Rancho Las Voces: Noticias / Recibe UNAM legado de Villaurrutia y Novo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 30, 2006

Noticias / Recibe UNAM legado de Villaurrutia y Novo

Villaurrutia

C iudad de México. Miércoles 28 de junio de 2006. (Notimex).- La Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM recibió una mascarilla mortuoria del poeta y dramaturgo mexicano Xavier Villaurrutia (1903-1950), así como 11 sonetos, varios de ellos inéditos, del poeta y dramaturgo Salvador Novo (1904-1974), donados por los actores Beatriz Aguirre y Héctor Gómez.

En una ceremonia, en la que el director de la institución, Ambrosio Velasco Gómez, fue el encargado de recibir las donaciones, Beatriz Aguirre, Héctor Gómez e Ignacio López Tarso, alumnos de Xavier Villaurrutia, recordaron a los maestros de varias generaciones de actores, directores y artistas de teatro universitario.

Velasco Gómez aseguró que la mascarilla mortuoria de Villaurrutia, elaborada por el escultor Federico Caneci, se exhibirá en la Biblioteca de la Facultad, mientras que los sonetos de Novo se unirán al Fondo Reservado de la misma institución.

«La donación representa el reconocimiento de que esta facultad es la principal casa de las humanidades, de la literatura, del teatro, de la filosofía, y grandes actores y actrices piensan que es el mejor lugar donde pueden permanecer riquezas como la mascarilla mortuoria y los sonetos», expresó Velasco Gómez.

El actor Ignacio López Tarso contó que la enseñanza fundamental de su vida se la dio Xavier Villaurrutia. «Con él aprendí el respeto por el texto y el trabajo como actor, por el escenario, me decía: "Debes aprender a pararte en el escenario, a sentirte cómodo, luego a sentirte con seguridad y al final a pararte con autoridad". Esos tres pasos han sido lo básico en mi carrera».

En la ceremonia también estuvieron presentes Eugenia Revueltas, hija del músico Silvestre Revueltas, y el escritor y doctor en Letras Sergio Fernández, profesor emérito de la UNAM.