Rancho Las Voces: Arqueología / Localizan en Yucatán la segunda ciudad maya más importante
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, junio 23, 2006

Arqueología / Localizan en Yucatán la segunda ciudad maya más importante

Dzibilchaltún

M erida, Yucatán. Martes 20 de junio de 2006. (Notimex).- Arqueólogos del Centro INAH Yucatán localizaron al oriente de esta capital la segunda ciudad maya de importancia correspondiente al periodo clásico tardío, cuyo esplendor sólo es superado por Dzibilchaltún.

La responsable del proyecto de investigación, Concepción Hernández Hernández destacó que este complejo maya del clásico tardío, 600 a 900 de nuestra era, habría sido una ciudad subordinada de Dzibilchaltún y cuyos moradores eran de una clase social alta.

Expresó que el sitio conocido como Flor de Mayo se localiza en el kilómetro uno de la vía Mérida-Tixkokob y en cuyas cercanías se construye una unidad habitacional, lo que dio paso a la intervención que inició hace un año y cuyos resultados recientes permitió confirmar su hallazgo.

Expuso que de acuerdo con los primeros estudios, el complejo tendría un radio de tres kilómetros en los que se han detectado numerosas plataformas que sirvieron de basamentos a estructuras piramidales.

Dzibilchaltún

Hasta ahora, explicó la especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hemos localizado cerca de 60 estructuras habitacionales, de entre 30 a 60 metros de largo y una altura de entre uno a 1.5 metros.

Las casas, abundó, se construyeron sobre cimientos labrados y estos a su vez se colocaron sobre plataformas; en los interiores hemos localizados varios entierros, así como en el exterior, que hasta ahora suman un total de 20.
Añadió que la arquitectura, así como su cronología y la cerámica encontrada en el sitio demuestran que está relacionado con Dzibilchaltún.

Como un dato de importancia, comentó, se encontraron en Flor de Mayo bancos de materiales prehispánicos o "sascaberas", compuestos que hacen suponer que de aquí se extrajo gran parte del material para construir el sitio maya de Dzibilchaltún.

Creemos por estos hechos, continuó Hernández Hernández, que Flor de Mayo era un sitio subordinado a Dzibilchatún, este a su vez era como un estado que regía la zona, o la ciudad capital más grande y poderosa de la región.

Sobre la actividad agrícola de la zona, mencionó que se carece de suficientes pruebas, aunque se cree pudo ser una ciudad inminentemente comercial, dado que se ha encontrado cerámica proveniente de otras regiones, como Tabasco y entierros de personajes de importancia social.



«Un pectoral en concha labrado, encontrado en un entierro, nos indica que era un hombre de cierta jerarquía; vasijas con representaciones de cacao y un mono, nos indica que tenían un cierto estatus social y por ello podían importar cerámica», explicó.

Creemos, subrayó la especialista del INAH, que por ello Flor de Mayo es la segunda ciudad de importancia del clásico tardío en la región, y esperamos que continúe la intervención del sitio.