Rancho Las Voces: Cine / México presente en el Festival de Shangai
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 21, 2006

Cine / México presente en el Festival de Shangai


S hanghai, 20 de junio.- México participa en la novena edición del Festival Internacional de Cine de Shanghai (SIFF, siglas en inglés) con un ciclo de diez películas que supone la mayor participación latina en la cita del cine mundial con China.

El festival, donde además hay en concurso dos cintas argentinas, será cerrado por la española "Volver", de Pedro Almodóvar, el próximo domingo 25, pero el ciclo mexicano supone la mayor presencia latina y la más destacada participación de México en el SIFF, donde este año la actriz Diana Bracho forma parte del jurado.

El ciclo, de 10 largometrajes y 3 cortometrajes, fue inaugurado en el Centro de las Artes Cinematográficas de Shanghai con la proyección de la película "Mezcal" (2005), ganadora del premio Ariel 2006, el máximo galardón del séptimo arte mexicano.

A la ceremonia acudieron su director, Ignacio Ortiz, y la actriz principal, Ana Graham, así como Susana González, actriz principal de la película "Al otro lado", que representó a México este año en los Oscar.

También acudieron la propia Diana Bracho, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y el cineasta Alfredo Joskowicz, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMC).

"En los últimos cuatro años, el IMC, gracias al talento y la creatividad de los cineastas mexicanos, ha estado enviando cortos y largometrajes a cerca de 200 festivales al año", explicó a Efe Joskowicz, que recordó el resurgimiento internacional de su cine nacional.

Tras los éxitos recientes de México en Cannes (17 películas presentadas en una sección mexicana en 2005 y una Palma de Oro al mejor director, Alejandro González Iñárritu, por "Babel", en mayo) se viene consolidando el renacer del buen cine de México y el interés del circuito mundial de festivales por sus obras, señaló.

El volumen de producción de cine mexicano creció un 20 por ciento en los últimos tres años: 29 largos en 2003, 36 en 2004, 53 en 2005, por lo que "si se amplia la base de producción, también se amplían las posibilidades de que haya buenas películas que tengan repercusión internacional", indicó Joskowicz.

El festival de Shanghai está "lejos física y psicológicamente", pero mirando hacia el futuro, México descubrió cómo se espera que unos 20 millones de turistas chinos empiecen a viajar por el mundo en los próximos años.
"Una de las maneras más atractivas de entrar en contacto y posicionar un país en la mentalidad de otro es la cultura. Si van a viajar 20 millones de chinos, a ver si al menos un millón viene a México. Para eso hay que posicionarse, y la mejor imagen la puede dar la cultura", concluyó Joskowicz.

El ciclo de cine, encuadrado dentro del mayor esfuerzo cultural mexicano jamás realizado en China, que impulsan la Cancillería y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA, equivalente a un ministerio de Cultura), comprende entre otras obras "Los olvidados" (1950), del español exiliado en México Luis Buñuel.

Además se incluyen "Vámonos con Pancho Villa" (1936), de Fernando de Fuentes, "La Perla" (1945), de Emilio Fernández, "Aventurera" (1950), de Alberto Gout, "Macario" (1960), de Roberto Gavaldón, "El cambio" (1971), del propio Joskowicz, y "La mujer de Benjamín" (1991), de Carlos Carrera, con guión de Ignacio Ortiz.

Completan el ciclo "Bajo California: el límite del tiempo" (1988), de Carlos Bolado, "Al otro lado" (2005), de Gustavo Loza, "Mezcal" y los cortometrajes "El héroe" (1993), "Rogelio" (2000) y "Hasta los huesos" (2001), de René Castillo.

Para mayor información del festival visite la página SIFF