parece que no tenía ninguna tolerancia al alcohol, era consciente de su problema y evitaba beber», añadió.

Este escritor, que también es psicólogo de gatos, y que dice que dentro de unos años, cuando haya escrito unos tres libros más con esta fórmula, tipo best seller histórico, emprenderá otros derroteros literarios, aseguró que es un fan de «El código Da Vinci».

«Lo encuentro muy divertido y es muy hábil en la relación de la disertación histórica con la acción, pero Dan Brown no ha inventado nada, hace ya muchos años Umberto Eco hizo lo mismo con El nombre de la rosa», concluyó Pearl, que ya está esperando que se ejecute el proyecto cinematográfico de El Club dante.

PáGINA OFICIAL DEL ESCRITOR: MATTHEW PEARL